19/02/2001

Consulta popular: no debe tomarse como un asunto de vencidos y de vencedores

BATLLE: EL GOBIERNO CONTINUARÁ BUSCANDO LOS ENTENDIMIENTOS Y ACUERDOS NECESARIOS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, tras manifestar que el resultado de la jornada del domingo no debe tomarse como un asunto de vencidos y vencedores y que no hay ni debe haber lugar para las confrontaciones, reiteró que el Gobierno de la República seguirá consultando a todos los sectores políticos que quieran tomar conocimiento de los pasos futuros en las reformas necesarias que el país tiene que darse para estar en un mundo como el actual, de fuerte competencia.

Las declaraciones, que ofrecemos a continuación, fueros formulada por el primer mandatario en ocasión de procederse a la inauguración de la modernización de la Sala de Prensa del edificio Libertad.

 

PERIODISTA: Se vivió ayer una jornada de adhesión, hay resultados a la vista ¿Alguna reflexión?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que como todo este tipo de jornadas hay que darle a ellas el valor que tienen ¿no?. No exagerar en un sentido ni en el otro sentido. En primer lugar la Ley por la que se convocó a la ciudadanía para reclamar su apoyo a los efectos de hacer más tarde un referéndum, como ustedes saben no tenía prácticamente disposiciones que afectaran en forma central la vida nacional ni menos en ninguna disposición ni en ningún artículo que determinaran ventas de absolutamente que tuviera que ver con ninguna actividad del Estado.

El tema de CONPAPROLE era reclamado por los productores desde hace muchos, muchos años, desde esa Ley que tiene más de 50 años de vejez, en la que incluía en el Directorio de una cooperativa, que ha alcanzado ya mayoría de edad y como todas las cooperativas se maneja por la representación de sus propios socios cooperarios, incluía tres personas: un delegado de la Intendencia, del Gobierno y del Banco de la República que el costaban a esa cooperativa algo así como U$S 200.000 anuales, entre salarios, obligaciones jurídicas, del BPS y demás. Y los productores de la CONAPROLE hace muchos, muchos años que venían reclamando manejarse como cualquier otra cooperativa. Las decisiones emanan del propio integrante de la cooperativa, del socio que elige a sus directivos.

El artículo de la Ley con respecto a los ferrocarriles ustedes bien saben que solamente se pondrá en práctica el día que podamos concluir con el mejoramiento de las vías, para lo que el Estado tendrá que invertir más o menos como cien millones de dólares. Las vías de ferrocarril y todo lo que tiene que ver con ellas son y seguirán siendo propiedad del Estado. Lo único que se autoriza es a que si un particular, como existen ya pedidos, de COPSA, de CITA, de CUTCSA, de correr trenes entre Montevideo y Pando y entre Montevideo y progreso, quiere hacer uso de la vía mediante un pago pueda hacer uso de la vía.

Después en materia de las disposiciones del alumbrado público municipal son acuerdos entre las Intendencias y la UTE, ambos organismos públicos, para poder hacer acuerdos que resuelvan en muchos casos las dificultades que tienen, desde el punto de vista financiero, los municipios.

Y finalmente el tema de la Playa de Contenedores es simplemente una concesión que vamos a subastar, en una sociedad entre particulares y el Estado. Es bueno que se sepa que hoy por hoy la Playa de Contenedores está explotada u operada comercialmente, desde hace años, por particulares. No la maneja la Administración de Puertos. Es decir que la Ley no tenía, en sí misma, ninguna venta, ninguna privatización.

Y es lógico, por tanto, que pese a muchos esfuerzos realizados no haya contado con el número de votantes suficientes para poner en marcha la segunda etapa, que hubiera sido la etapa del plebiscito de fin de año.

Pero yo creo que esto no puede tomarse como alguien lo ha tomado un asunto de vencidos y de vencedores. Aquí no hay lugar para confrontaciones, no debe haber lugar para confrontaciones. El país necesita de otro tipo de cosas y de conductas, y de entendimientos y el Gobierno de la República, tanto como lo ha hecho en el pasado, en adelante lo va a seguir haciendo y tratando de buscar los entendimientos y los acuerdos necesarios, y escuchando todas las voces que haya que escuchar para darles respuestas claras y transparentes a toda las personas, instituciones o partidos que quieran tomar conocimiento de los pasos futuros en las reformas necesarias que el país tiene que darse para poder estar en un mundo como el actual, de fuerte competencia que el Uruguay tendrá que asumir en los próximos años.

Esto de la Ley, como ustedes ven, por tanto no cambia absolutamente nada las cosas. Nosotros seguiremos consultando a todos los sectores políticos. Tanto al Encuentro Progresista, como al Partido Colorado de aquel sector que también tiene su opinión con respecto a estas cosas a través de sus distintas fracciones e integrantes, como al Partido Nacional a través de su Directorio, como el Nuevo Espacio. Quiere decir que la posición del Gobierno no ha cambiado absolutamente para nada.

Creemos que el punto es un punto de encuentro, un punto de diálogo, un punto de mirar la realidad del país de acuerdo a lo que es el mundo de hoy y no un punto de confrontación para ver quien gana o quien pierde.

Desde el punto de vista del Gobierno yo debo decir que esto, en cierta medida, tranquiliza a aquellas personas, propios o extraños, o sea uruguayos o extranjeros, que quieren saber cuáles son las reglas de juego bajo las cuales el país va a moverse en los próximos meses. Nosotros vamos a aplicar las normas que el Parlamento ha sancionado. La de la Ley de Urgencia I, la de la Ley de Urgencia II y las normas presupuestales, y vamos a tratar a partir del próximo 21, en el Consejo de Ministros, de que los Ministros se puedan comunicar con el pueblo del Uruguay para transmitirle a todos los ciudadanos del país cuáles son sus ideas desde sus respectivas carteras y el Poder Ejecutivo impulsar las cosas que el país necesita para poder competir en un mundo que es difícil, en donde el Uruguay, que es un país pequeño, tiene que tener excelencia, tiene que tener eficiencia, tiene que tener modernidad, tiene que tener educación cada día mayor y tiene que abrirse al mundo. Un país encerrado se transforma en una sociedad que se asfixia y que expulsa a sus mejores hijos. Tratemos de trabajar todos, todos juntos, para que esto no ocurra.

Muchas gracias.