05/07/2001

GONZALEZ RESALTO TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO EN EL TEMA AFTOSA

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Gonzalo González, destacó la importancia de la entrada en vigor de una auditoría regional conjunta de la fiebre aftosa, al tiempo que volvió a ratificar la importancia de la cristalinidad con la que procedió Uruguay en el tratamiento del problema de la aparición del virus en nuestro territorio, tanto cuando se produjo el surgimiento de un foco en Artigas en octubre del año pasado, como cuando la situación volvió a repetirse y se expandió en otros departamentos en abril de 2001. Las manifestaciones del mencionado Secretario de Estado fueron realizadas esta mañana tras el acuerdo que mantuvo con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca enfatizó, al referirse al punto, que el control de la fiebre aftosa "es algo por lo que Uruguay ha peleado mucho, fundamentalmente en los últimos tiempos, cuando nos enteramos que se había iniciado el problema en la Argentina. Constantemente hemos estado peleando por eso y, en realidad, es algo que dentro del Tratado de la Cuenca del Plata y dentro del Panaftosa debería haber funcionado. Eso no funcionó. La última reunión que tuvimos en San Pablo los Ministros de Agricultura de Cuenca del Plata más Bolivia y Chile acordamos eso, por lo tanto ahora tenemos la posibilidad y la forma de generar un servicio de auditoría que, cubierto dentro de lo que es la acción de Panaftosa, e integrado por técnicos de los distintos servicios sanitarios de los seis países involucrados, va a estar actuando como testigo fiel de las acciones que se llevan a cabo en cada uno de los países contra la aftosa".

El Ing. Gonzalo González agregó que "esta es la única forma que tenemos de asegurar que va a haber una lucha regional y será la única forma de que nosotros podamos tener confianza en que si nos embarcamos alguna vez en el libre de aftosa sin vacunación, tengamos el respaldo de la región, que está trabajando bien" y adelantó, asimismo, que "las direcciones de los servicios sanitarios se estuvieron reuniendo esta semana en el Ministerio", por lo que las auditorías mencionadas por el Ministro "comienzan ahora".

El Secretario de Estado resaltó la transparencia con que ha actuado Uruguay en el tema de la aftosa, expresando que el país "tiene credenciales muy buenas, fundamentalmente por decir la verdad de las cosas, y eso genera una situación especial donde, yo diría que muchas instancias en el mundo están exigiendo la presencia de Uruguay como garantía de que las cosas se hagan bien".