21/02/2001

LAGO: EL PRESIDENTE BATLLE INSISTIO EN LA POLITICA DE DIALOGO

El Secretario de la Presidencia de la República Dr. Raúl Lago formuló declaraciones a los medios de comunicación poco antes de concluir la reunión del Consejo de Ministros. Destacó aspectos de la misma y señaló algunos puntos que fueron subrayados por el Presidente de la República al abrir el encuentro.

DR. LAGO: Quiero transmitirles que hemos tenido --y estamos teniendo todavía-- una ardua jornada de trabajo con la presencia de todos los Ministros y los Subsecretarios analizando fundamentalmente lo que son planes concretos de cada una de las Carteras a llevar adelante durante este año 2001.

Por cierto no significa esto que se agoten las acciones de los Ministerios con las propuestas concretas que hoy han sido analizadas, pero me parece importante transmitir algunas de las expresiones del Señor Presidente Batlle al comienzo del Consejo de Ministros.

El Presidente insistió en la política de diálogo, en la política de persuasión, en la política que se ha venido llevando durante este primer año de gobierno, donde en todas las oportunidades se buscó conversar con todos los sectores políticos de la vida del país, y esa es una posición que el Señor Presidente reiteró en el momento de iniciar este Consejo de Ministros. Así como en cada oportunidad que hubo una ley importante todos los sectores políticos tuvieron conocimiento previo de esa ley – que después, naturalmente, iba a ser discutida en el Poder Legislativo como corresponde—esa es la idea de continuar dialogando incluso antes, para buscar los acercamientos y el diálogo, que es uno de los objetivos que ha mantenido el Presidente desde el inicio, que es uno de los objetivos de este Gobierno.

Al mismo tiempo creo que es bueno transmitir también alguna otra opinión que formuló el Presidente al inicio de este Consejo de Ministros, recordando los esfuerzos que tuvo que realizar el país por las distintas dificultades, ajenas naturalmente a la voluntad de los uruguayos, diría, y la forma en que se fueron resolviendo, porque el país –el Uruguay, los uruguayos—asumieron la responsabilidad y eso facilitó por supuesto encontrar soluciones a esos aspectos puntuales que nos vinieron desde afuera o que llegaron por distintas razones, por elementos naturales, y que realmente le importaba destacar.

Otra cosa más: expresar la importancia que tienen no sólo los derechos sino la obligaciones de todos los ciudadanos, empezando incluso por el propio Gobierno, marcando la importancia que tiene asumir las dos cosas: los derechos, los reclamos y las responsabilidades y las obligaciones. A partir de ahí empezó la conversación, los planteos, las exposiciones de los Ministros. Algunos de ellos han podido dialogar personalmente con todos ustedes; otros lo harán una vez finalizada la reunión del Consejo de Ministros. Tal vez alguna de las cosas importantes es que en algunas áreas es necesario impulsar cambios y asumir esa dinámica de cambio es uno de los objetivos que tenemos que transmitir para entender entre todos la importancia que tiene --en algunas áreas, insisto-- el cambio y al mismo tiempo la necesidad, que facilita este tipo de reuniones, de coordinar acciones entre todos los Ministerios. Las áreas de competencia no pueden ser compartimientos estancos: hay necesidad de interrelación permanente entre todas las Carteras, y naturalmente, como será otra etapa que ya anunció el Señor Presidente, reunión con los directores de los entes autónomos.

PERIODISTA: Doctor se especulaba antes de esta reunión de una tercera Ley de Urgencia, ¿esos cambios, esas necesidades pueden estar rumbeándose hacia esas áreas?

DR. LAGO: No ha sido considerado en el día de hoy ningún proyecto de ley de urgencia. Hoy se habló de los proyectos, de las metas, de cada uno de los Ministerios y de esos aspectos generales que les he podido transmitir. Muchas gracias.

 

Debo transmitirles asimismo que en el día de hoy se recibió el Presupuesto General de Gastos y Recursos desde el Poder Legislativo y en esta propia sesión del Consejo de Ministros ya fue firmado por todos y cada uno de los Ministros y el Presidente de la República, quiere decir que ya se inició el trámite, se promulgó, esta ley que despertaba, naturalmente, muchas expectativas.

PERIODISTA: Lago ¿eso significa que el tema de ANCEL no se va a revisar?

DR. LAGO: Realmente, el tema de ANCEL es un tema a considerar. El Presupuesto establece posibilidades concretas a desarrollar. No es un tema que puntualmente se haya analizado hoy, hay muchas otras cosas, que incluso ya se anunciaron, como la seguridad de la subasta de dos bandas en la frecuencia que está destinada particularmente para la telefonía móvil. Quiere decir que hay muchos aspectos a considerar. No se analizó puntualmente el tema ANTEL, eso viene en el Presupuesto, no significa absolutamente nada más de que la posibilidad concreta está.

PERIODISTA: ¿El Presidente va a consultar a los líderes por ese tema?

DR. LAGO: No lo podría decir en estos momentos. La verdad es que no es un tema que haya sido considerado.

PERIODISTA: Algunos observadores dicen que lo que están en el Presupuesto no se cumpla en definitiva que pueden haber otros consensos.

DR. LAGO: Todo puede ser, naturalmente que todo puede ser.

PERIODISTA: ¿Entonces están abiertos al diálogo?

DR. LAGO: No, quiero volver a ser muy enfático. El gobierno hace cuestión fundamental que en todo su manejo político la prioridad es el diálogo permanente con todos los sectores políticos, la persuasión, la conversación y, además, dispuestos a recibir, como pasó durante todo este año, todas las iniciativas que se consideren pertinentes. Es más, muchas de ellas fueron expresamente consideradas, e incluso incluidas en algunos de los proyectos de la Ley de urgencia, y provenían de todos los sectores políticos. Naturalmente, que el primero que aporta, digamos, las ideas y las iniciativas, es la coalición de gobierno; pero no hay nadie a quien se pretenda dejar afuera en cuanto a todo ese tránsito hacia los cambios que el país necesita.

PERIODISTA: Dentro de los aspectos distintos del Presupuesto, deben haber algunos puntos que no son negociables, ¿hay algunos que no están abiertos al diálogo, en particular que se han mencionado?

DR. LAGO: Naturalmente que el Presupuesto ya fue dialogado, el Presupuesto implica en muchos aspectos consensos y acuerdos, y en otros puede que no los haya habido, pero lo fundamental del Presupuesto es la aplicación de todo el articulado que ha sido aprobado. Hay algunos casos que no son medidas concretas para aplicar, sino que son potestades que se otorgan. El tener las potestades no significa que se van a aplicar. Puede haber muchas formas de diálogo previo a cómo va a ser, incluso, la forma de aplicación, o de llevar adelante, muchas de las potestades que se le han otorgado al Poder Ejecutivo.