17/02/2001

BATLLE SATISFECHO CON LAS SOLUCIONES RÁPIDAS PARA MIGUES

El Presidente Jorge Batlle se mostró satisfecho por la prontitud con que se están llevando a cabo las obras de reconstrucción en Mígues luego del tornado. En su visita a dicha localidad canaria, expresó lo que se transcribe a continuación. 

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, yo estoy muy satisfecho de cómo ha respondido la sociedad y cómo han respondido las instituciones, ¿no? Yo creo que lo más importante es cuando sucede un tema de esta naturaleza, ver cómo reacciona la sociedad, la gente que vive acá, que ha sufrido todo esto y cómo reaccionan las instituciones y yo he venido a comprobar el trabajo que se ha hecho. Debo reiterar que las instituciones todas, tanto la Intendencia Municipal como el Ejército que ha actuado desde el comienzo de estas cosas, ustedes escucharon seguramente las palabras de la persona que hizo una referencia muy precisa a cómo había actuado la UTE, la OSE, todos los servicios públicos, y los señores ministros, tanto el Ministro Cat como el Ministro Cáceres en sus respectivas áreas y responsabilidades, dieron solución inicial a las cosas. Se sigue trabajando y lo que está faltando por hacer se hará. Aquí estamos en un núcleo de nueve familias que han tenido que pasar a vivir a contenedores por un lapso breve. Se van a hacer las viviendas de acuerdo entre el Ministro Cat y el Ministro Cáceres en un terreno municipal en el pueblo para que trasladen estas familias desde aquí a la vivienda que se construya. El ministro Cat ha explicado con toda claridad que van a continuar realizando las obras necesarias para las viviendas identificadas como viviendas que tienen necesidades de colaboración por parte del Estado. Hay una cuadrilla de veinte personas de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; por tanto yo creo que podemos quedarnos satisfechos de como las instituciones públicas han reaccionado para atender los problemas que el terrible tornado suscitó aquí. Cuando uno ve los daños causados en las viviendas y en la naturaleza, uno advierte la intensidad de lo que fue este fenómeno de este tornado aquí, en la zona de Mígues y la fuerza con que la naturaleza golpeó a la ciudad y también advierte la respuesta que han tenido los distintos sectores públicos y locales en la ayuda a la sociedad de Mígues.

PERIODISTA: Bueno, Presidente, me queda la del estribo. Estamos a veinticuatro horas de un hecho que mañana de alguna manera va a pautar...

PRESIDENTE BATLLE: Pero estimado amigo, yo no debo hablar. No me corresponde. Estamos a veinticuatro horas. Hay notoriamente un acto adonde el que quiere ir a votar va, el que no quiere ir a votar no va, pero a mí no me corresponde hablar, yo no debo hablar a veinticuatro horas de un hecho de esta naturaleza. No creo que deba tomar una decisión que se diga contraria al estilo, a la práctica y a las normas que rigen la vida de este país.