15/02/2001

URUGUAY MANIFESTÓ SU VOLUNTAD DE INTEGRAR LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

"El Presidente Batlle nos ha dado una señal clara de la disposición positiva del país de incorporarse a la institución", afirmó el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Dr. Enrique García, durante una conferencia de prensa realizada en el Edificio Libertad donde explicó el alcance de esta organización de financiamiento y fortalecimiento latinoamericano en el marco de la integración regional. El Secretario de la Presidencia, Dr. Raúl Lago, destacó la importancia de esta Corporación al presentar al ilustre visitante.

LAGO: En el día de hoy hemos recibido la visita del señor Dr. Enrique García, presidente de la CAF, Corporación Andina de Fomento; y ha tenido múltiples reuniones con el presidente del Banco Central, con el Ministro de Economía, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y recién una entrevista que hemos mantenido conjuntamente con el señor Presidente de la República, en donde se ha venido estudiando, digamos, la importancia de la Corporación Andina de Fomento en muchos aspectos de financiamiento para, tanto para el sector público, para el sector privado. Creo que lo más importante va a ser lo que nos pueda trasmitir el Dr. Enrique García.

GARCIA: Muchísimas gracias. Sí, realmente muy complacidos de estar en Montevideo. Y esta visita tenía como propósito continuar con conversaciones iniciadas hace algún tiempo en relación con la importancia que veíamos en la CAF de que el Uruguay se incorporara como socio y accionista de la entidad; esta entidad que es un banco multilateral de financiamiento latinoamericano donde los socios actualmente son doce, trece países que incluyen a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, Trinidad, Tobago, Jamaica y México -y espero que próximamente Argentina, con quien hemos estado negociando, y Costa Rica se incorporen-, veíamos la importancia de que, luego de conversaciones que hemos venido manteniendo, se incorporara el Uruguay, en la entrevista con el Presidente, que luego de conversaciones previas, nos ha dado una señal clara de la disposición positiva del país de incorporarse a la institución. Y esta es una noticia que la señalo con gran complacencia puesto que enriquece el carácter latinoamericano múltiple de la CAF, y corresponderá en las próximas semanas entrar a los detalles correspondientes con el Ministerio de Economía y el Banco Central, para concretar esta iniciativa.

¿Qué significa el ingreso de un país como el Uruguay a la CAF? Significa, primero, un fortalecimiento latinoamericano con prestigio internacional; y, segundo, permite el realizar una serie de acciones tendientes a la identificación y financiamiento de proyectos que tengan tanto un beneficio en el proceso de integración regional de Uruguay con los otros países miembros de la corporación que, como señalaba, en esencia estamos hablando de prácticamente todos los sudamericanos más otros de la región, también el poder estar presentes en acompañar la agenda que tiene el país en procesos de reformas, en sus procesos de inversión, y como lo señalaba el Dr. Lago claramente, no solamente en el ámbito del gobierno, del sector público, sino es muy importante en el ámbito del sector privado. Creo que es importante destacar que la fuerza de la institución está dada por su solidez financiera y su calificación de riesgo -la más alta en América Latina-, que le permite el tener acceso a los mercados internacionales y al capital en condiciones muy positivas. Y, al mismo tiempo, el poder ser un articulador de una serie de iniciativas que se están dando, que están jugando en la región en este proceso continuo de integración múltiple, que definiría, que busca en esencia una inserción de América Latina y de la región en la economía dentro del concepto de la globalización.

Así que, en esencia, yo diría que, esta visita que va a continuar el día de mañana, con fin mañana, la entrevista con el Presidente no podría haber sido más grata y más positiva porque hemos compartido el criterio sobre la visión de la región, sobre la visión de la integración y, desde luego, sobre la importancia de que instituciones como esta jueguen un rol complementario a otras importantes que existen en la región.

En esencia es eso. No sé si tienen preguntas.

PERIODISTA: ¿En qué proyectos está participando la corporación?

GARCIA: Bueno, mire, en realidad, la corporación... ¿en el caso de Uruguay se refiere?

PERIODISTA: No, no.

GARCIA: En general, no, no. La corporación es la principal fuente de financiamiento multilateral de los países andinos -para comenzar-, y un importante articulador de proyectos en Latinoamérica. Si me permite destacar algunos que tienen importancia en la integración especialmente sudamericana, está -por ejemplo- el gasoducto que lleva gas de Bolivia, de Santa Cruz de la Sierra a San Pablo, en el sur de Brasil, un proyecto de gran magnitud donde la CAF ha jugado un rol importantísimo; o, yéndonos al norte, está el proyecto de la interconexión eléctrica que vende energía de la represa hidroeléctrica de Venezuela al Brasil, a través de líneas de transmisión que se están construyendo con financiamiento del BID, junto a la pavimentación de una carretera que va de Manaos a la frontera venezolana. Y si bajamos al sur, puedo citar también otro proyecto importante de integración que es la carretera "tras Chaco", que va de más o menos la mitad del Chaco hasta la frontera boliviana, y en una serie en materia vial de integración energética la CAF ha jugado un rol importante y es así que -como la cumbre sudamericana que se realizó en Brasilia-, tanto la CAF y el Banco Interamericano han sido designados por los presidentes sudamericanos como, diría, los gestores ingerentes de esta aventura tan importante que busca no solamente unir a los países de una forma de hermandad latinoamericana, sino un medio de que la infraestructura sostenible y la logística son elementos fundamentales para lograr competitividad en un mundo cada vez más competitivo.

Esos son... te señalo los proyectos. Ahora, obviamente la CAF está, tiene propósitos múltiples, o sea, tenemos programas y proyectos como esos de infraestructura, en energía, en gas, en fin; y, por otro lado, estamos trabajando -digamos- con la pequeña empresa, la micro empresa, tanto en forma directa como a través de una red de instituciones financieras, que son algunas públicas, algunas privadas, para llegar a través de esas instituciones a la empresa micro empresa, empresa mediana y pequeña. Debo aclarar que cuando trabajamos con el sector privado, la CAF no requiere la garantía del Estado, sino que basa sus decisiones en la, digamos, en la manera de medir el riesgo involucrado, y, más que todo, nos interesa apoyar iniciativas que den un valor agregado. El valor agregado está dado por ganar tecnología, ganar productividad, fomentar los núcleos o clases de empresas medianas y pequeñas que puedan volverse competitivas y ser exportadoras, y creo que ese salto cualitativo debe llevarse adelante en un esfuerzo mancomunado entre países e instituciones.

Muchas gracias