15/02/2001

ACTIVIDAD DE FONDOS DE INVERSION

La industria de fondos comenzó de mejor forma el 2001 al mostrar durante el primer mes del año un crecimiento de aproximadamente 1.95% en el total de los patrimonios administrados, que pasaron de U$S 185,4 millones al cierre de diciembre a los U$S 189.0 al 31 de enero. Este crecimiento del conjunto de los patrimonios, aunque muy escaso, permitió revertir la tendencia a la baja que mostrara durante los últimos seis meses del año pasado el mercado de fondos, según informó el Banco Central del Uruguay.

Con relación a las rentabilidades netas mensuales obtenidas por las distintas carteras nominadas en dólares, las mismas fueron todas positivas, ubicándose entre 0.4349% (Fondo Ahorroplus de Citicorp AFISA) y 3.9718% (Fondo Protección de Probursa AFISA), porcentajes que varían dependiendo del fondo de inversión de que se trate y del monto invertido por el cuotapartista.

Por su parte, las carteras nominadas en pesos uruguayos registraron retornos de entre 0.8467% y 1.2889% netos mensuales, dependiendo también del fondo de inversión y el monto invertido. Corresponde tener en cuenta a este respecto, que en las diferentes rentabilidades obtenidas influyen, entre otras variables, el perfil inversor de cada fondo y su horizonte temporal previsto.

En lo referente a la normativa que rige esta actividad, durante el período bajo análisis no se registran modificaciones.

 

ESTRUCTURA DEL MERCADO

El Registro de Fondos de Inversión que lleva el Banco Central del Uruguay, está actualmente conformado con 9 sociedades administradoras de fondos de inversión en actividad de las 10 autorizadas y 26 fondos aprobados de los cuales están funcionando 23 de ellos. En lo que tiene que ver con la participación de las diferentes administradoras en el monto total manejado, no se constataron importantes modificaciones, no obstante lo cual se continúa observando una reestructura del mercado fruto de cambios en el peso relativo de las distintas administradoras en el total.

En este sentido, el lento proceso de desconcentración que se viene dando desde el inicio mismo de la regulación de esta actividad por este Banco Central del Uruguay, continuó en el mes que se informa, aunque en menor proporción que en otros períodos. En cuanto al orden de participación en el mercado de las distintas administradoras, no se observan modificaciones en los últimos meses.

 

ANÁLISIS DE LOS PATRIMONIOS DE LOS FONDOS

El monto total invertido en fondos de inversión locales creció en este primer mes del año en aproximadamente U$S 3,6 millones, lo que representa una aumento del orden del 1.95% respecto al cierre del mes anterior.

De esa forma se revierte la tendencia a la baja iniciada a mediados del año pasado. Basta recordar que al 30.06.00 el total de fondos administrados alcanzaba los U$S 202,4 millones y al cierre de diciembre, cuando se produce el punto de inflexión, habían bajado a U$S 185,4, representando una caída del 8,4% en los últimos seis meses del año 2000.

Continúa la situación de concentración de las inversiones en activos radicados en nuestro país, que se ubica en el 79.15%. Se mantiene en un lejano segundo puesto la inversión en activos radicados en Argentina, con un 17.30%. Por su parte, la inversión en otros países alcanza, en su conjunto, el 3.55% del total.

En concordancia con lo señalado en meses anteriores, los depósitos a plazo fijo locales continúan siendo la opción preferida por las administradoras de fondos de inversión, alcanzando al cierre de enero, el 43.98% del total. Le siguen en orden de importancia los valores públicos emitidos por el gobierno uruguayo, con un 26.89% y los valores privados de Argentina (que incluyen los depósitos a plazo fijo en esa plaza), que alcanzan el 16.91% del monto total. En otros activos se ha invertido solamente el 12.22% de las carteras.

 

RENTABILIDADES DE ENERO DE 2001

Antes de iniciar el análisis de este punto, es importante reiterar lo expresado en boletines anteriores, respecto de que las rentabilidades pasadas pueden no ser un buen indicador de las rentabilidades futuras para el caso de inversiones en fondos de inversión.

Asimismo es conveniente tener en cuenta que según la normativa vigente las administradoras que hagan públicos los rendimientos obtenidos por los fondos bajo su manejo, deben referirse al período considerado y expresarse en términos netos, es decir luego de deducir las comisiones e impuestos.

Por último y reiterando lo expresado anteriormente, corresponde señalar que en momentos de comparar los rendimientos obtenidos por los diferentes fondos de inversión, deberá tenerse especialmente en cuenta la conformación de las distintas carteras y el horizonte temporal de cada uno, ya que estos aspectos determinan el período mínimo a considerar para efectuar una evaluación de la inversión.

De dicha información surge que en el mes que se analiza, los fondos nominados en dólares USA alcanzaron rentabilidades siempre positivas que oscilaron entre un máximo de 3.9718% (neto mensual), y un mínimo de 0.4349% (también neto mensual).

Es de resaltar que las carteras "Superfondo Internacional F.I." de Fondos Santander y "Probursa Protección F.I.", tratándose en ambos casos de fondos de inversión con un horizonte temporal más amplio que los demás, y con un perfil inversor acorde al mismo, muestran en general una mayor volatilidad en el precio de sus activos. Así durante el mes de enero estos fondos generaron rentabilidades netas positivas de 2.7355% y 3.9718% respectivamente, mientras que para el resto de los fondos las mismas se ubicaron entre el 0.04349% y 2.0414%.

Los fondos en moneda nacional por su parte, mostraron rentabilidades entre 0.8467% y 1.2889% dependiendo del fondo de que se trate y el monto invertido por el cuotapartista.

En cuanto a las comisiones cobradas por las distintas sociedades administradoras, se recuerda que la información completa relativa a tipos de comisión, tasas, franjas, y oportunidad de devengamiento se encuentra disponible en forma permanente en nuestra página Web, incorporada al Registro de Mercado de Valores.