06/07/2001

BATLLE DESTACO EMPRENDIMIENTO DE "ESTURIONES DEL RIO NEGRO S.A."

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, destacó esta tarde el emprendimiento de los responsables de "Esturiones de Río Negro S.A." en ocasión de visitar la Plantación e Incubación de esturiones y posteriormente asistir a la inauguración de la Planta de Procesamiento de Caviar. Se mostró orgulloso de ver que una cosa que parecía tan distante de nuestras posibilidades se ha podido desarrollar aquí de una manera exitosa, en una alocución dirigida especialmente a los responsables de este emprendimiento.

Posteriormente el primer mandatario, en diálogo con los representantes de la presa se refirió sobre la viabilidad del proyecto aeronáutico para Santa Bernardina, a la propuesta que la Unión Europea le realizó al MERCOSUR, a la comercialización de carne y a la respuesta del gobierno al exhorto realizado por un juez argentino sobre la orden de captura para cuatro ciudadanos uruguayos.

En un improvisado discurso dirigido a los responsables de "Esturiones del Río Negro S.A." el Dr. Batlle manifestó:

"Hablamos en más de una oportunidad, aún en forma separada conversado, del interés que teníamos en venir a visitarlos. Y bueno, esta es la oportunidad que lo hemos hecho para conocer directamente lo que sabíamos que acá existía y el desarrollo que ustedes habían hecho.

Yo creo que todos los que estamos acá y que, como, como yo venimos por primera vez, sentimos un sentimiento auténtico de orgullo y alegría, de ver que una cosa que parecía tan distante de nuestras posibilidades se ha podido desarrollar aquí en el hemisferio sur, de una manera exitosa, dado que el volumen de experiencia acumulada durante estos años de trabajo, les ha permitido comenzar a ver ya los frutos del mismo. Una acotación inicial de caviar de 1.500 kilos es en cualquier lugar del mundo una cantidad importante y por ende si a eso se le suma la carne, que es una carne exquisita y que tiene entre los alimentos que se venden de la más alta categoría y jerarquía, supone que estamos no solamente en la punta del manejo tecnológico de las cosas sino también en el punto más importante y mejor.

Las calificaciones de Bruselas seguramente que vamos a tener que analizar con nuestros vecinos del Brasil, puesto que en la Argentina esto no sucede, nos ha hablado de la posibilidad de incorporarnos a un mecanismo indexado a través de la presencia del Estado actuando de alguna forma vía el financiamiento del, vía el INAPE, vía la Universidad, vamos a analizar ese tema, lo vamos a considerar y lo vamos a considerar con especial interés. Nos ha hablado también de un proceso de ubicación adecuada, ha de ser seguramente una de las cosas que le suceden al país que no tiene experiencia en cuanto a la calificación de este tipo de producto ¿donde está? no es ni ganadero ni agrícola, es ictícola, y creo que también en eso vamos a poder dar una mano. No hemos hablado de la energía eléctrica, estábamos tan cerca de la Represa que creíamos que tenía luz, pero veo que no tiene luz, pero, como están acá la gente de la UTE seguramente ya el lunes empezarán a pensar como le van acercar la luz, porque estamos a 800 metros de la Represa y no tenemos luz, es una cosa media exótica. Este, de cualquier manera hemos estado conversando hace tiempo con el señor Flangini, de la conveniencia de que el país intente desarrollar una industria de alta cultura ¿no verdad? porque lo caladeros no solamente se han disminuido en el mundo sino en el caso, por ejemplo, el caladero de merluza, en el caladero de merluza que le corresponde con los derechos adecuados según las leyes internacionales y los acuerdos del Río de la Plata, en el Uruguay la captura a disminuido enormemente, a tal punto a disminuido enormemente que hoy hay interesados en pescar anchoas que es la que se multiplica por millones cuando la merluza no se la come, y por tanto, los últimos años la captura de merluza ha descendido enormemente en función de que se ha sobre capturado. Lo mismo pasa con otras especies que se sobre captura, porque quizás mucha veces hasta los propios agentes económicos que explotan estos recursos en la competencia pierden un poco la visión del tiempo en el cual deben durar los recursos que explotan puesto que sino, digamos, este, terminan con la gallina de los huevos de oro. Por tanto la acuacultura en el Uruguay tiene muy poco conocimiento, el mundo industrial del Uruguay, de lo que es la perspectiva de la acuacultura, pero las revistas internacionales especializadas que se dedican únicamente a ese tema se advierte ya el creciente porcentaje de acuacultura, en la presencia de peces en los mercados, en los pescados en los mercados, sobre todo en el Asia, en donde el desarrollo es el sector del mundo que más ha desarrollado la acuacultura, salvo en algunos casos en América como es el del camarón, en donde Ecuador es uno de los más grandes productores o los chilenos, que exportan entre salmón y trucha más de lo que el Uruguay exporta de carne. Y eso es toda una organización industrial sobre la base de una industria de acuacultura.

