21/02/2001

GONZALEZ: ES POSIBLE DUPLICAR LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO

El titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González, manifestó que es muy posible que hoy el sector agropecuario duplique sus exportaciones, y tomo como ejemplo tres rubros fundamentales de la economía agrícola del país: la forestación, la producción cárnica y el sector lechero. También se refirió al endeudamiento, a los mercados y a las inversiones en el sector agropecuario.

A continuación el diálogo mantenido por el mencionado Secretario de Estado con los representantes de los medios de comunicación presentes en el edificio Independencia, donde tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros:

"Nosotros hicimos una exposición que realmente trato de describir la orientación que sigue el Ministerio para, yo diría, el año 2001, pero el año 2001 insisto dentro de la realidad que marca el marco de todo el período de gobierno hasta el 2004.

Al inicio del gobierno hubo una declaración, para nosotros muy importante, del señor Presidente de la República que proponía duplicar las exportaciones del sector agropecuario. Y yo creo que eso en el día de hoy es una realidad que es totalmente posible, digamos, siempre y cuando se, hagamos algunas cosas que se deben de hacer.

Si nosotros tomamos como ejemplo, yo diría, tres rubros fundamentales de la economía agrícola del país, yo diría en la forestación nosotros vaticinamos que es posible llegar al cabo del período del 2004, digamos, con un aumento que permita unos 700 millones de dólares de exportación del rubro forestal. Es posible pasar de los 330 millones de dólares de la exportación cárnica, a superar los 600 millones de dólares de exportación de carne, 330 millones son exportaciones en el año '99 de carne vacuna si le sumamos las perspectivas que tenemos también en carne ovina, fácilmente vamos a estar superando los 600 millones de dólares. Y suponemos que es fácil, fácil no, es posible conseguir también la duplicación en el sector lechero de los 140 millones de dólares que exporta actualmente la lechería.

Si eso es posible hacerlo con tres de esos rubros, que son realmente muy dinámicos, muy importantes, a los cuales les podemos agregar otras producciones que no las mencionamos, no porque no sean tremendamente importantes, sino porque queríamos mencionar esos ejemplos para decir "señores, si hoy en día nosotros exportamos del sector agropecuario alrededor de un 1.700.000 dólares, es posible al término del 2004 estar pensando en andar próximo a la duplicación de las cosas.

¿Qué es lo que nosotros podemos hacer con esto; digo, cómo lo podemos hacer? Yo le digo, en el rubro forestal hay que mantener la dinámica que está manteniendo este país. Esa dinámica necesita asentar sobre las tasas de forestación, en este momento, inversión en el sector industrial que permita, digamos, industrializar la madera que sale de este país y la madera para muebles, o sea, pulpa para papel. Ahí nosotros pedimos una clarificación importante de los requerimientos que va a tener que cumplir esta industria y es necesario aclarar cuáles van a ser las exigencias para poder mantener, digamos, un ambiente en el Uruguay que sea limpio, un ambiente que sea no contaminado, que el Uruguay pueda defenderse como un país natural. Yo creo que estas cosas hay que certificarlas. Pero mantener el ritmo de forestación que se está manteniendo, yo creo que es muy importante, y lo que solicitamos es la posibilidad de empezar a cumplir los atrasos que nosotros estamos manteniendo en la política de subsidios. Y eso hay que cumplirlo, porque esos son compromisos asumidos por el país que tiene que dar total garantía de que eso se va a pagar y eso me parece que es realmente llevar la credibilidad del país donde tiene que estar.

PERIODISTA: Ministro me permite una pregunta. Para duplicar las exportaciones del sector agropecuario habría que tomar en cuenta dos variables la cuotificación de los mercados externos de nuestros productos y la situación del endeudamiento del agro a nivel nacional ¿cómo se van a marcar esas dos variables?

