10/07/2001

BATLLE: LA UNICA AGENDA SOCIAL POSIBLE ES BAJAR EL COSTO PAIS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, ratificó hoy la vigencia de la línea económica del gobierno al señalar, a su salida de Casa de Gobierno tras la jornada matutina de trabajo, que "la única agenda social posible es bajar el costo país". El mandatario pasó además revista a todos los problemas que están sobre el tapete y comentó que "el futuro de la Comisión para la Paz lo decide ella misma". El siguiente es el diálogo entre el Dr. Batlle y los representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Las declaraciones cruzadas del presidente del Brasil y el presidente argentino: ¿qué reflexión le merecen al gobierno uruguayo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, son, sin ninguna duda, expresión de las dificultades que hay en el MERCOSUR. Las dificultades del MERCOSUR tienen básicamente un origen macroeconómico. Es la diferencia entre un sistema cambiario como el de la Argentina y un sistema cambiario como el de Brasil, que generan todo este tipo de diferencias internas en el MERCOSUR, diferencias que también las siente el Uruguay. Cuando el tipo de cambio en Brasil evoluciona en la forma tan fuerte como ha evolucionado entre el '99 y hoy; sin ninguna duda, eso afecta el relacionamiento de ambos, de ambas economías. Y cuando ese relacionamiento tiene por partes a países de la dimensión de Argentina y Brasil, las consecuencias son más duras. Nosotros hemos estado conversando, el Ministro Bensión ha estado conversando, con el Ministro Malán y con el Ministro Cavallo. Y yo, a mi vez, lo he estado haciendo este fin de semana con el Presidente Cardozo y el Presidente De la Rúa. El Uruguay, yo conversaré de esto una vez más con el Ministro Bensión, el Uruguay trata de buscar alguna fórmula de encuentro, para ver si podemos volver sobre el análisis de los temas macroeconómicos, y fundamentalmente los temas cambiarios, a los efectos de crear un ámbito de análisis y de discusión de esas cuestiones que son las centrales dentro del MERCOSUR. Yo no lo veo tan serio el tema arancelario. Creo que, inclusive los europeos, con quienes estuvimos hablando recientemente a propósito de las conversaciones habidas entre el Mercado Común Europeo y el MERCOSUR, los europeos también piensan así, piensan que las dificultades mayores del MERCOSUR provienen de los diferentes sistemas cambiarios de los países centrales, o sea, de Brasil y de la Argentina.

PERIODISTA: ¿ Puede existir una moneda única, Presidente?.

PRESIDENTE BATLLE: No, no tiene; eso está muy lejos de la moneda única. Estamos hoy a millas luz de la moneda única.

PERIODISTA: Presidente, esta batalla comercial entre Argentina y Brasil, ¿cómo nos está perjudicando?. ¿Tiene final esto?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, todas las cosas tienen un final, ¿no es verdad?. Bueno o malo, pero tienen un final. A nosotros nos perjudica el hecho de la movilidad cambiaria brasilera, sin ninguna duda, es cierto. Y nos ha perjudicado también algunas medidas puntuales tomadas por la Argentina en defensa de los sectores a quienes les ha agregado una competitividad por los recursos que les aporta, por vía indirecta. Y hemos tenido que tomar medidas concretas, específicamente en el caso de aceites y en el caso también de zapatos. Pero, digo, que en términos generales esa cuestión se tiene que resolver sobre la base de un análisis a fondo de las diferencias de los sistemas cambiarios. Por otra parte, hemos estado en conversaciones, tanto con el Ministro Cavallo como con el presidente Cardozo, a propósito de comenzar esta semana, o más tardar la semana próxima porque esta semana el presidente Bush no estaba en Washington, los contactos para ver cómo pudiéramos comenzar a hacer efectivo el mandato recibido en Paraguay, por parte de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, de poder de nuevo analizar la puesta en marcha del acuerdo "cuatro más uno" que se ratificó en Paraguay hasta hace dos semanas.

