21/02/2001

BATLLE: SE INICIA ETAPA DE CONCRECION DE LOS PLANES

Antes de comenzar la reunión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle destacó que se trataba, en primer lugar, de "una jornada de trabajo para iniciar formalmente las actividades concernientes a las distintas iniciativas y de las distintas áreas que cada uno de los Señores Ministros organiza, maneja, controla y dirige. Y por lo tanto, como hemos estado estos dos meses de verano atendiendo las cosas y trabajando, hemos pensado que era bueno hacer una reunión común antes de que comiencen los trabajos formales del año de cada una de las Carteras, para que los Ministros hagan no solamente una recopilación de lo actuado sino una visión del futuro en cada uno de los ámbitos en donde ellos están ejerciendo la función fundamental, que es la de ser Ministro de Cartera en cada uno de los ramos en que ellos actúan.

PERIODISTA: Presidente, ¿Cómo tomo...?

PERIODISTA: ¿A lo largo del año?

PRESIDENTE BATLLE: Si, Supongo que ara toda administración este es un año central, porque sin ninguna duda los propósitos y proyectos –ya sea el ferrocarril, ya sea el dragado del Puerto, ya sean las modificaciones y asociaciones que tenemos que llevar adelante los distintos organismos públicos o distintas leyes que modifiquen distintas áreas, las modificaciones en las Cartas Orgánicas de las Fuerzas Armadas, las leyes que tienen que ver con las modificaciones de los sistemas jubilatorios de las Fuerzas Armadas, de la policía, la Caja Notarial, la Caja Profesional, la Caja Bancaria, las modificaciones que por intermedio de otras leyes trataremos de llevar adelante en áreas muy centrales de la vida del país, accidentes de trabajo, en fin, una serie de cosas que a lo largo de este año pasado se han ido planteando y que esperamos poder concretar y llevar adelante, amén de aquellas que ya se han hecho en el Presupuesto General de Gastos, en las dos Leyes de Urgencia y en los Decretos desregulatorios que en su momento se dictaron por el Poder Ejecutivo."

PERIODISTA: El Ministro de Trabajo dijo ayer que tiene expectativas de que este año el desempleo baje porque empiezan a darse las condiciones. ¿Usted cree que empiezan a darse?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que efectivamente la economía ha ido mejorando paulatinamente. Yo no espero saltos bruscos. Creo que hay un mejoramiento consistente y firme. Ha sido una buena temporada de verano, mucho mejor de lo que se esperaba. Además, sin ninguna duda el producto agropecuario va a crecer; alcanza simplemente con ver los abundantes pastos que hay alrededor de cada árbol en Montevideo para ver que, sin ninguna duda, han sido un verano y una primavera excepcionales para generar recursos para todo el resto del año.

PERIODISTA: ¿Se está reactivando el país, señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que el país empieza siempre por la parte esencial de su reactivación, que es el sector primario. El sector primario es el que le sigue aportando al país más del 80% de lo que el país exporta, por eso hay que estiumularlo y por eso hay que seguir impulsando la baja de impuestos fundamentalmente a los que producen y a los que, por ello, como consecuencia de su producción, son los que generan la exportación en el país."

PERIODISTA: ¿Presidente, cómo tomó, personalmente, la renuncia de Pasarella, discúlpeme?

PRESIDENTE BATLLE; Señores de ese tema hablé una vez cuando le pedí que no lo hiciera, pero... ya pasó."