Lo que significa pues que estamos en presencia de algo de lo cual el Uruguay puede estar orgulloso. Creo que en nombre de todos los que estamos acá lo tenemos que felicitar y debemos decirle que haremos lo que está a nuestro alcance, tanto el Intendente como el Capitán Flangini, en su gestión a través del Ministerio de Ganadería y Agricultura y el Gobierno.

Aprovecho además que está el Ministro de Turismo, para que el Ministro de Turismo que no sé por dónde está –estará comiendo, seguramente- (risas) exactamente (risas), mientras yo trabajo, él come, (risas) para decirle al Ministro de Turismo que tiene que incorporar a los dossiers del Uruguay y a los videos del Uruguay, la existencia aquí de esta calidad de alimentos y de esta categoría de productos que, digamos, muestran con claridad a qué grado de evolución estamos llegando nosotros aquí en Durazno y en Río Negro ¿por qué no? ¿no es verdad? Bueno, que aprovechen todos el caviar que no se verán en otra.

Hasta luego".

 

Posteriormente el primer mandatario mantuvo el siguiente diálogo con los distintos representantes de los medios de comunicación presentes en la inauguración de la planta.

 

PERIODISTA: Señor Presidente usted ya lo dijo en su discurso pero ¿qué le parece este emprendimiento que se ha verificado aquí en el departamento de Durazno, que se nos antoja inusual incluso hasta para la propia economía del país?

PRESIDENTE BATLLE: Hay un amplio campo en materia de acuacultura en el Uruguay, enorme, absolutamente enorme. No tenemos ninguna experiencia, vamos a trabajar muy duramente en esto. Tenía especialísimo interés en venir porque, sin ninguna duda, la cría de estos peces y la venta de estos productos, es una cría de un alimento que tiene un valor, una categoría, digamos de la más alta en lo que son las cosas que desde el punto de vista culinario significan exquisiteces en el mundo entero. Es como lo dice el caviar: es el pez de los reyes y el rey de los peces. Tanto su carne ahumada, la han probado ustedes, que es exquisita, como las huevas del caviar. Hemos visto, además, un desarrollo que está lleno de exigencias tecnológicas muy sutiles, que no son cosas simples y por eso mismo valorizan el producto final. Creo que hay un campo enorme para trabajar, vamos a ser lo posible por apoyarlos y por ayudarlos, porque han hecho la experiencia primera, que es la que puede habilitar que muchas otra gente le siga en el camino, con éstas o con otras especies. Así que esperemos que este ejemplo cunda. Creo que ya hay otros que están en el mismo camino también sobre el Río Negro.

PERIODISTA: A propósito, señor, ¿qué viabilidad tiene el proyecto aeronáutico para Santa Bernardina?