GONZALEZ: Mire, nosotros hicimos una referencia ahí, yo creo que el problema del endeudamiento merece ser trabajado y de eso nosotros lo estamos trabajando con las gremiales del sector agropecuario, eso es una competencia del Ministerio, donde el Ministerio realmente quiere aportar, pero acá hay una cosa que es fundamental en todo el proceso de desarrollo de la producción, que es la vinculación de capitales asociados a la explotación agropecuaria que hoy en día no entran por las formas tradicionales. Es fácil a quien conoce la realidad del sector agropecuario, descubrir lugares donde la inversión es una inversión segura y redituable y eso es lo que nosotros tenemos que capitalizar en el agro. Yo le diría, si usted tiene situaciones como la de redinamizar la agricultura, una agricultura en concordancia con la producción de pasturas, donde usted tenga realmente sea capaz de armar una complementación entre el arroz y la pradera, donde haya esas posibilidades, nosotros tenemos que pelear para que hayan capitales que se asocien para comprar animales, poner animales. Yo le digo desde internos, desde el pequeño ahorrista del Uruguay porque con el esquema de trazabilidad que vamos a tener impuesto, va a ser una garantía tan clara de que un animal, yo le diría casi que con nombre y apellido o un grupo de animales casi con nombre y apellido, son la garantía de cualquier grupo de ahorristas que decida invertir en eso. Eso es lo que hoy necesitamos, eso es lo que va a ayudar el crecimiento del sector, eso es lo que va a aportar forma de financiamiento, que genuinamente puede salir a ayudar el agro de la situación en la cual está y pueden contribuir a generar procesos productivos que realmente consoliden una integración entre la agricultura y la producción de carne de este país. Y yo creo que esa es casi el fundamental componente. Por lo tanto, comprometimos nuestro Ministerio y pedimos la asistencia del resto de los Ministerios que permitan que generemos las situaciones para que se conozcan cuáles son los lugares y las condiciones en que se puede invertir seguramente en el agro y cómo hacemos que eso sea una realidad y eso va a ser posible, para como decimos, Doña María que quiere meter unos pesitos como para cualquier capital extranjero que quiera venir a asociarse, porque esa es una forma de asociación genuina, que va a permitir crecer, que va a permitir la rentabilidad. Y estamos dando al sector lo que necesita que es un apoyo económico bajo formas no tradicionales.

PERIODISTA: Faltaba la otra parte de la interrogante que era cómo romper el circulo de la cuotificación de nuestros productos en los mercados internacionales.

GONZALEZ: Mire, los mercados, algunos están cuotificados. Yo supongo que usted se está refiriendo al mercado europeo y el mercado norteamericano también, es verdad, pero nosotros tenemos que aspirar a que la condición sanitaria del Uruguay, a que la credibilidad que ha desarrollado el Uruguay, a que la condición sanitaria que tiene, no sólo con respecto al problema aftosa, sino con respecto al problema de vaca loca, como ha sido reconocido, son las cartas fundamentales que tenemos nosotros de presentación de nuestra producción, en mercados que hoy en día, como el mercado europeo, están pasando por la penuria de no tener oferta de carne que sea confiable, por no tenerla en la abundancia que la tiene que tener. Hay una retracción en el consumo, es verdad, pero, digo, nosotros tenemos que aspirar a mantener un consumo de carne confiable y en eso somos aliados hasta de los propios productores de carne europeo porque a futuro ellos van a poder vivir y hoy en día es factible mantener algo del consumo de carne y el con sumo de carne no desaparece.

Yo hice referencia también a otra cosa: el Ministerio se aboca, como lo decíamos a esforzarse hacia la eficiencia, hacia la incorporación de tecnología, hacia la diferenciación de nuestros productos, todo lo que significa generar un saldo exportable mucho mayor. Hay otras necesidades que tiene este país en el sector rural y es pensar en los pequeños emprendimientos, en los pequeños productores, en permitir la generación y alternativas de producción y alternativas de asociación, de alternativas de formación de empresas que hagan suponer que es posible que la gente puede seguir viviendo en el campo, vinculada a actividades que sean rentables. Y entonces, digo, este aspecto requiere, yo diría, una forma de trabajo mucho más inclinada hacia la parte social, donde es fundamental pensar en la familia rural, fundamental pensar en generar otras formas de ingreso para esa familia rural en actividades complementarias o incluso extra.....o rubros alternativos, o asociaciones que permitan que tengan, yo diría, la posibilidad de permanecer, de desarrollarse y de crecer como empresa. El Ministerio está ampliamente comprometido, incluso está apoyando, en conjunción con el Banco República, el reperfilamiento de muchos, muy pequeños, productores que tienen la situación complicada y en eso estamos trabajando. Estamos trabajando con una esperanza muy importante, no estamos trabajando en el vacío, nos parece a nosotros. Yo creo que para esas cosas también es necesario pensar que el Ministerio tiene que adaptarse a estas cosas, a las nuevas necesidades. El Ministerio tiene que tener una situación de formación de sus recursos humanos, los recursos humanos los tenemos que adaptar a las nuevas necesidades. Yo creo que toda esa cosa tiene que estar presente en un proceso, yo diría, necesario, de crítica y permanente gestión de la entidad que es el Ministerio de Ganadería.

