20/02/2001

VISITA OFICIAL DEL CANCILLER OPERTTI A LA REP. ARGENTINA

En el día de hoy el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti Badán, realizó una visita oficial a la República Argentina, la misma se inició con una ofrenda floral en honor del prócer General José de San Martín.

En el transcurso de su visita el Canciller Opertti fue recibido en audiencia por el señor Presidente de la República Argentina, Dr. Fernando de la Rúa, acompañado por el señor Canciller Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini.

En el encuentro de trabajo con el señor Canciller Argentino examinó los principales puntos de la agenda bilateral, en particular los relativos al comercio entre ambos países, pesca, obras de integración física; así como aquellos referidos al proceso de integración a nivel subregional (MERCOSUR) y hemisférico (ALCA). Por otra parte se efectuó un intercambio de ideas y puntos de vista sobre temas de carácter internacional vinculados a la organización mundial del comercio (OMC).

Se coincidió en la importancia de renovar el interés político en el proyecto de construcción del puente Colonia – Buenos Aires, que ya fuera aprobado por el Parlamento Uruguayo.

En materia de pesca el Canciller Opertti planteó proseguir los estudios tendientes a asegurar la preservación de los recursos pesqueros compartidos.

Respecto a las diferencias suscitadas por el acceso de las bicicletas uruguayas al mercado argentino, la delegación de ese país, viene considerando con interés una contrapropuesta uruguaya.

Por otra parte, se reafirmó la importancia que ambas delegaciones asignan a continuar profundizando el MERCOSUR y su institucionalidad.

En lo que se refiere al proceso de construcción del área de libre comercio de las Américas (ALCA), el Canciller uruguayo precisó la necesidad de dar inicio a las negociaciones, de no excluir de ésta ninguno de los contenidos y tomar como límite el año 2005, sin que ello suponga que no pueda adelantarse su finalización.