21/02/2001

CAT: SE EXIGIRA CERTIFICACION DE CALIUDAD A TODOS LOS EJECUTORES DE VIVIENDAS

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat, realizó un pormenoriza informa de las obras que emprenderá su ministerio en el correr del presente año y subrayó que se realizará un monitoreo y control de calidad de las viviendas a la vez que informó que se iniciará un proceso de certificación de calidad que se le exigirá a todos los ejecutores.

"Al igual que los demás Ministros hemos presentado nuestro programa de acción para el año 2001 que, por supuesto, está vinculado con lo que tenemos incluido en nuestro presupuesto y en nuestro Plan Quinquenal. Para poder cumplir con las metas que precisamos para este año 2001 siendo nuestro Ministerio, un Ministerio que tiene 450 funcionarios y que ejecuta alrededor de cien millones de dólares por año, tenemos que tomar una serie de acciones importantes vinculadas a nuestra Secretaría General que hemos detallado y que están incluidas dentro de la publicación que les hemos entregado.

Con respecto a la Direcciòn Nacional de Viviendas, por supuesto, que vamos a construir el máximo de viviendas que podemos basados en el análisis de demanda que hemos hecho en este año 2000, vamos a crear un registro único de adjudicatarios en nuestro Ministerio, que reúna todos los registros de viviendas que existen hoy por hoy. Vamos a hacer un llamado a concurso abierto de ideas y proyectos de construcción de viviendas, con o sin financiación externa, que nos permita, en lo posible, abaratar y mejorar la vivienda. Vamos a rehabilitar con destino a viviendas construcciones en desuso, tipo fábricas, tipo plantas industriales. Facilitaremos el acceso al stock de viviendas desocupadas a nivel nacional con las acciones siguientes: a través de créditos para refacción de vivienda usada y con la creación de un Fondo de Garantía para alquiler de vivienda cuya primera etapa tendrá prioritariamente a la juventud. Para la prevención de los asentamientos, de los nuevos asentamientos, implementaremos un programa de lotes con servicio, con canasta de materiales, en colaboración con otros Ministerios, con empresas públicas y con gobiernos departamentales.

Vamos a hacer especial hincapié en el desarrollo integral de los conjuntos habitacionales que construyamos mediante las siguientes acciones: una gestión intensa, social, de la post obra y vamos a crear áreas deportivas en todos los complejos que construyamos cuya gestión se coordinará con el Ministerio de Deporte y Juventud .

Y en cuanto a mejorar la calidad de vivienda vamos a implementar durante todo el periodo de ejecución de las viviendas que construyamos un sistema de monitoreo y control de calidad. De la misma manera que iniciaremos un proceso de certificación de calidad que vamos a exigirle a todos los ejecutores.

Durante el año 2001 pensamos ejecutar cinco mil soluciones habitacionales, de todos los tipos que ejecuta el Ministerio, vamos a otorgar del orden de once mil créditos para refacción de vivienda y destinaremos en este primer año 2001 unos U$S 500.000 para iniciar el Programa de Fondo de Garantía de Alquileres de un total de U$S 3:000.000 que tenemos previsto en el quinquenio.

En lo que tiene que ver con el Ordenamiento Territorial vamos a urgir, enfáticamente, en que se apruebe el Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que está en el Parlamento. Vamos a firma contrato de planificación territorial estratégica con varios gobiernos departamentales de la misma manera que en esos gobiernos departamentales vamos a hacer un llamado a concurso abierto para seleccionar propuestas de ordenamiento territorial para distintas ciudades importantes de cada uno de los departamentos. Vamos a elaborar un anteproyecto de política nacional de costas, que va a ser un documento de trabajo. Haremos un relevamiento del ordenamiento insular de la República. Y firmaremos un contrato de planificación territorial para el ordenamiento territorial de Santa Teresa, que no solamente va a ordenar el territorio, va a ordenar bien el uso del suelo allí, sino que nos dirá cuál es el lugar ideal para localizar un futuro proyecto del 5 Estrellas.

Firmaremos un acuerdo de señales para viabilizar el ordenamiento territorial concertado con el desarrollo sustentable de los embalses del Rio Negro, entre nuestro Ministerio y las Intendencias que tienen costas sobre los lagos.

En lo que tiene que ver con Medio Ambiente elaboraremos el decreto reglamentario de la Ley que crea el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas, pondremos en funcionamiento diversas áreas protegidas en el país con la participación de otros ministerios, intendencias, ONGs, productores, propietarios rurales, etc.

Reglamentaremos la Ley General de Protección al Medio Ambiente, de manera de actualizar normas de calidad de aguas y generar normas sobre calidad del aire a nivel nacional. Implementaremos un plan sobre emergencias ambientales, que es muy importante, y tenemos las actividades de protección de los ecosistemas costeros, con las demoliciones en Cabo Polonio, Punta del Diablo, etc. Y apoyaremos el desarrollo del biodiesel en coordinación con otros ministerios, ANCAP, etc.

Impulsaremos proyectos de plantaciòn de especies vegetales autóctonas, generadoras de oxígeno y mecanismos de desarrollo limpio en coordinación con Ganadería y Agricultura y otros ministerios. Coordinaremos actividades, como lo hemos venido haciendo, pero intensificándolo con aquellos gobiernos departamentales con quien todavía no lo hemos hecho, la temática del manejo integrado de los residuos sólidos, así como con el Ministerio de Salud Pública y las Intendencias, la gestión ambiental de los residuos hospitalarios.

Y acciones de coordinación interinstitucional con el Banco Hipotecario del Uruguay, trabajaremos en la depuración de los registros del RAVE para después iniciar la construcción de viviendas para aquellos que veamos que se han depurado. Con Obras Sanitarias del Estado culminaremos los estudios que se están haciendo para ver si es factible o no la posibilidad de que los servicios de agua y saneamientos mejoren en régimen de concesión y coordinaremos también con OSE el Programa CREDIMAT para financiar las conexiones al saneamiento en toda la República. Con el Banco de Previsión Social pondremos en vigencia todo lo que la Ley, en la Ley de Presupuesto está, y es que nuestro ministerio, aparte de tomar a su cargo toda la parte inicial que tiene que ver con la construcción de viviendas para pasivos, también toma a su cargo la gestión y la administración, y el mantenimiento de todas las construcciones que se hayan hecho o se van a hacer para pasivos.

Y con la Oficina de Planeamiento nuestra vinculación con el programa de Asentamientos Irregulares donde iremos pasando algunos asentamientos estudiados por la Comisiòn respectiva de nuestro ministerio. En lo que tiene que ver con asentamientos irregulares que trabaja nuestra Comisión de normalización de asentamientos del Ministerio, vamos a iniciar las acciones en Montevideo, en el Barrio Ituzaingó y en el Arroyo Carrasco y Avenida Italia. En Maldonado iniciaremos acciones en los Barrios Kennedy, el Placer y Selva Negra. En Colonia el asentamiento Las Malvinas; en Artigas, el asentamiento Las Láminas y en canelones el Barrio Olímpico, en la ruta 5 y ruta 11.

Estas son, además de regularizar todo aquello que son urbanizaciones de propiedad horizontal, son las acciones prioritarias que nuestro ministerio va a iniciar o a continuar en este año 2001. Eso es todo estimados amigos de la prensa."