21/02/2001

ALONSO ANUNCIO LA REANUDACION DEL DIALOGO SOCIAL

En las próximas semanas iniciaremos los contactos para poner en marcha a la brevedad el ansiado diálogo social, anunció el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Alvaro Alonso, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Este fue el diálogo del mencionado Secretario de Estado con los periodistas:

"El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha informado hoy al Consejo de Ministros y al Presidente de la República respeto de los planes de nuestra cartera que particularmente se concentran en el desarrollo en este año 2001 del ansiado diálogo social, desagregado por sectores de actividad, para el cual en las próximas semanas estaremos haciendo los contactos pertinentes a los efectos de poder ponerlo en marcha a la brevedad. Dentro de ese esquema de negociación pretenderemos atacar particularmente todo lo vinculado a la competitividad, de nuestras empresas, a las eficiencias de las mismas y al mantenimiento y a la calidad del empleo de los uruguayos. Creemos que las circunstancias están dadas como para poder avanzar en este terreno una vez que hemos podido sortear un primer año de Gobierno con dificultades económicas que repercutieron particularmente en la tasa de empleo y en la tasa de desempleo y que al mismo tiempo pudimos avanzar el año pasado en la celebración de los convenios colectivos de los sectores que todavía los tienen y al mismo tiempo elaborar la Ley de Presupuesto Nacional con Plan Quinquenal de Acciones. Por eso creemos que este año 2001 es propicio para revisar las estructuras en materia de las relaciones laborales hacia adentro de cada uno de los sectores de actividad, de manera tal de poder con una economía con inflación controlada, donde la gran discusión no es la materia salarial si no la creación del empleo y el mantenimiento del mismo y la viabilidad de las empresas, nos va a resolver muchos temas que muchas veces han sido postergados a la luz de la necesidad de la discusión del tema salarial. Hoy la realidad es otro y por eso creemos que este instrumento es válido para resolver gran parte de los problemas que hoy pueden estar entorpeciendo el normal desarrollo de las relaciones laborales y por consiguiente la creación de empleo, que este indudablemente uno de los principales problema que el gobierno nacional identifica. Así lo hemos considerado a lo largo del día de hoy, en exposiciones de distintos señores ministros, y todos hemos coincidido en la necesidad en poner a funcionar mecanismos de estas características. ¿Preguntas?

PERIODISTA: ¿Las resultantes del Diario Oficial tendrán carácter de Ley, que tipo de carácter se le buscará a esto, serán convenios colectivos, cómo va a formularse?

ALONSO: La idea es cada sector trabaje por su cuenta con su propia agenda y que entonces genere las necesidades de los productos que regulen las relaciones laborales que en algunos casos serán de corte legal, en algunos casos de corte reglamentario y quizás decretos y quizás en algunos casos ni siquiera ameriten una participación del Gobierno por la vía de la homologación. Quizás también existan algunos temas para hacer recuento en forma universal, pero en principio para una primera etapa de diálogo, lo que pretenderemos es que cada sector haga un inventario de lo que son sus inquietudes y de sus necesidades, elabore su propia agenda, establezca sus propios tiempos y en virtud de eso se pongan a trabajar, nos pongamos a trabajar en colaboración con el Gobierno y podamos entonces si, identificar las urgencias, podamos identificar donde es que podemos trabajar, y cuales son las iniciativas que son necesarias para resolver los temas vinculados al empleo. En otro orden de cosas también hemos planteado la necesidad de atacar la reformulación de las cajas paraestatales en donde ya hemos venido trabajando, conjuntamente con el Ministerio de Economía y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a los efectos de: en primer lugar, dotar las cajas paraestatales civiles, que son las de nuestra competencia de viabilidad, de asegurar su funcionamiento y al mismo tiempo de homogeniezarlas con el resto del sistema previsional. Uruguay a tomado el camino de la reforma de la seguridad social, en una necesidad que fue para todos los ciudadanos en donde se establecieron mecanismos que otorgan beneficios y generan obligaciones, parece razonable pensar que el mismo rango de beneficios y obligaciones sea aplicable para todos los ciudadanos con independencia de la caja a la cual tributen y la que los ampare y por consiguiente procuraremos, como decíamos al principio, en primer lugar dotar a las cajas paraestatales civiles de viabilidad pero al mismo tiempo tratar de asimilarla lo más posible al régimen universal de cobertura de nuestra seguridad social.

PERIODISTA: ¿El seguro de desempleo se va a reformular?

ALONSO: Nosotros propusimos la revisación de las políticas activas y de las políticas de empleo del Ministerio, particularmente utilizando como criterio básico el de la focalización hacia los sectores más desamparados y más vulnerables, dentro de esos sectores indudablemente el principal público objetivo es el de los trabajadores sin empleo y los trabajadores en seguro de desempleo. Probablemente dentro de uno de los temas que podamos analizar este en la revisación del instrumento de la cobertura del seguro por desempleo.

PERIODISTA: ¿Cómo quedarían las cajas parestatales una vez de reformadas, es decir, igual, que sería similar a la reforma de la Ley 17.713?

ALONSO: Cada una de ellas tiene una particularidad diferente, el tipo de aporte de ellas es distinto, en algunos casos esos aportes se hacen por fictos, en otros casos se hace en función de los trabajos o de la remuneración que se perciba en definitiva es muy difícil pensar en que podamos avanzar en un mecanismo de hacer una copia idéntica del sistema previsional universal y aplicarlo a cada una de las cajas, existen derechos adquiridos, hay que respetar la independencia que las cajas tienen, pero al mismo tiempo les podemos reclamar edades de retiro similares a las que tiene el sistema universal y volumen de prestaciones y porcentaje de prestaciones similares. Van a ver particularidades y peculiaridades lo que entre otras cosas va a ameritar que elaboremos proyectos distintos de reforma de las cartas orgánicas para cada uno de los casos de las distintas cajas.

PERIODISTA: Ahora en cuanto al sistema solidario y al sistema de fondo de pensión ¿hay una combinación de ambos allí?

ALONSO: El sistema de seguridad social uruguayo es un sistema mixto de reparto y de fondo previsional y de ahorro en ese caso existe un componente de uno y otro en las tres cajas civiles, pero resulta muy difícil establecer un mecanismo por franjas como el que tiene la seguridad social uruguaya para las demás cajas por el hecho de que en alguno de los casos estamos ya sobre un régimen de reparto y en otros casos estamos en un régimen de reparto con subsidio de la sociedad en su conjunto. En definitiva procuraremos hacer todo lo que se pueda en asimilarlas lo más posible al sistema universal sabiendo de antemano que es imposible que lleguemos a una resolución idéntica al que se tiene por el sistema previsional.

Muy bien muchas gracias.