PRESIDENTE BATLLE: Las personas que nos han pedido que colaboremos con ese proyecto, lo que nos han solicitado es una nota en donde nosotros, como Estado, damos una noticia clara del interés que tiene el Uruguay de que se pueda aprovechar la Base Aérea y el Aeropuerto alternativo de Santa Bernardina como un área en la que se pudiera establecer una zona de mantenimiento o de una zona logística. Por tanto, las personas que nos han solicitado eso, lo que están procurando es tener una documentación que los habilite cuando se presenten a los eventuales interesados en el mundo, a que aquello que ellos digan de que en el Uruguay existe un lugar en estas condiciones, así y así, pueda estar ratificado por un documento en donde se expresa que el Uruguay está interesado en que eso se desarrolle. Cuando esas personas consigan despertar ese interés y que presenten concretamente en su representación, o con ellas al gobierno del Uruguay, el gobierno del Uruguay abrirá un período de llamado a interés para que todo el mundo, en igualdad de condiciones, se pueda presentar a satisfacer ese intento de organizar en Santa Bernardina, un centro logístico o un centro de mantenimiento o un centro vinculado a la mecánica aérea de algunas de las múltiples formas en la que éstos u otros ciudadanos la puedan pensar.

PERIODISTA: Presidente, ya que estamos en temas económicos, ¿qué comentario y que reflexión le merece la propuesta de la Unión Europea que se ha realizado al MERCOSUR tendiente a rebajar gradualmente los aranceles para posibilitar una zona de libre comercio?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, usted sabe que al principio el MERCOSUR no estaba muy interesado y no estaba muy optimista en cuanto a iniciar una conversación. El Uruguay, desde el primer momento, manifestó su interés en que se iniciara esa conversación. Por suerte, se ha podido iniciar un diálogo. No sé cuál va a ser el fruto de ese diálogo porque tenemos en Quatar este año ya una reunión de la Organización Mundial de Comercio. La propuesta inicial es una propuesta amplia. Es una propuesta que comprende la inmensa mayoría de los asuntos o de los ítems, que conforman la relación comercial entre la Unión Económica Europea y el MERCOSUR. Luego cuando se aterriza, o sea cuando se llega a la discusión ítem por ítem, a montos, digamos, a la desgravación, a los plazos, naturalmente, usted va a tener que recibir también una demanda del otro lado. O sea, la demanda de que se solicita al mismo tiempo operaciones parecidas del lado del MERCOSUR. Y allí empiezan un poco las dificultades. Dificultades que solamente se van a allanar en la medida en que nos sentemos a trabajar. Por tanto, para mí, lo importante es que el MERCOSUR, en octubre, a más tardar el 31, tiene que hacer su propia propuesta. Y nos vamos a empezar a remangar para conversar punto por punto. Es una discusión que va a ser una discusión larga, sin ninguna duda difícil, porque toca puntos muy sensibles de la política agrícola europea. Pero es evidente que hay un interés de Europa de comenzar a conversar. No nos olvidemos que Europa tiene una obligación con Europa del Este, que es la de incorporar a todos los países de la Europa del Este al Mercado Común Europeo. La incorporación de los países de la Europa del Este al Mercado Común Europeo impide a Europa mantener la política agrícola porque el costo presupuestal de extender el subsidio vigente en Europa a los países de Europa del Este, aunque sea a Polonia solamente, hace que los costos no puedan ser atendidos por la Comunidad Económica Europea. Quiere decir que estamos en un momento en donde existe realmente la oportunidad para discutir cambios en la realidad de comercio entre Europa y el MERCOSUR.

PERIODISTA: Desde el punto de vista conceptual, Presidente, ¿Uruguay está proclive a rebajar los aranceles, aunque sea, si no al grado cero de la escala por lo menos en un margen bastante apreciable?

PRESIDENTE BATLLE: Los aranceles no son el problema en el Uruguay. Los aranceles son el problema en el Brasil. El Uruguay no tiene un gran mercado ni tiene una industria que compita en el mundo como compite la industria brasilera. Por tanto, el tema central del asunto industrial que está basado fundamentalmente en la situación de Brasil, para el Uruguay, que tiene una industria fundamentalmente vinculada a los productos alimenticios, el acceso está básicamente sujeto al régimen de cuotas, europeo y al régimen arancelario europeo. Uruguay es un país que tiene, en ese sentido, mucha flexibilidad y mucha capacidad porque no es un país que tenga ni un mercado enorme ni una industria que tenga una presencia muy importante ya, dentro y fuera de fronteras. Es decir que la discusión más importante la va a tener el Brasil y el Uruguay va a acompañar al Brasil, porque el Uruguay no puede pensar que la destrucción o la digamos, la condición de debilidad de la industria brasilera va a ser la felicidad ni de Brasil, ni del Uruguay ni del MERCOSUR. Tendremos que analizar esto con cuidado. Y lo vamos a hacer.

