21/02/2001

OPERTTI Y LOS PROYECTOS PARA EL 2001: ESTRUCTURA INTERNA, REORGANIZACION DEL SERVICIO EXTERIOR Y PROMOCION DE LA OFERTA EXPORTABLE URUGUAYA

El Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti, afirmó al salir de la reunión de gabinete que "la Cancillería ha presentado en la mañana de hoy el proyecto para el año 2001.

Ese proyecto se basa en tres capítulos esenciales. Un capítulo de revisión de la estructura interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, una reorganización del Servicio Exterior, que tiene que ver con la asignación de recursos y destinos, y una inserción de la Cancillería en Uruguay XXI, vale decir, el programa de promoción comercial, y todo esto relacionado con una fuerte campaña de promoción de la oferta exportable uruguaya.

Esos tres capítulos significan: en el primero, un ajuste en las competencias de las respectivas direcciones y una mejor toma de decisiones que nos permita establecer contactos, por ejemplo, en el tema ALCA, entre el sector económico y el sector político; en el MERCOSUR entre el sector institucional y el sector comercial. En el tema del Servicio Exterior, que ocupa el 80% del presupuesto general de gastos del Ministerio de Relaciones Exteriores, una reasignación de recursos. Por ejemplo: en México, queremos reforzar la embajada, entonces tendremos más funcionarios en esa embajada. En China queremos reforzar esa embajada, tendremos más funcionarios en esa embajada. ¿De dónde los sacaremos? Los sacaremos de aquellos lugares donde disminuiremos la plantilla de personal. Hay una plantilla ideal, para los cuatro años que la hemos presentado a la consideración del Consejo de Ministros y que, seguramente, tendrá alguna flexibilidad por el transcurso del tiempo.

Pero, en definitiva, este es el proyecto. Con Uruguay XXI estamos ya planteando acciones muy concretas. Hemos llevado a cabo la semana pasada una en Italia, la semana que viene en Centroamérica, en abril en Canadá, a mediados de año en el centro de Europa, y en el segundo semestre del año en Asia. Es una manera orgánica de que el Ministerio asume la responsabilidad de ser la cara externa del país. Es la cara externa del país no solo en lo político, lo es también en el ofrecimiento del comercio".