21/02/2001

ABREU: EL GOBIERNO RATIFICÓ POLÍTICA DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

El fomento de la competitividad industrial, en materia de defensa comercial contra la competencia desleal, la formación de un equipo de negociadores para apoyar al resto de la negociación del Uruguay y la definición de la estrategia energética del país, con la inclusión de un próximo Código de Minería, fueron los aspectos más destacados por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, tras participar en la sesión del Consejo de Ministros.

Bueno, el planteo que ha hecho el Ministerio de Industria, Energía y Minería, está relacionado con el sector industrial, el fomento de la competitividad, el apoyo a todo el sector industrial en materia de política de defensa comercial contra la competencia desleal, tanto a nivel del mercado interno como del mercado externo. La necesidad de formación de nuevos negociadores, estamos formando un equipo de negociadores para apoyar al resto de la negociación del Uruguay y en particular de profesionales interdisciplinarios y gente joven con ya gente experimentada.

Estos temas están relacionados con toda la aplicación de los regímenes industriales especiales, en particular el tema de la azúcar, algún otro tema vinculado a los aspectos automotores. Es decir, la actividad industrial con un apoyo de carácter activo sobre la base de una política comercial de defensa contra la competencia desleal.

En el ámbito de la energía está claramente definido la estrategia en materia del ingreso del gas natural a la matriz. Esto significa que los entes del Estado, tanto UTE como ANCAP, van a vincular sus roles empresariales a la política energética. Vamos a hacer un seguimiento de todos los aspectos vinculados con la matriz energética y en particular el tema de ANCAP, que vamos a analizar en un nuevo escenario donde se va a plantear a corto plazo cuáles el mercado al que va a acceder la ANCAP y de que manera se va a relacionar con los actores, tanto público como privado.

En el ámbito de la minería tenemos pronto el decreto reglamentario del Código de Minería y, además, todos los aspectos geológicos donde está el relevamiento de todos los recursos con cooperación japonesa y otras cooperaciones de carácter técnico que nos van a ayudar a definir claramente cuál es la riqueza de carácter minera que tiene el país, y los proyectos que están en ejecución, así como su seguimiento.

Y en el ámbito de la pequeña y mediana empresa el sistema de red Mien (?), que vamos a comunicarnos con todas las Intendencias a través de las oficinas de desarrollo. Vamos a poner a disposición de todos los empresarios pequeños y medianos un sistema de información de capacitación y, sobre todo, canalización de créditos a través de las distintas instituciones bancarias y particularmente el Banco de la República Oriental del Uruguay.

Por el lado de la tecnología nuclear, un relevamiento de todo el sistema de tecnología nuclear y sobre todo en los acuerdos que tenemos con la Universidad de la República de capacitación, de calibración de equipos y de control, obviamente, de todo lo que significa los aspectos radiactivos, que son muy importantes para el país.

Todo esto sin perjuicio de todas las actividades que hacemos en conexión con los otros ministerios, en particular lo relacionado con la plataforma continental, ya sea con la Cancillería o el Ministerio de Defensa Nacional; los estudios de la proyección de la plataforma más de 200 millas marinas, como también los recursos hídricos, en particular la administración del acuífero guaraní, los recursos de agua y la eventual aprobación durante este año de un proyecto de Código de Aguas o de Política de Aguas de carácter institucional e intrainstitucional que nos permita mirar con cierta proyección de futuro los aspectos vinculados a los recursos hídricos.