PERIODISTA: Hablando de la comercialización de la carne en el exterior, ¿cuáles son las perspectivas que tiene Uruguay, precisamente, hablando de comercialización de las carnes en el exterior luego de la crisis de la aftosa?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, tenemos un problema inmediato. Los funcionarios de Sanidad Animal han sido convocados bajo el sistema que la ley autoriza, porque están en una actitud de huelga y por tanto no estamos recibiendo las informaciones necesarias para pasarle a la Comunidad Económica Europea, los datos con los que la Comunidad Económica Europea va a juzgar dentro de pocos días la situación del Uruguay. Si no le podemos pasar los datos, la Comisión Económica Europea no nos puede juzgar y entonces no podremos exportar. O sea que antes de contestarle lo segundo tengo que ver si se resuelve lo primero. Nosotros le hemos dicho a los funcionarios que en este momento no estamos en condiciones de hacer modificaciones salariales a ningún sector de los funcionarios públicos y que la Rendición de Cuentas ha sido enviada con un gasto cero. Y hemos tratado de convencer y esperamos que adviertan que la situación puede ser muy adversa para el Uruguay si no cumplimos en tiempo y forma con suministrarle a Europa la información que nos pide. Los funcionarios de Sanidad Animal han desempeñado una tarea muy exitosa, técnicamente muy válida. Yo los he defendido públicamente de los ataques internos que se les hicieron. He dicho que la prueba de que habían actuado bien es de que Europa nos había considerado, y América, siempre, satisfactorias nuestras explicaciones y nuestras conductas. Hoy por hoy hay un reclamo porque tienen diferencia de sueldo con los funcionarios de Sanidad Industrial, de Industria Animal. Es un reclamo que el gobierno entiende que el mejoramiento es un reclamo siempre justo. Hoy el gobierno no lo puede dar y, por tanto, no suministrar la información prácticamente nos coloca en una condición de no tener mercados.

PERIODISTA: ¿Cuál es la salida, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: La salida, señores, el gobierno no está en condiciones en la Rendición de Cuentas de aumentar el sueldo de los funcionarios de Sanidad Animal porque no le podría decir que no al resto de los funcionarios. Y por tanto, la salida es volver al trabajo, como lo estaban haciendo hasta hace diez días.

PERIODISTA: ¿Cómo cataloga usted las exigencias reiteradas que hace el Congreso de Intendentes al Gobierno Central?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo señor, que eso está requete explicado. Los Intendentes, inclusive ellos mismos en expresiones en la radio y en documentación, han dicho claramente que el Gobierno Central no les debe dinero. Al contrario, el Gobierno Central, en el último análisis, descubrió inclusive una cosa que ni los Intendentes tenían conocimiento. En la liquidación que hace ya dos años se viene haciendo, de los aportes correspondientes a los combustibles, cuando había un pequeño margen que no había sido bien calculado y habían unos 100.000 dólares de diferencia en las fracciones de pagos, y el propio ministro de Economía dijo: esa suma en los últimos dos o tres años, dos millones de dólares. Las afirmaciones de millones y millones notoriamente no eran correctas.

PERIODISTA: El Gobierno ya dio una respuesta específica pero, ¿qué contestación se le va a dar a la República Argentina sobre la orden de captura para tres ex -militares y un ex -policía uruguayos?

PRESIDENTE BATLLE: No hay que darle contestación ninguna a la República Argentina. Si es una orden de captura y el gobierno toma la medida que cree conveniente para asegurarle al juez para el caso de que la extradición se conceda, las personas van a ser conducidas a la justicia. Y como no hay ninguna clase de peligro, de ninguna naturaleza, con respecto a que ello no ocurra, hemos dictado una medida que será comunicada por intermedio de INTERPOL, del Ministro a INTERPOL, con lo cual lo que hemos hecho es cerrar las fronteras pero que la gente quede en libertad hasta tanto llegue el pedido de extradición y se pueda juzgar por parte del gobierno del Uruguay si corresponde o no corresponde el pedido de extradición.

