27/02/2001

FMI APROBÓ PERFORMANCE DE URUGUAY

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional completó en el día de ayer (26 de febrero de 2001) la primera revisión de la performance de Uruguay bajo el acuerdo de crédito stand-by aprobado el 31 de mayo de 2000. Como resultado de la aprobación Uruguay va a poder retirar, en caso de ser necesario, hasta el equivalente a DEG 74 millones (aproximadamente U$S 95 millones) del FMI. Las autoridades uruguayas han indicado que pretenden continuar tratando el crédito como precautorio.

Comentando la discusión del Comité Ejecutivo, Eduardo Aninat, Subdirector Gerente y Presidente en Ejercicio, dijo "Después de la recesión de 1999, la economía uruguaya enfrentó un segundo año difícil en el 2000, con una serie de nuevos shocks externos adversos y el nivel de actividad no se recuperó como estaba anticipado en el programa. Sin embargo, mientras que el retraso en la recuperación disminuyó los ingresos fiscales y llevó a un déficit fiscal mayor al esperado para el año, las autoridades hicieron esfuerzos de ajustes considerables, especialmente a través de un manejo prudente de los gastos del sector público, al tiempo que se realizaban esfuerzos complementarios para disminuir los costos y aumentar la competitividad de la economía"

"La economía está mostrando claros signos de beneficiarse de los esfuerzos de ajustes lo cual es una buena señal de la recuperación de la actividad económica en el 2001. El sector externo está realizando una fuerte contribución al crecimiento. Los costos están disminuyendo en la economía; la apreciación real del peso uruguayo que ocurrió como consecuencia de la devaluación del Real en 1999 ha sido sustancialmente revertida, y existen progresos en diversificar los mercados de exportación de Uruguay. Estos esfuerzos necesitan ser mantenidos en el mediano plazo."

"En reconocimiento al rezago en la recuperación, el programa económico del 2001 considera un déficit del 2.6% del PBI. Mientras que éste es mayor del que se había anticipado originalmente, el mismo reconoce parcialmente el impacto de los estabilizadores automáticos de la política fiscal, mientras que se logra un equilibrio con la necesidad de mantener indicadores de deuda prudentes en el mediano plazo. De hecho el programa del 2001 es parte integral de los esfuerzos de las autoridades para disminuir el ratio Deuda Pública a producto para el año 2003-2004 y para preservar la buena posición de Uruguay en los mercados de capitales internacionales."

"Uruguay ha tenido un buen comienzo con la moderación de los salarios y con la disminución de los costos de la economía para impulsar el empleo, promover la actividad del sector privado y mejorar la productividad y este proceso se espera que continúe en el 2001. A estos efectos el programa de reformas estructurales debería ser implementado tal como estaba previsto, incluyendo la desmonopolización de las empresas del sector público y las medidas necesarias para incrementar la solidez de los bancos estatales. Además se debe reforzar la política de brindar información con la publicación de reportes financieros trimestrales de los bancos y empresas públicas mientras que la transparencia y disciplina del mercado debe ser apoyada mediante auditorías anuales y la provisión de calificaciones de créditos por parte de empresas independientes", dijo Aninat.