22/02/2001

ABREU: "ESTO NO SIGNIFICA PRIVATIZAR, SIGNIFICA ASOCIAR A ANCAP PARA FORTALECERLA".

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Dr. Sergio Abreu, abordado hoy por los representantes de la prensa, luego de su reunión con el Presidente Batlle, manifestó que "el Ministerio de Industria y Energía, en particular, hizo referencia a los roles empresariales de las empresas, a la política energética, y a la estrategia del país en la inserción del gas natural". Consultado por el tema ANCAP, aclaró que la búsqueda de un socio inversor para el ente "no significa privatizar, significa asociar a ANCAP para fortalecerla". También señaló que, con la forma de dialogar que propone el Presidente, "vamos a encontrar una situación favorable a ANCAP".

PERIODISTA: Dr. Abreu, ¿Qué temas analizaron con el Presidente este mañana?

ABREU: Estuvimos analizando por un lado los temas comerciales, industriales, de negociación con la Argentina, con el Brasil, algunos aspectos puntuales que son bastantes delicados, digamos, en la negociación intra MERCOSUR, y también extra MERCOSUR. Ayer tuvimos la visita -aunque tuvimos que transferirla- de los técnicos del Viceministro del Comercio Exterior mexicano con las posibilidades de algún acuerdo en el sector automotor. Bueno, todas estas cosas que hemos conversado con el señor Presidente, pero, además, obviamente las derivaciones de la reunión de ayer, de la que participaron todos los ministros y cada uno hizo sus planteos, y que obviamente el Ministerio de Industria y Energía, en particular, hizo referencia a los roles empresariales de las empresas, a la política energética, y a la estrategia del país en la inserción del gas natural. Y, por lo tanto, a todas las derivaciones que obviamente esto tiene y que ustedes están en conocimiento.

PERIODISTA: La Federación de ANCAP ya esta mañana dijo que estaba en desacuerdo con la desmonopolización, tanto de la exportación como de la refinación que se plantea, y que iba a hacer una campaña en contra. ¿Se va a tomar en cuenta, se va a hacer un acercamiento al gremio de funcionarios?

ABREU: Lo que pasa es que cuando se hacen este tipo de manifestación, se toma a veces de forma muy simple las posiciones respecto de si se está a favor o no de una situación monopólica y, en realidad, lo que se está buscando es una posición estratégica del país. Una posición estratégica en el ámbito regional de la exportación de combustible refinado por parte del Uruguay, en particular de ANCAP, una asociación estratégica de ANCAP, y un fortalecimiento del sector público y de la empresa pública ANCAP para que tenga viabilidad y pueda estar compitiendo en el área que cada día es más competitiva, como está en notorio conocimiento. De manera que estos temas, obviamente, involucran una apertura de la competencia, y significa que hay determinadas modificaciones en los marcos legales. Uno de ellos, por ejemplo, puede ser el monopolio de refinación, otro el de exportación, pero no a los efectos de confrontar una filosofía de carácter liberal en cuanto a que todo tiene que ser regido por el mercado, frente a otra que quiere que el Estado sea protagonista activo sino para crear las condiciones de que la empresa pública tenga una presencia activa, importante, y que sea eficiente. Y, por tanto, justifique la posición del sector público en la economía nacional para que no termine transfiriendo ineficiencias al resto de la economía del país, y terminar pagando altos costos, a veces porque el sector público no sabe manejar internamente las variables de su ecuación económica.

PERIODISTA : ¿Cuáles cree Ud. que los sectores políticos del país adhieran a la propuesta del gobierno de la desmonopolización?

ABREU: La propuesta del gobierno, más que desmonopolización es de una discusión estratégica de ANCAP y su posicionamiento en el área regional; y, sobre todo, el llamado que se va a realizar a interesados para aquellos que quieran participar como socio inversor en ANCAP. Esto no significa privatizar, significa asociar a ANCAP para fortalecerla. ANCAP ha tenido dificultades, como se sabe, durante el año pasado. Es la primera vez que ANCAP no transfiere a Rentas Generales recursos como lo ha hecho ANTEL o lo ha hecho UTE. Esto da la pauta de que la situación de ANCAP no es que sea negativa ni sea mala; simplemente está analizada hoy en función de la posibilidad de repotenciarla. Y con esta forma de dialogar entre todos es que vamos a encontrar una situación favorable a ANCAP. No es contra ANCAP que estamos trabajando; estamos trabajando a favor del sector público.

