23/02/2001

DISMINUYO EL DESEMPLEO

En el trimestre octubre - diciembre de 2000 la estimación puntual de la Tasa de actividad de la población residente en el área urbana del país, se estimó en 59,5 por ciento; valor que resulta similar tanto al trimestre anterior como al del mismo período de 1999 según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

La estimación puntual de la Tasa de empleo se ubica en 51,1 por ciento lo que determina un aumento de una décima de punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior y un descenso de un punto y medio porcentual cuando se compara con similar período de 1999.

La estimación puntual de la Tasa de desempleo calculada en 14,2 por ciento muestra una disminución de dos décimas de punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de 2,8 puntos porcentuales con respecto a similar período de 1999.

El ingreso medio de los hogares alcanzó en este trimestre a los $ 12.091 lo que determina descensos de 1 y 7,7 por ciento con respecto al trimestre anterior y similar período del año 1999 respectivamente.

MONTEVIDEO.

Actividad, Empleo y Desempleo.

En el trimestre octubre – diciembre de 2000 la estimación puntual de la Tasa de actividad para la población residente en Montevideo se ha ubicado en 61,1 por ciento lo que muestra una disminución de cuatro décimas de punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de tres décimas con relación a similar período del año 1999.

Con respecto a la estimación puntual de la Tasa de empleo se puede indicar que el valor estimado para el presente trimestre (52,3 por ciento) muestra disminuciones tanto con respecto al trimestre móvil anterior como con similar período de 1999.

Un análisis por edad y sexo de este indicador permite determinar que la baja anotada con respecto al trimestre móvil anterior se da particularmente en los hombres y en las mujeres menores de 25 años.

La estimación puntual de la Tasa de desempleo muestra una disminución de una décima de punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a similar período de 1999.

Cuando se analiza el desempleo por componentes, edad, sexo y relación familiar, se observa que el incremento, con respecto a similar período del año anterior, no puede ser atribuido a ningún grupo en particular. Similar situación ocurre si el análisis se hace por sectores de actividad.

Ingresos

El ingreso medio de los hogares residentes en Montevideo según el referido informe, se estimó en esta oportunidad en $ 14.677 lo que determina disminuciones en términos reales de 1,1 y 11,6 por ciento cuando se compara con el trimestre anterior y similar período de 1999 respectivamente.

Considerando la distribución de los ingresos mensuales, se observa que el 20 por ciento de los hogares con menores ingresos se ubica por debajo de los $ 5.932, la mitad de los hogares percibe como mínimo $ 11.004, mientras que el 20 por ciento de mayores ingresos supera los $ 20.602.

INTERIOR URBANO

Actividad, Empleo y Desempleo.

La estimación puntual de la Tasa de actividad para este trimestre se ha determinado en 57,8 por ciento, valor levemente superior al estimado en el trimestre móvil anterior e inferior en dos décimas de punto porcentual con respecto a similar período del año 1999.

Un análisis por sexo de este indicador permite observar que la participación femenina en el mercado de trabajo muestra un aumento con respecto al trimestre anterior (la Tasa específica de actividad de este sexo pasa de 45,6 a 46,3 por ciento) en tanto disminuye en los hombres (la Tasa de actividad pasa de 71,1 a 70,6 por ciento).

La estimación puntual de la tasa de empleo se ubica en 49,8 por ciento lo que muestra un incremento con respecto al trimestre anterior de 3 décimas de punto porcentual, explicado enteramente por un aumento del empleo femenino (la estimación puntual de la tasa de actividad de este sexo se incrementa en casi un punto porcentual).

La estimación puntual de la Tasa de desempleo calculada en 13,9 por ciento muestra una disminución de cuatro décimas de punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior, ubicándose dos puntos porcentuales por encima de la que se estimara para similar período de 1999.

Ingresos.

El ingreso promedio mensual de los hogares del interior urbano del país se determinó para este trimestre en $ 9.364 lo que implica disminuciones en términos reales del 1 y 2,3 por ciento con respecto al trimestre móvil anterior y similar período de 1999 respectivamente.

Considerando la distribución de los ingresos mensuales, se observa que el 20 por ciento de los hogares con menores ingresos se ubica por debajo de los $ 3.928, la mitad de los hogares percibe como mínimo $ 7.102, mientras que el 20 por ciento de mayores ingresos supera los $ 12.874.