15/02/2001

Reglamenta Fomento del Empleo

LAGO ANUNCIO MEDIDA DE AYUDA A LOS PRODUCTORES DE ARTIGAS

El Secretario de la Presidencia, Dr. Raúl Lago, expresó esta tarde a los periodistas acreditados en casa de Gobierno que "en el día de hoy se está remitiendo al Poder Legislativo un Proyecto de Ley que atiende la situación especial de los productores agropecuarios de Artigas, como consecuencia de los que se vieron afectados por el brote de fiebre aftosa, que oportunamente impidió la comercialización de ganado, o sea, la regionalización que se estableció e impidió una libre comercialización. Eso afectó, naturalmente, a los productores y en el día de hoy se está remitiendo, como les decía, al Poder Legislativo un Proyecto de Ley que exonera del 50% el pago del Impuesto al Patrimonio, sobre los inmuebles rurales y sobre los muebles y haciendas, como normalmente se hace la liquidación del Impuesto al Patrimonio en estos aspectos.

Y a su vez también hay una atención especial con relación a la Contribución Inmobiliaria Rural en donde el pago del 50% de dicho tributo se hace cargo el Estado, se hace cargo el Gobierno Central, que va a verter esos importes a la Intendencia Municipal de Artigas. O sea, las exoneraciones es a los productores, pero la Intendencia Municipal de Artigas que necesita naturalmente de esos recursos los va a recibir directamente del Gobierno nacional, si es que naturalmente se aprueba la Ley.

PERIODISTA: ¿Se contempla de esta manera lo reclamado por los productores en su totalidad entonces?

LAGO: Yo no sé si se contempla en su totalidad pero es una secuencia de aspectos que se han venido desarrollando. Ya el Banco república anunciò un tiempo atrás la prórroga de los vencimientos. En ese sentido lo que procura el Poder Ejecutivo es atemperar esta situación a la que se vieron sometidos los productores de Artigas. Pensamos que es un aspecto de sensibilidad que había que tener por quienes se vieron particularmente afectados por esta situación. Esperamos, además, que las negociaciones que se están haciendo permitan que en breve plazo esta regionalización que vive el país hoy, que excluye como país libre de aftosa sin vacunación la zona de Artigas, ya ahora la Oficina de Epizootia lo ha hecho pero falta con los distintos mercados para dejar absolutamente liberado la comercialización de ganado de Artigas-.

PERIODISTA: ¿No hubo comunicación, todavía, con Vázquez Platero sobre esto?

LAGO: No. por lo menos a este momento no hemos tenido ninguna referencia a qué es lo que ha pasado con las negociaciones. Lo que sí es, también, otro paso ha sido el de permitir que los ganados de Artigas puedan ser comercializados para el abasto y para, además, países que no están dentro del circuito no aftósico y faenados por frigoríficos en momentos en que no estén cumpliendo con remisiones de carnes a mercados también no aftósicos. En ese aspecto también podría adelantar que estamos trabajando ya y finalizando la reglamentación de lo que hemos llamado el fomento del empleo, que fue establecido en la última Ley de Urgencia a los efectos de ponerlo operativo sin perjuicio de que la Ley tiene un plazo de vigencia concreto pero para instrumentarlo, porque siempre hemos dicho que tenemos una expectativa que eso puede, naturalmente, producir una incentivación 3en la absorción de mano de obra que en estos momentos el país requiere.

PERIODISTA: Esto contempla la rebaja de aportes patronales.

LAGO: Efectivamente. La rebaja de aportes patronales y las que previó la Ley. La reglamentación esta instrumentando definitivamente la aplicación concreta sin perjuicio, repito, de que la Ley ya tiene vigencia pero para que quede claramente instrumentada, operativa, esta disposición legal.