Yo diría, por último, creo que nosotros tenemos acciones de comunicación importantes a asumir y saben lo que yo creo que tenemos que comunicar en este país: que cuando todo el país trabaja junto, puede conseguir cosas que a veces parecen dificilísimas. Parecía dificilísimo que nosotros lucháramos contra una cosa como nos apareció como la aftosa. Fue todo el país luchando junto, porque en eso hay que destacarlo: fueron los técnicos, fueron los productores rurales, unos pagando todavía tributos más pesados que otros, como le tocó a la gente de Artigas, pero fue la población del Uruguay que tuvo conciencia de la necesidad de mantener eso y hoy en día los uruguayos podemos tener el orgullo del reconocimiento que estamos teniendo en términos internacionales. Eso es el arma que tenemos para defender el Uruguay. Eso lo podemos hacer entre los uruguayos y yo creo que el sector agropecuario está en capacidad de poderlo hacer si ayudamos al sector agropecuario a poder entrar en juego de esta manera.

PERIODISTA: Ministro, usted decía trasladar ahorro interno del sector financiero al productivo ¿puede ser?

GONZALEZ: Yo le digo esta situación: yo soy un productor que necesito ganado, ¿qué soy?, soy un agricultor que planto trigo asociado con pradera, ¿cuál es el problema? Yo, la siembra del trigo, esas cosas, las puedo hacer; de alguna forma me las voy a arreglar. Pero, ¿cómo meto el ganado que necesito arriba de la pradera si no tengo los dólares que me lleva por hectárea poblar esto? Entonces, ¿quién puede poner eso? Capital que se asocia. Y capital que se asocia, ¿qué requiere? Primero, seguridad; segundo, un margen de ganancia aceptable. Pregunte a cualquier situación de producción en este momento si una asociación de este tipo no le permite capitalizarse al que pone la tierra y el que pone trabajo, y capitalizar ese fondo de inversión que Ud. le puede formar entre pequeños ahorristas de este país, o puede formar entre otros ahorristas más medianos o, incluso, capital que venga a invertir de afuera. Eso hay que conocerlo, eso hay que mostrarlo. El Ministerio tiene el mandato de hacer clara esa situación a la gente. La gente trabaja toda la vida tratando de ahorrar algo para en determinado momento tener cierta garantía. Esas son las cosas que nosotros debemos de captar para que esto empiece a capitalizar formas no tradicionales. Y cuando digo formas no tradicionales, digo no al crédito bancario, no la inversión tradicional en maquinaria y equipos, sino formar capitales asociativos que vayan, realmente, a lo que es redituable de la producción agropecuaria. Y eso es lo que yo creo que es lograble.

PERIODISTA: Ministro una pregunta ¿cómo cree usted que está el panorama regional sobre el tema aftosa si tenemos en cuenta que en Argentina se pretende autorizar la vacunación, cómo cree que influye para nuestra condición sanitaria?

GONZALEZ: Mire, yo creo que analizando la región, creo que tenemos que tener absoluta garantía y seguridad de cómo está el Estado de nuestro país. Ese es el punto de partida. Y creo que este país, como los países de la región, necesita tener una región que sea sana, próspera y que pueda, realmente, defenderse de la aftosa. Eso requiere, para tener acciones realmente efectivas, requiere la transparencia que ha tenido este país en los procedimientos que ha tomado, en las acciones que ha llevado adelante, en la responsabilidad de denunciar situaciones reales, como fue la aparición de nuestro foco, que fue comunicado enseguida, etc. La forma de tener esa garantía para la región, es formar algún servicio de auditoría que sea independiente de los gobiernos de turno, donde los países hayan accedido a que ese servicio de auditoría se vuelva, independientemente, sin pedir autorización, porque ya queda comprometida por los países a que puede entrar en cualquier momento a donde sea, para atestiguar y certificar que las cosas que se están haciendo son las cosas que corresponde hacer. Eso es lo que está peleando este país, eso son las reuniones que estamos teniendo con la Argentina, las reuniones que hemos tenido con Brasil, y por este camino vamos. Yo le diría, lógicamente, que Ud. tiene que entender que la región no tiene situaciones iguales en las distintas zonas. Y yo quiero que eso lo conozca un servicio de auditoría que describa situaciones diferentes y que describa el tipo de acciones que se deben llevar adelante en cada una de esas diferentes situaciones. Y eso es lo que estamos mediando, y pierda cuidado que lo estamos peleando enfáticamente, porque en eso nos va la vida.