03/07/01

ANUNCIARON AVANCES DEL PROGRAMA DE MODERNIZACION DEL SECTOR SALUD

El Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini, puso en conocimiento de las autoridades de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) del país y de las Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), los avances alcanzados en el Programa de Modernización del Sector Salud (PROMOSS), así como las próximas etapas que se desarrollarán en ese contexto.

El referido Programa fortalecerá a las IAMC y a los hospitales públicos de ASSE, componentes principales del sistema de salud del país. En forma paralela al fortalecimiento de los principales sectores asistenciales, se introducirán cambios de significación en el modelo de atención médica, priorizando los programas promocionales y preventivos, a la vez que se jerarquizará la garantía de los derechos de los usuarios y el rol que el Ministerio de Salud Pública desempeña como organismo regulador y de contralor respecto a todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

En relación con este último aspecto, el Programa de Modernización del Sector Salud incluye dentro de sus objetivos principales el perfeccionamiento del marco regulatorio del sector, estando prevista la creación en el ámbito del MSP de una unidad especializada en el seguimiento y fiscalización de las instituciones y servicios de asistencia, tanto de aquellos vinculados a ASSE, como los de las IAMC y los Seguros Parciales.

En el marco del Programa, el MSP está llevando a cabo una reestructura de ASSE, que favorecerá la paulatina transferencia de las responsabilidades ejecutivas a los equipos de Dirección de los hospitales mediante Compromisos de Gestión, facilitando el acercamiento entre los niveles de decisión y la población beneficiaria local.

Asimismo, ASSE se encuentra perfeccionando los mecanismos de identificación de los beneficiarios atendidos en los hospitales públicos, lo que garantizará el adecuado acceso a la atención médica para los grupos de población más necesitados.

Para las IAMC de Montevideo, el Programa ha impulsado Planes de Reconversión que son elaborados por las propias instituciones, contando con asistencia técnica especializada. Los Planes de Reconversión permitirán a las IAMC acceder a créditos a largo plazo en condiciones ventajosas destinados al saneamiento financiero y a la racionalización de su gestión, procurando un funcionamiento equilibrado de las instituciones con adecuadas garantías para los usuarios.

Los Planes de Reconversión de las IAMC de Montevideo serán presentados a partir del presente mes de julio para su evaluación técnica inicial por parte del MSP, y un posterior análisis que estará a cargo de firmas Calificadoras de Riesgo habilitadas por el Banco Central.

La máxima autoridad del Programa, que tiene la responsabilidad de estudiar y aprobar los Planes de Reconversión a ser presentados por las IAMC, es el Comité Interministerial creado recientemente por Decreto del Poder Ejecutivo, integrado por el Sr. Ministro de Salud Pública, el Sr. Ministro de Economía y Finanzas y el Sr. Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El pasado viernes 29 de junio, en la sesión del Comité celebrada en el Ministerio de Economía se aprobaron el conjunto de medidas anunciadas en el día de hoy y los detalles de la operación de apoyo financiero.

Como mecanismo complementario de apoyo a las IAMC, el Comité se encuentra implementando un mecanismo adicional que permitirá lograr un saneamiento financiero integral del sistema. Este mecanismo será accesible para el conjunto de las IAMC, tanto de Montevideo como del interior del país, que logren la aprobación de sus Planes de Reconversión.

El Ministerio de Salud Pública confía en que la ejecución del programa PROMOSS resultará en un proceso de transformación global del sistema de salud del país que permitirá un uso más racional de los recursos y fortalecerá a las instituciones de atención médica, haciendo posible su saneamiento financiero en el marco de una nueva y sólida gestión.

Se espera que con este conjunto de acciones se redefina el relacionamiento de las instituciones de salud con el MSP y se logre a la vez una mayor satisfacción de los usuarios del sistema de salud.