23/02/2001

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

El índice del precio medio del m2 de las compraventas registradas en el trimestre móvil noviembre 2000 – enero 2001 con respecto al trimestre móvil anterior, presentó una variación positiva de 4.14 por ciento, fijándose el número índice con base en el año 1999 en 107,09 de acuerdo a información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística.

El índice del precio medio del m2 refleja la evolución de los precios en moneda nacional que se pagan en Montevideo por la compraventa de propiedades en el régimen de propiedad horizontal. Este índice se elabora a partir de un universo de las compraventas depurado de aquellos casos considerados como atípicos, según criterios ya mencionados en la metodología respectiva.

En el cuadro Nro. 1 se presenta la serie de este indicador y sus respectivas variaciones, acompañada con la evolución del Indice del Costo de la Construcción (I.C.C.) y del Dólar interbancario de venta. Todos los índices se presentan con la misma base (promedio de 1999) a efectos de facilitar su comparación. El dólar es la moneda con que mayoritariamente se registran las compraventas, mientras que el I.C.C. refleja la evolución de los costos de construcción excluyendo el valor del terreno.

En el cuadro Nro. 2 se presenta además el índice de cantidad de compraventas que para el trimestre móvil se ubicó en 78.52 teniendo una variación positiva de 0.37 por ciento con respecto al trimestre móvil anterior.

Estos indicadores son desarrollados en el marco de un convenio suscrito por el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Hipotecario del Uruguay. Los datos son elaborados a partir de la información de la Dirección General de Registros, Dirección Nacional de Catastro, Intendencia Municipal de Montevideo y del propio Instituto.