21/02/2001

BREZZO RATIFICÓ QUE EL GOBIERNO IMPULSARÁ LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, al término de la reunión matinal del Consejo de Ministros manifestó:

"La presentación que hicimos nosotros tiene algunos grandes capítulos. El primero: el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica General de las Fuerzas Armadas y a continuación los ajustes que correspondan a las leyes orgánicas particulares de cada una de las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En ese Proyecto de Reforma se va a tender a mejorar todo el plan de carrera, los sistemas de enseñanza, estamos tratando también al mismo tiempo de coordinar con el Ministerio de Educación y Cultura algunas posibilidades de que en las especialidades militares se puedan otorgar licenciaturas, licenciaturas o sea títulos terciarios para la gente que egresa del IMES, del Instituto Militar de Estudios Superiores; esto en el campo de la enseñanza.

En el campo del resto del desarrollo de la carrera hay algunos temas grandes como la mejoración del sistema de calificaciones, el sistema de calificaciones actual es un sistema que comporta se por el lado de la negativa, digamos, todos los oficiales nacen de un mismo nivel y van bajando a medida que reciben alguna sanción o que tienen algún tipo de falla en el desarrollo de su carrera, pero no se premia el esfuerzo y lo positivo, los aportes que se puedan genera en ese sentido. Se va a invertir, entonces, el sistema de calificaciones hacia ese lado. En ese sentido, entonces, vamos también a mejorar todo lo que es la pirámide, ya lo hemos anunciado en otras ocasiones, tenemos un ensanche en el nivel de Coroneles y Capitanes de Navío que lo vamos a mejorar, vamos a volver a la normalidad.

Hay otro gran plan de reformas muy importante que es el sistema de jubilaciones y pensiones militares; ahí vamos a producir algunas reformas que tiendan a acercarnos a lo que es el sistema general atendiendo las particularidades del caso, ya estamos empezando a trabajar en eso. Pero fundamentalmente es importante trasmitir algunas cosas esenciales, siempre que se habla de seguridad social existe el temor a la gente que está hoy amparada por el sistema, que está jubilada, que es pensionista, que se le modifique su situación. Eso de ninguna manera va a suceder, se van a respetar las situaciones, los derechos que está hoy gozando la gente que está amparada por el sistema, jubilados y pensionistas, y lo que se va hacer es buscar alguna manera, bueno, de hacia delante y en forma paulatina ir ajustando el sistema a las necesidades del momento y a las realidades del momento. Es un tema engorroso el que se está empezando a trabajar, pero me parece que es muy importante trasmitir la determinación del Gobierno de respetar los derechos de la gente que hoy está amparada y los derechos adquiridos incluso, por la gente que hoy todavía no está amparada por el sistema.

Queda otro gran capítulo que es el capítulo del Aeropuerto de Carrasco, con licitaciones de los free-shop, del estacionamiento y del sistema de servicio de tierra de los aviones, la empresa de los servicios de tierra de los aviones. Eso estamos pensando que estaremos en condiciones de tener los pliegos de licitación prontos sobre fines de abril a más tardar, de repente los podemos tener antes; y a partir de ese momento, bueno, se pone en marcha todo el proceso de las licitaciones correspondientes. Quedará pendiente el sistema de la licitación para los servicios de carga, porque eso tiene que ver con lo que va hacer la reestructura, la obra que se está haciendo en el Aeropuerto y no sabemos todavía como va a terminar, como va a quedar la terminal de carga. Hasta no saber eso, cómo va a estar ubicada y las dimensiones, en fin, las características, no vamos a estar en condiciones de hacer la licitación.

Por último queda también, informamos sobre la subasta o competencia de precios que vayamos hacer para las bandas de telefonía celular, dos bandas de telefonía celular que estamos procesándola en este momento. Hemos hecho un convenio con la Universidad de la República para, justamente, desarrollar la forma en que se va hacer esto y las condiciones en las que se va hacer de acuerdo a las situaciones de otros países y también estamos buscando, también ya, el apoyo de una consultoría internacional que es esencial para lograr que las empresas inversoras se sientan con las garantías de certeza en cuanto al profesionalismo y la transparencia con que se haga este proceso de licitación o de subasta de las bandas.

Esto en definitiva son los grandes temas de la presentación de hoy. Muchas Gracias."