En las próximas semanas iniciaremos los contactos para poner en marcha
a la brevedad el ansiado diálogo social, anunció el Ministro de Trabajo
y Seguridad Social, Cr. Alvaro Alonso, al término de la reunión del
Consejo de Ministros.
Este fue el diálogo del mencionado Secretario de
Estado con los periodistas:
"El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha
informado hoy al Consejo de Ministros y al Presidente de la República
respeto de los planes de nuestra cartera que particularmente se concentran
en el desarrollo en este año 2001 del ansiado diálogo social,
desagregado por sectores de actividad, para el cual en las próximas
semanas estaremos haciendo los contactos pertinentes a los efectos de
poder ponerlo en marcha a la brevedad. Dentro de ese esquema de
negociación pretenderemos atacar particularmente todo lo vinculado a la
competitividad, de nuestras empresas, a las eficiencias de las mismas y al
mantenimiento y a la calidad del empleo de los uruguayos. Creemos que las
circunstancias están dadas como para poder avanzar en este terreno una
vez que hemos podido sortear un primer año de Gobierno con dificultades
económicas que repercutieron particularmente en la tasa de empleo y en la
tasa de desempleo y que al mismo tiempo pudimos avanzar el año pasado en
la celebración de los convenios colectivos de los sectores que todavía
los tienen y al mismo tiempo elaborar la Ley de Presupuesto Nacional con
Plan Quinquenal de Acciones. Por eso creemos que este año 2001 es
propicio para revisar las estructuras en materia de las relaciones
laborales hacia adentro de cada uno de los sectores de actividad, de
manera tal de poder con una economía con inflación controlada, donde la
gran discusión no es la materia salarial si no la creación del empleo y
el mantenimiento del mismo y la viabilidad de las empresas, nos va a
resolver muchos temas que muchas veces han sido postergados a la luz de la
necesidad de la discusión del tema salarial. Hoy la realidad es otro y
por eso creemos que este instrumento es válido para resolver gran parte
de los problemas que hoy pueden estar entorpeciendo el normal desarrollo
de las relaciones laborales y por consiguiente la creación de empleo, que
este indudablemente uno de los principales problema que el gobierno
nacional identifica. Así lo hemos considerado a lo largo del día de hoy,
en exposiciones de distintos señores ministros, y todos hemos coincidido
en la necesidad en poner a funcionar mecanismos de estas características.
¿Preguntas?
PERIODISTA: ¿Las resultantes del Diario Oficial
tendrán carácter de Ley, que tipo de carácter se le buscará a esto,
serán convenios colectivos, cómo va a formularse?
ALONSO: La idea es cada sector trabaje por su cuenta
con su propia agenda y que entonces genere las necesidades de los
productos que regulen las relaciones laborales que en algunos casos serán
de corte legal, en algunos casos de corte reglamentario y quizás decretos
y quizás en algunos casos ni siquiera ameriten una participación del
Gobierno por la vía de la homologación. Quizás también existan algunos
temas para hacer recuento en forma universal, pero en principio para una
primera etapa de diálogo, lo que pretenderemos es que cada sector haga un
inventario de lo que son sus inquietudes y de sus necesidades, elabore su
propia agenda, establezca sus propios tiempos y en virtud de eso se pongan
a trabajar, nos pongamos a trabajar en colaboración con el Gobierno y
podamos entonces si, identificar las urgencias, podamos identificar donde
es que podemos trabajar, y cuales son las iniciativas que son necesarias
para resolver los temas vinculados al empleo. En otro orden de cosas
también hemos planteado la necesidad de atacar la reformulación de las
cajas paraestatales en donde ya hemos venido trabajando, conjuntamente con
el Ministerio de Economía y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
a los efectos de: en primer lugar, dotar las cajas paraestatales civiles,
que son las de nuestra competencia de viabilidad, de asegurar su
funcionamiento y al mismo tiempo de homogeniezarlas con el resto del
sistema previsional. Uruguay a tomado el camino de la reforma de la
seguridad social, en una necesidad que fue para todos los ciudadanos en
donde se establecieron mecanismos que otorgan beneficios y generan
obligaciones, parece razonable pensar que el mismo rango de beneficios y
obligaciones sea aplicable para todos los ciudadanos con independencia de
la caja a la cual tributen y la que los ampare y por consiguiente
procuraremos, como decíamos al principio, en primer lugar dotar a las
cajas paraestatales civiles de viabilidad pero al mismo tiempo tratar de
asimilarla lo más posible al régimen universal de cobertura de nuestra
seguridad social.
PERIODISTA: ¿El seguro de desempleo se va a
reformular?
ALONSO: Nosotros propusimos la revisación de las
políticas activas y de las políticas de empleo del Ministerio,
particularmente utilizando como criterio básico el de la focalización
hacia los sectores más desamparados y más vulnerables, dentro de esos
sectores indudablemente el principal público objetivo es el de los
trabajadores sin empleo y los trabajadores en seguro de desempleo.
Probablemente dentro de uno de los temas que podamos analizar este en la
revisación del instrumento de la cobertura del seguro por desempleo.
PERIODISTA: ¿Cómo quedarían las cajas parestatales
una vez de reformadas, es decir, igual, que sería similar a la reforma de
la Ley 17.713?
ALONSO: Cada una de ellas tiene una particularidad
diferente, el tipo de aporte de ellas es distinto, en algunos casos esos
aportes se hacen por fictos, en otros casos se hace en función de los
trabajos o de la remuneración que se perciba en definitiva es muy
difícil pensar en que podamos avanzar en un mecanismo de hacer una copia
idéntica del sistema previsional universal y aplicarlo a cada una de las
cajas, existen derechos adquiridos, hay que respetar la independencia que
las cajas tienen, pero al mismo tiempo les podemos reclamar edades de
retiro similares a las que tiene el sistema universal y volumen de
prestaciones y porcentaje de prestaciones similares. Van a ver
particularidades y peculiaridades lo que entre otras cosas va a ameritar
que elaboremos proyectos distintos de reforma de las cartas orgánicas
para cada uno de los casos de las distintas cajas.
PERIODISTA: Ahora en cuanto al sistema solidario y al
sistema de fondo de pensión ¿hay una combinación de ambos allí?
ALONSO: El sistema de seguridad social uruguayo es un
sistema mixto de reparto y de fondo previsional y de ahorro en ese caso
existe un componente de uno y otro en las tres cajas civiles, pero resulta
muy difícil establecer un mecanismo por franjas como el que tiene la
seguridad social uruguaya para las demás cajas por el hecho de que en
alguno de los casos estamos ya sobre un régimen de reparto y en otros
casos estamos en un régimen de reparto con subsidio de la sociedad en su
conjunto. En definitiva procuraremos hacer todo lo que se pueda en
asimilarlas lo más posible al sistema universal sabiendo de antemano que
es imposible que lleguemos a una resolución idéntica al que se tiene por
el sistema previsional.
Muy bien muchas gracias.