21/02/2001

AUMENTARON LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS DEL BCU

La Base Monetaria, definida como la suma de la emisión, los depósitos de encaje remunerados y no remunerados de la banca oficial y privada, y otros depósitos a la vista en moneda nacional, se contrajo $ 1.064 millones durante el mes de enero de 2001, según información suministrada por el Banco Central del Uruguay

Dicha contracción se hizo efectiva, principalmente, a través de la venta neta de divisas realizadas por el BCU en el transcurso del mes de enero y la transferencia neta de fondos en moneda nacional que realizó el Gobierno Central desde sus cuentas en el BROU. Estos factores fueron parcialmente compensados por otros movimientos, dentro de los cuales se destaca la reducción experimentada por los depósitos a plazo en moneda nacional del sistema bancario en el BCU.

Las Reservas Internacionales Netas del Banco Central (RIN), definidas como la diferencia entre los activos con el exterior con alto grado de liquidez y los pasivos externos de corto plazo, aumentaron U$S 6 millones durante el primer mes del año 2001.

El crecimiento que experimentaron las RIN durante enero fue consecuencia, principalmente, del aumento de los depósitos en moneda extranjera del sistema bancario y del reintegro que realizaron el conjunto de las empresas públicas y el BROU al BCU por los pagos de Refinanciamiento Externo. Como puede observarse en el mencionado cuadro, dentro de los factores que operaron en el sentido de disminuir las RIN se destacaron: la amortización neta de bonos y letras, la venta neta de divisas realizada al BROU, el servicio de deuda externa, la disminución de obligaciones netas con el Gobierno Central, la reducción que experimentaron los otros depósitos en el BCU y el financiamiento concedido a UTE.

El Crédito Interno Neto del Banco Central, por su parte, se contrajo en $ 1.145 millones durante el mes de enero de 2001. Esta contracción es el reflejo, principalmente de la reducción experimentada por el Crédito Neto al Sistema Financiero y por el Crédito Neto al Sector Privado. En ambos casos, la reducción experimentado por el crédito neto del BCU es consecuencia del aumento que experimentaron los depósitos en moneda extranjera.

Finalmente el informe señala que la Posición General en moneda extranjera del Banco Central, definida como el neto de activos y pasivos financieros con residentes y no residentes nominados en moneda extranjera se redujo en U$S 106 millones durante el mes de enero de 2001.

Esta reducción fue consecuencia, principalmente, de las ventas netas de divisas realizadas al BROU y al Gobierno Central en el transcurso del mes de enero, las cuales alcanzaron U$S 49 millones y U$S 57 millones, respectivamente.