PERIODISTA: ¿Esas personas han sido notificadas de estas medidas señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no lo sé pero supongo que sí.

PERIODISTA: En caso de que llegue un exhorto que posibilite la extradición de estas tres personas ¿cuál será la respuesta del Gobierno uruguayo?

PRESIDENTE BATLLE : En primer lugar hay que ver cuando llegue, hay que ver qué dice y por tanto en función de si llega y de lo que dice, se dará respuesta. Yo no lo he visto porque no ha llegado y por tanto no sé lo que va a decir.

PERIODISTA: Usted dijo en su momento que le parecía que estas personas podrían estar amparadas en el marco de la Ley de Caducidad. Ahora que ya han pasado unos días, ¿usted tuvo oportunidad de profundizar en esta situación?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que es así como dije.

PERIODISTA: Señor Presidente, esos cinco días después y cuarenta y cinco millones de dólares que se ha llevado en mantener dentro de la banda el dólar, podrá haber un momento donde la tendencia tienda a revertirse un poco, donde de alguna manera....

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no es la primera vez, esta no es la primera vez. El viernes se dijo que renunciaba Cavallo y faltando 20 minutos, algunos bancos compraron. El lunes no se dijo nada y el movimiento fue de cien mil dólares. El martes se dijo que renunciaba De la Rúa y faltando 15 minutos volvieron a comprar. Inclusive leyendo los diarios argentinos esta mañana, cuando venía para acá, me encontré con que había sido visitado De la Rúa, el Presidente argentino, por Alfonsín, por los gobernadores, por los diputados justicialistas, mejor dicho, de la Alianza para darle su respaldo porque volvía a circular el rumor, como que también había circulado el rumor de que renunciaba Cavallo. Eso determinó que el miércoles y el jueves se moviera. Yo no sé lo que habrá pasado hoy pero está eso en función de esa inquietud que se genera en el mercado cuando alguien sale a decir "bueno, si esto sucede, yo me apresuro a tomar una posición". Pero me parece que no pasa de eso.

PERIODISTA: ¿Es una operativa típicamente bancaria y no de la gente, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, es bancario, nada más que bancario.

PERIODISTA: Señor Presidente, y ¿hasta cuándo el Banco Central podrá seguir interviniendo en la plaza para sostener el dólar en los márgenes de la banda?

PRESIDENTE BATLLE: No se preocupe, no se preocupe.

PERIODISTA: Dice que se hacía la rabona para jugar al fútbol.

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo, yo soy una persona del común, soy como todos los demás. He hecho las mismas cosas que todos los demás, la que hizo usted, la que hice yo, lo que hicimos todos. O sea todos los uruguayos somos técnicos de fútbol.

PERIODISTA: ¿Y en qué puesto le gustaba jugar?

PRESIDENTE BATLLE: No, yo soy patadura

PERIODISTA: Usted respaldó a Colombia en la organización de la Copa América.

PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah! Claro. Claro, los jugadores, cuadros de fútbol van a jugar con Colombia, ¿no? ¿El seleccionado uruguayo no jugó con Colombia? ¿Y por qué fue? ¿La situación no era la misma que ahora? ¿Qué diferencja había?

PERIODISTA: Eso es lo que dice el presidente Pastrana defendiendo la postura de Colombia.

PRESIDENTE BATLLE: No, eso es lo que dice la realidad. Han ido todos a jugar a Colombia en los últimos tres meses, tres años. ¿Y cuándo tiempo hace que hay lío en Colombia? Hace años. Entonces por qué no ir.

PERIODISTA: ¿Usted lo ve clasificando a Uruguay en el Mundial?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no veo nada, yo no sé nada. Yo sabe lo que soy, soy igual que usted, un hincha que quiere que el fútbol uruguayo ande cada día mejor. Sí lo veo bien.

PERIODISTA: ¿A su equipo Nacional lo va a ver seguido?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no puedo, lamentablemente sábado y domingo tengo que trabajar, no puedo

PERIODISTA: ¿No lo ha llamado Púa después de este triunfo?

