21/02/2001

MERCADER: EXALTAMOS IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLOGICO

El Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, expresó: Bueno el Ministerio de Educación y Cultura planteó hoy las líneas generales de su acción para el año 2001.

Lo planteamos en tres áreas, en realidad: Educación, Ciencia y Cultura. Porque exaltamos de manera especial ante el Consejo de Ministros, la importancia del Programa de Desarrollo Tecnológico que será firmado por el Señor Presidente de la República en marzo próximo en Santiago de Chile, durante la conferencia del BID.

Es un préstamo del BID, el monto total de la operación son 50 millones de dólares y le da al Ministerio de Educación y Cultura un rol central en materia de Ciencia y Tecnología, por eso encabezamos nuestra exposición diciendo que era una exposición en Educación, Ciencia y Cultura.

En Educación, en las líneas ya conocidas, énfasis en la Comisión Coordinadora de la Educación, estímulo a la apertura de nuevas carreras y nuevos institutos docentes de educación terciaria, estímulo y control a la vez. Y en materia cultural, el tratar de arbitrar en esa disyuntiva entre mercado y Estado, alentando especialmente a los vanguardistas, a los innovadores, a los jóvenes y procurando una descentralización cultural en el interior.

En este panorama, en lo que tiene que ver con la cultura, pusimos un énfasis especial en la recuperación de la Biblioteca Nacional, y en una serie de proyectos como el del rediseño de la Cárcel de Miguelete y su reconversión en alojamiento universitario, la terminación de las obras del SODRE, que va a estar precedida por una serie de presentaciones que se van a realizar aún cuando no esté terminado y que la primera de las cuales se efectúa ahora en el mes de mayo.

Y yo diría que un conjunto, en fin, largo de propuestas, pero creo que con esto les doy una idea de los aspectos centrales de nuestra presentación.