28/02/2001

INDICES DE PRECIOS AL POR MAYOR: CRECIÓ 0,18%

El índice de precios al por mayor aumentó 0,18% en el mes de febrero de 2001, según un informe elaborado por el Banco Central del Uruguay. Este resultado fue consecuencia de los incrementos n experimentados por los precios de los productos de minas y canteras (+ 0.23%), en tantos disminuyeron los precios de los productos agropecuarios (-1, 02%).

En los últimos doce meses, según el mencionado informe, el índice general experimentó un ascenso de 9, 38%, con un crecimiento de los precios de los productos manufacturados de 6,52%.

La disminución de los precios agropecuarios en el mes de febrero fue el resultado de caídas de los precios de los productos agrícolas (-3,14%) y en los de los productos pecuarios (-0,43%). En los productos agrícolas se observó reducción en los precios raíces y tubérculos, forrajeras y hortalizas, y aumentos en los precios de cereales, sacarígenas y frutas; en tanto que en los productos pecuarios se registraron bajas en los precios de ganado vacuno y huevos, y aumento en los precios de lana sucia.

Finalmente el informe del Banco Central del Uruguay establece que: "dentro de los productos manufacturados se producen crecimientos en los precios de alimentos, productos metálicos básicos –hierro y acero-, papel y productos de papel, máquinas, aparatos y accesorios eléctricos, madera y corcho, entre otros. Mantienen el nivel del mes anterior, los precios de bebidas, tabaco, calzado, muebles, y accesorios, derivados del petróleo y material profesional quirúrgico y fotográfico. Por su parte, disminuyen sus precios los productos de sustancias químicas industriales, imprentas y editoriales y otros minerales no metálicos.