PRESIDENTE BATLLE: Estuve con Púa, hace..., ayer. Estuve con Púa ayer

PERIODISTA: Gracias, Presidente

PERIODISTA: Doctor me quedó una en el tintero, disculpe que lo moleste. Estamos aquí en Durazno, aprovechamos su visita, pero el índice de desocupación en el país es elevado, nuestro departamento tiene el veintidós por ciento de desocupación. El gobierno departamental ha manejado unos proyectos los cuales usted recién los consideraba y en los cuales le consultamos su posición. Inclusive el doctor Lacalle en su reciente visita a Durazno esperaba una respuesta positiva del Poder Ejecutivo...

PRESIDENTE BATLLE: ¿De qué?

PERIODISTA: Del proyecto para Santa Bernardina.

PRESIDENTE BATLLE: ¿De qué?

PERIODISTA: Del proyecto para Santa Bernardina.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, perdóneme, usted viene y le pide al Gobierno una autorización para tratar de que alguien tenga interés de llegar a Santa Bernardina y el gobierno le dice: como no, si usted consigue alguien que tiene interés puede presentarse. Esa es la situación.

PERIODISTA: La documentación solicitada,...

PRESIDENTE BATLLE: No es una documentación.

PERIODISTA: ... la solicitud de intereses...

PRESIDENTE BATLLE: Tampoco es una solicitud de intereses. Yo vengo y le digo a usted, que es el Gobierno , que yo tengo ganas de hacer en Santa Bernardina una cosa y que para eso tengo que ir a Europa a ver si hay gente que lo quiere hacer, pero usted que me puede dar a mi. Si usted me da a mi una nota diciendo que si usted encuentra a alguien, el gobierno del Uruguay lo va a escuchar y lo va a entender. Pero la persona que viene, él tiene que hacer algo. Tiene que salir a buscar a las personas que representando industrias, o representando compañías comerciales, tengan interés en invertir.

PERIODISTA: Según el intendente Vidalín y los representantes de Aeropons el dinero está

PRESIDENTE BATLLE: ¿El dinero, en dónde está? Vidalín no me dijo nunca que había dinero. En el mundo sí, está lleno de plata.

PERIODISTA: Entonces, el resultado...

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme, vamos a aclarar las rayas y a no confundir. Los señores que me vinieron a ver me dijeron que ellos están en condiciones de convencer a organizaciones en el mundo que inviertan para desarrollar en Santa Bernardina, un centro de equipamiento, de mantenimiento aéreo. Ojalá sea así. El Gobierno la única cosa que hace es decirle: si ustedes lo quieren hacer y quieren traer la gente, bueno, pues tráiganla.

PERIODISTA: ¿Está abierto?

PRESIDENTE BATLLE: Señor, en el Uruguay está abierto todo. Tiene usted que venir...Usted quiere mañana poner una fábrica. ¿Qué le tiene que pedir al Gobierno? El permiso para instalarla. Ahora usted tiene que traer fabricante, traer la fábrica, traer las máquinas, hacer las importaciones y construir las casas.

PERIODISTA: Estamos hablando en principio de una consultora y no de un grupo inversor

PRESIDENTE BATLLE: Claro, claro. Esa consultora tiene una idea, la idea me parece que es una idea buena, una idea aceptable. Esa consultora se tiene confianza en buscar un grupo inversor. El gobierno la única cosa que hace es si usted se presenta diciendo que representa a un grupo inversor, el gobierno lo va a escuchar o lo va a atender, porque el gobierno tiene interés en desarrollar el área en el campo aéreo como ustedes lo han manifestado, pero nada más.

PERIODISTA: Ahora el inversor ha presentado documentación formal en los últimos días.

PRESIDENTE BATLLE: No. La única cosa que presentó el inversor fue una carta dirigida al ministro Brezzo pidiéndole a su vez una carta en la que diga: ante quien corresponda que el Uruguay está interesado en que esa zona se desarrolle. Documentación, lo que se llama documentación, no.

PERIODISTA: ¿Esa carta se va a entregar?

PRESIDENTE BATLLE: Pero si, mi hijo, es una cosa tan sencilla.