PERIODISTA: Ministro, esto requiere una ley que debe ser remitida en el Poder Legislativo, ¿cuándo será?

ABREU: Bueno, esto son temas que son posteriores al llamado de interesados a ver quién es el socio inversor, en qué condiciones se quiere incorporar, de qué manera va a trabajar ANCAP, cómo se va a posicionar el sector público en el relacionamiento. Y, con posterioridad, las consecuencias del diseño en el marco en que va a actuar ANCAP serán las que determinarán la oportunidad y la forma en que se plantee al Parlamento las eventuales derogaciones del monopolio de exportación y refinación.

PERIODISTA: O sea que es un proceso que, digamos, está recién comenzando.

ABREU: Exactamente, pero es un proceso que comienza desde el punto de vista técnico, empresarial, pero también desde el punto de vista político, porque obviamente esto necesita diálogo, intercambio de ideas, y, sobre todo, fundamentos técnicos que nos permitan a todos trabajar fuera de la excesiva politización de las cosas y de la polarización de carácter partidario que a veces se sobrepone a la racionalidad con que debe manejarse determinados temas nacionales.

PERIODISTA: ¿Se puede decir que es una refundación?, porque puede nacer una empresa que sea totalmente desconocida para los uruguayos.

ABREU: Mire, todas las empresas públicas se están refundando. Porque UTE, por ejemplo, está orientándose a la división de unidad de gestión de generación, de transmisión y de distribución. Incluso, se plantea la posibilidad que al estar liberada la generación de energía, la propia unidad de distribución de UTE compre energía a un generador privado. Esto significa que las empresas públicas para sobrevivir y ser más eficientes necesitan ajustarse a las reglas más modernas de la competitividad y, en particular, del ámbito regional. Porque ya no estamos hablando de mercado nacional uruguayo, estamos hablando de cómo las hacemos sobrevivir en el ámbito de la competencia regional y extra regional.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con los funcionarios en este caso?

ABREU: Bueno, es un tema de políticas de empresa, que obviamente se van a manejar en un marco con una gran sensibilidad, como sucede en estas cosas, ¿no?. La propia UTE ha anunciado que tiene por incentivos ahorros que va a destinar, por ejemplo, a la reducción de tarifas, dentro de los criterios que después vamos a establecer con el Poder Ejecutivo. Pero estos también son incentivos en la medida en que aquí, lo que se busca es que no exista una variable de ajuste que termine siendo el funcionario. Simplemente, lo que tenemos que privilegiar es la visión de la empresa inserta en la nueva dinámica de la economía nacional.

PERIODISTA: Luego de todo este diálogo, de esta concertación que se busca hacer por parte del gobierno, ¿para cuándo podrá ver la gente los resultados definitivos que, según anunció el gobierno, podrían redundar en una rebaja de los precios de los combustibles? ¿Cuántos años se pueden esperar?

ABREU: Bueno, no. Lo que sí existe es una decisión, ir separando los conceptos en la fijación del precio del combustible. Acá hay tres componentes: el costo empresa, el peso tributario -los impuestos sobre el precio del precio-, y el precio internacional. Como saben, el precio internacional fluctúa y ha incidido notablemente en el país en los últimos tiempos. Lo que queremos buscar es que los futuros precios de los combustibles estén relacionados con la subida y la baja eventual del precio internacional, de manera que la ciudadanía sepa cómo repercute el precio internacional sobre el precio del combustible, y cómo incide sobre el precio del combustible no sólo el aspecto tributario sino también el costo empresa. De manera que es una metodología nueva que vamos a aplicar de futuro sobre la base del precio internacional.

PERIODISTA: Ministro, este futuro, ¿cuánto tiempo sería?

ABREU: No, no, no tengo... Simplemente hemos hablado del tema, porque la propuesta incluso la hemos manejado a través del Ministerio desde hace varios meses.