15/02/2001

OPERATIVA DEL MERCADO DE VALORES

El volumen de transacciones de las bolsas de valores en enero de 2001 fue de U$S 160:0 millones. Ello significó un aumento del 17.4% con respecto al mes de diciembre de 2000, y un crecimiento de un 4.3% respecto a enero de 2000, informa el Banco Central del Uruguay en un informe en el que señala, además, que el comportamiento de las bolsas de valores en el mes fue de signo disímil: mientras la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) creció un 110.2% en relación al año anterior, la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. decreció un 23.7%. En la BVM se destaca la operativa denominada "oficializaciones" (compra y venta realizada por el mismo intermediario), que representó un porcentaje sustancial del crecimiento verificado.

Las transacciones en valores provenientes del sector privado representan un 32% de lo transado en el mes. Dentro de las transacciones correspondientes a dicho sector, los certificados de depósito han sido el instrumento más transado, con el 27.8% del total operado. Las obligaciones negociables representaron un 4.3% de lo operado. Durante el mes de enero se produjo un decrecimiento en todos los segmentos del sector privado, en relación al mismo mes del año anterior, con excepción del mercado secundario de obligaciones negociables el cual tuvo un crecimiento del orden del 50%.

Las oficializaciones en la BVM explican en buena medida el crecimiento de más del 140% apreciada en la operativa de valores públicos. Esto se verifica fundamentalmente en Bonos Globales y, en menor medida, en Bonos del Tesoro, Previsionales y Letras de Tesorería.

En el mes de enero no se efectuaron inscripciones en el Registro de Valores.

Con respecto a la relación entre lo amortizado y lo emitido, la emisión ha superado a la amortización de valores de oferta pública en aproximadamente U$S 13:3.

Las obligaciones negociables y certificados de depósito no comprendidos por la Circular 1.585, en circulación al 31.01.01, volvieron a superar el monto de U$S 700: millones, tras varios meses en los cuales estuvieron por debajo de dicha cifra. La capitalización de mercado asciende a U$S 666.1 millones. Casi el 63% de dicho monto corresponde a emisiones de instituciones financieras nacionales.

En relación a los títulos de deuda en circulación al 31.01.01, los mayores vencimientos se producirán en el año 2007 en lo que respecta a montos (U$S 136:8 millones), en tanto que en cantidad, los mismos se producirán en el 2001 (38).

 

EVOLUCIÓN GENERAL DE LAS TRANSACCIONES

 

OBLIGACIONES NEGOCIABLES

En enero se realizó el segundo ofrecimiento de Bonos Hipotecarios en Dólares USA del Banco Hipotecario del Uruguay - Serie H1, el cual alcanzó la cifra de U$S 14:1 (catorce millones cien mil dólares) a diez años de plazo. A partir del corriente mes, a fines estadísticos, se asimila este valor a las obligaciones negociables.

Por otra parte, se llevaron a cabo las amortizaciones parciales de las siguientes emisiones: Ch. Rajchman y Hno. S.A. por U$S 150.000 (ciento cincuenta mil dólares), y Motociclo S.A. por U$S 705.000 (setecientos cinco mil dólares).

En relación al mercado secundario, las obligaciones emitidas por tres instituciones bancarias nacionales lideran las transacciones (tal como venía sucediendo en los últimos meses del año anterior), representando el 85% de lo operado en el mes.

 

ACCIONES

El mercado secundario de acciones mantuvo en el mes de enero su escasa participación en la operativa mensual, al igual que lo que venía sucediendo en el año anterior.

En enero, los valores se transaron por montos insignificantes, habiendo decrecido la operativa en un 46% en el mercado secundario, en relación a igual período del año anterior. Las acciones representan un 0.03 % de lo operado en el mes.

Se ha calculado la capitalización bursátil al 31.12.00. La misma asciende a U$S 116: millones y representa tan sólo el 0.6% del Producto Bruto Interno.

 

CERTIFICADOS DE DEPOSITO

En enero, las transacciones de este valor en el mercado primario fueron del orden de U$S 41.6 millones, siendo nuevamente el valor más transado del mes, aunque significó una disminución del 49.8% con respecto a igual período del año anterior, y de un 6.9% con respecto al mes de diciembre de 2000.

 

 

OPERATIVA DE BOLSAS DE VALORES

 

BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO

En enero se transaron valores por U$S 67:5 millones. Las transacciones provenientes del sector público más que duplican a las provenientes del sector privado. La mayor operativa fue la correspondiente al mercado secundario de Bonos Global y Euronotas.

Las oficializaciones en el Bono Global triplicaron la totalidad de la operativa en el rubro de enero de 2000.

En el sector privado, se destaca el mercado primario de certificados de depósito (U$S 14:4 millones), el cual triplicó al mercado secundario de obligaciones negociables.

 

BOLSA ELECTRÓNICA DE VALORES DEL URUGUAY S.A.

En enero las transacciones en esta bolsa de valores fueron del orden de los U$S 92:5 millones. El mercado primario de Certificados de Depósito representó el 29.4% de lo operado en el mes.

El 33.5% de los valores transados correspondieron al sector privado. En lo que respecta al sector público, los valores más transados fueron los Eurobonos y Euronotas (al igual que lo sucedido en la Bolsa de Valores de Montevideo), los cuales representaron un 45.3% de lo transado en el mes.