06/07/2001

CLAUSURARON Y LIQUIDAN A LAS MUTUALISTAS MIDU Y COMAEC

MIDU y COMAEC, dos instituciones que figuraban en la lista de mutualistas críticamente desfinanciadas, fueron clausuradas y se procederá a su liquidación, según disposición adoptada por el Poder Ejecutivo a instancias del Ministerio de Salud Pública, informó el titular de esta cartera, el Dr. Luis Fraschini, en conferencia de prensa brindada en la sede ministerial. La decisión, agregó, se adoptó en virtud de que ninguna de las dos pudieron formular una propuesta que permitiera superar los graves desequilibrios económicos que padecían. A partir del lunes próximo, los asociados de MIDU y COMAEC podrán elegir libremente la mutualista de su preferencia para afiliarse. Los trabajadores serán reabsorbidos por otras instituciones.

En todo este proceso se actuó según lo acordado oportunamente por la Comisión Multisectorial integrada por las instituciones de asistencia médica colectivizada y los funcionarios de las mismas, señaló el mencionado Secretario de Estado.

El ministro Fraschini empezó manifestando que como es de conocimiento público, el Poder Ejecutivo se encontraba abocado al estudio de las propuestas presentadas por seis mutualistas críticamente desfinanciadas.

En el día de ayer, 5 de julio, el Poder Ejecutivo, agregó, adoptó una serie de resoluciones acerca de las propuestas de viabilización, expresando además que en el Acuerdo firmado el 4 de abril por la Comisión Multisectorial, integrada por las Instituciones y los funcionarios, se estableció que las Mutualistas críticamente desfinanciadas serían convocadas por el MSP para negociar las condiciones y cronograma de una eventual absorción por parte de otra IAMC. Se debía elaborar un Proyecto que asegurara la viabilidad futura inmediata. En el caso de que fuera imposible concretar absorciones según el mecanismo anterior, se acordó un procedimiento de cierre de la institución inviable con el fin de garantizar la continuidad asistencial, respetar la libertad de elección de los afiliados y preservar el mayor número de empleos posibles.

Los técnicos del MSP, expresó el Dr. Fraschini, analizaron en profundidad cada una de las propuestas presentadas desde el punto de vista económico, legal y asistencial y que de los referidos estudios se concluye que no es posible aprobar lo planteado por MIDU y COMAEC. Pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, trabajadores médicos y no médicos, no fue posible concretar por parte de las mismas una propuesta que permitiera superar los graves desequilibrios económicos que padecían y que afectan la adecuada atención médica que deben brindar. Por estas razones se dispuso su liquidación y clausura.

En otra parte de su alocución el mencionado Secretario de Estado manifestó que dando cumplimiento a lo acordado en la Comisión Multisectorial, a partir del próximo lunes los socios de MIDU y COMAEC podrán elegir libremente la Mutualista de su preferencia en el local de la institución clausurada y que los socios serán reafiliados con todos los derechos.

Hasta tanto no realicen su reafiliación los socios de MIDU Y COMAEC podrán utilizar los servicios de ASSE (Hospitales, Policlínicas y Servicios de Urgencias Públicos).

En lo que tiene relación con los trabajadores el Ministro de Salud Pública expresó que los mismos serán reabsorbidos según los criterios acordados oportunamente en la Comisión multisectorial, entre las instituciones y la FUS.

También se refirió a la situación de otras dos mutualistas. Sobre el particular manifestó que en cuanto a OCA y COMUE por características institucionales propias, no le ha sido posible a ninguna de ellas presentar una propuesta de absorción; su visualización se basa en una serie de ajustes internos. En estos casos, de los dos análisis realizados surgen severas observaciones a las propuestas presentadas, en lo legal y económico financiero. Estas serán puestas en conocimiento de las instituciones, a los efectos de que las subsanen.

En el caso de la Central Médica y GREMCA, expresó el Dr. Luis Fraschini, ambas han comenzado un proceso de absorción con CUDAM en el caso de Central Médica y con IMPASA en el caso de GREMCA – en el marco acordado en la Comisión Multisectorial. De los estudios técnicos realizados surgen observaciones que serán comunicadas a las instituciones. Se espera que estas Mutualistas adopten las correcciones que entiendan del caso y realicen una propuesta final a los efectos de ser consideradas por el Programa de Modernización del Sector Salud.

Cabe resaltar, agregó, que todas las actuaciones se realizaron en base a los acuerdos establecidos en la Comisión Multisectorial, y en el conocimiento de todas las partes.

Finalmente el Dr. Fraschini señaló que el Ministerio de Salud Pública, deja expresa constancia que en el caso de las Mutualistas MIDU Y COMAEC, sin perjuicio de las actuaciones cumplidas, evaluará las conductas que resultan pautadas en los diferentes informes que han servido de base a la decisión del Poder Ejecutivo.