5/07/2001

VALLES: EL GOBIERNO REACCIONO POSITIVAMENTE ANTE PROPUESTA DE EUROPA AL MERCOSUR

El Vicecanciller de la República, Dr. Guillermo Valles, dijo que el gobierno uruguayo reaccionó positivamente ante la propuesta que la Unión Europea realizó hoy al MERCOSUR en el marco de las negociaciones entre ambos bloques económicos, para conformar una zona de libre comercio. Valles explicó que se trata de una oferta que elimina los aranceles, las tarifas aplicadas al comercio con Europa, sobre todos los productos industriales y agrícolas, lo que traducido en números significaría un movimiento comercial por más de 2.000 millones dólares. A continuación ofrecemos el diálogo mantenido por Valles con los representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir de la reunión mantenida con el Presidente de la República, y en la cual participó el representante de la Unión Europea?

VALLES: La entrevista que acabamos de sostener, la audiencia que le ofreció el Presidente Batlle al Director General de Relaciones Externas de la Comisión Europea, el señor Guy Legras, fue una audiencia que (...) las negociaciones entre MERCOSUR y la Unión Europea, y particularmente sobre –yo diría- la reacción positiva que hemos dado a la importante oferta que la Unión Europea ha hecho al MERCOSUR en la mañana de hoy. Esa oferta, es una oferta sobre los aranceles, las tarifas aplicadas al comercio con Europa, para los productos provenientes del MERCOSUR, para todos los productos, los productos industriales y los productos agrícolas.

PERIODISTA: ¿Cuál es la magnitud de esa oferta?, señor Vicecanciller.

VALLES: Bueno, la Unión Europea hace una evaluación global según la cual cubriría un comercio de 2.000 millones de dólares, es decir, presentan ellos como una oferta inicial de negociación. La desgravación, la eliminación de aranceles, para un comercio de exportación del MERCOSUR hacia la Comunidad Europea de 2.200 millones de euros.

PERIODISTA: ¿Y eso qué receptividad puede tener en nuestro país, hay un ambiente positivo como para concretar una viabilidad de zona de libre comercio entre ambos bloques?

VALLES: Yo diría, en primer lugar, que ha tenido una muy buena receptividad de parte del MERCOSUR, no solo de nuestro país. ¿Por qué?. Por varios motivos. En primer lugar, es un gesto político bien importante la oferta del lado europeo, anticipándose a lo que va a ser una oferta del lado del MERCOSUR, de parte del MERCOSUR, en los próximos meses y a más tardar el 31 de octubre, en la cual –insisto- se incluyen los productos agrícolas. ¿Por qué pongo énfasis en esto? Hace tiempo que nosotros venimos bregando por tener una mesa de negociaciones, un ámbito de negociación, lo cual hemos logrado desde 1999 a esta parte. Ustedes recordarán el consejo a niveles de jefes de estado y de gobierno entre MERCOSUR y Unión Europea en Río de Janeiro, en 1999. Esa mesa de negociación existe, pero desde ese entonces a esta parte, tenemos bien claro que no se podía hablar por uno u otro motivos de aranceles, de los aranceles vigentes, que son una de las principales trabas en el acceso al mercado europeo. Y en segundo lugar teníamos dificultades de hablar de productos agrícolas. Hoy una oferta inicial de negociación que nos pone sobre la mesa la Unión Europea incluye esos dos aspectos; aranceles, tarifas, cuotas arancelarias, la posibilidad de ampliar esas cuotas arancelarias, obviamente, en función de negociación y, sobre todo, lo más importante para nuestro país en particular, también haciendo referencia a todos los productos agrícolas.

PERIODISTA: Ministro, a ver si usted me aclara. Una cosa serían los aranceles que la Unión Europea estaría dispuesta a negociar o otra cosa son los subsidios a los productos agrícolas de Europa donde la Unión Europea parece bastante intransigente. A ver si nos explica.

VALLES: Cómo no, con todo gusto. En primer lugar; la negociación para el establecimiento de una zona de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea abarca todos los temas, todos los temas que hacen al comercio de Europa. Por supuesto van a incluir también los temas de subsidios. ¿Por qué hoy hablamos nada más que de tarifas? Porque en 1999 la Unión Europea había indicado su total imposibilidad de comenzar a negociar hasta junio del 2001 sobre los aranceles, que no es una cosa menor. Y no es una cosa menor tampoco hablar de cuotas, cuotas como las que tenemos hasta ahora. Esto confirma la voluntad política de ambas partes y en particular el compromiso de la Unión Europea que dijo julio del 2001 y en Julio del 2001 no solo comenzó a hablar sino que ella, de su parte, hace, ofrece, arma una propuesta y la ofrece al MERCOSUR. Ciertamente vamos a tener dos ámbitos en los cuales vamos a estar negociando en los temas de subsidios. Es un tema extremadamente complejo y nuestro país y el MERCOSUR brega porque esas dos vías existan. Una es la negociación MERCOSUR - Unión Europea y otra es en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio. ¿Por qué esto es así? Porque todos sabemos que existen muchos tipos de (...) extremadamente complejos, que existen muchos tipos de subsidios. Pero básicamente, para concretarlos, existen subsidios a la producción, subsidios internos y hay subsidios a las exportaciones. Los subsidios internos a la población están dirigidos a la producción en general, sea esta producción para consumo doméstico, sea para exportarse al MERCOSUR, sea para exportarse a cualquier otra parte del mundo. Consecuentemente esos subsidios, es natural, que sean negociados en un ámbito más abierto, donde estén todos los otros socios en materia de... en el sistema multilateral de comercio, en particular los Estados Unidos y otras economías que también subsidian y que, en consecuencia, deberíamos entre todos establecer las disciplinas necesarias para limitar o eliminar el subsidio. Eso también lo estamos haciendo y eso es importante. Quizás no tenga la entidad de la noticia del día de hoy, pero eso es la negociación mandatada que tenemos, que está en curso y en Ginebra en la Organización Mundial de Comercio. En síntesis; tenemos, vamos consolidando dos vías de negociación; la biregional y la multilateral en la Organización Mundial de Comercio.

PERIODISTA: Cambiándole un poco tema; ¿ha llegado el exhorto al Ministerio de Relaciones?

VALLES: No sé.

PERIODISTA: ¿Habían recibido algún instructivo por parte del Poder Ejecutivo de cómo va a operar la Cancillería una vez que llegue eso a la esfera del Palacio Santos?

VALLES: No señor y no tenemos ningún exhorto por ahora.