PERIODISTA: Presidente, tenemos la buena noticia de la solución del conflicto en la Salud. ¿ Usted la tiene también?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, hemos estado siguiendo detenidamente el tema. El domingo, lunes por la madrugada, a las tres y media, fue que se terminó la primera fase de estos análisis, que yo creo que fue una gestión muy eficaz de los titulares del Ministerio de Salud Pública y sus colaboradores, el Prof. Touyá, el señor Serra, el Dr. Toma, el Dr. Paolillo. Creo que se han convocado para hoy a las partes para... ya hay un acuerdo firmado, firmado por todos los que intervienen en MIDU, y también van a hacer lo mismo en COMAEC. Y entiendo que en el transcurso de esta semana las partes ya tienen los caminos señalados para resolver los problemas. Tengo, para mí que es un hecho éste de alta significación y muy importante en el sentido en que las partes han advertido y le han otorgado credibilidad y confiabilidad al Ministerio. El Ministerio ha sido muy eficaz, muy dirigente, muy atencioso, puesto que se trasladó inmediatamente al Parlamento, para notificar, explicar, a todos los Senadores de la Comisión los pasos que se iban a dar. Ellos mismos inclusive han pedido seguir las cosas. Creo que se han hecho bien y que el camino encontrado es un camino adecuado para ir resolviendo los problemas del mutualismo.

PERIODISTA: ¿En qué consiste la solución, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, creo que hay que preguntarle al Zeta que es el actual encargado de las cosas. Es una solución en donde se va, en una mesa, en donde participan todas las partes, o sea, funcionarios, médicos, sindicatos y demás, se van a analizar las ofertas colectivas por parte de las distintas asociaciones mutuales para incorporar afiliados y funcionarios del MIDU primero y de COMAEC después.

PERIODISTA: Ahora Presidente, ¿cómo se soluciona la situación del sector agropecuario, tomando en cuenta que la Federación Rural, el día de hoy, tomó la decisión de hacer movilizaciones por 18 de Julio?

PRESIDENTE BATLLE: No, perdón, el sector agropecuario ha tenido por parte del Gobierno, y por parte del poder político, distintas cosas que creo que le han beneficiado, como sin ninguna duda ningún otro sector de la vida pública nacional ha sido beneficiado. Se le han rebajado prácticamente todos los impuestos. Y en segundo lugar, se ha abierto una refinanciación a la que alcanza con enviar un telegrama para incorporarse a la misma. Y, por otra parte, desde el punto de vista de las gestiones que el país ha estado haciendo en procura de rehabilitar los mercados, no tengo ninguna duda que ellas han sido enérgicas, claras y permanentes. Al punto que vamos a instrumentar en forma inmediata la trazabilidad. Porque si no tenemos una trazabilidad confiable, absolutamente confiable, a través de los mecanismos técnicos existentes, vamos a tener de futuro dificultades para la colocación de nuestras carnes en cualquier mercado. O sea, que el próximo paso no bien regrese el señor Correa y el Presidente del INAC, Vázquez Platero, de Europa donde están actualmente, en Bruselas, vamos a implementar de inmediato los mecanismos para asegurar la trazabilidad.

PERIODISTA: Presidente, los miembros de la Comisión para la Paz han señalado que se ven perjudicados por todo este entorno contra el que hizo el juez argentino solicitando la extradición de tres militares y de un ex comisario.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, puede ser que, perdón, puede ser que tengan alguna idea de esa naturaleza. El futuro de la Comisión para la Paz lo decide la Comisión para la Paz. El gobierno la apoya, inclusive le he entregado, hace 48 horas, una documentación que habían solicitado, muy importante, a propósito de una investigación que estaban haciendo creo que en un departamento del interior. Y además están trabajando activamente en Buenos Aires, puesto que la Comisión le dio a las Abuelas de Mayo un poder, lamentablemente las Abuelas de Mayo nunca habían recibido de la señora Sara Méndez un poder, para poder hacer los reconocimientos de ADN necesarios. La Comisión para la Paz se lo ha entregado a las Abuelas de Mayo, con lo que estamos trabajando por varias vías, mejor dicho, están trabajando ellos, por varias vías en la procura de identificar al hijo de Sara Méndez.

PERIODISTA: Presidente, en el Parlamento Diputados blancos están hablando con todos los sectores en busca de hacer una agenda social. Desde la izquierda, el líder Tabaré Vázquez, dijo ayer frente a la grave situación crítica que vive el país es necesario hacer contacto con el Partido Nacional e industriales para buscar soluciones. ¿Cómo lo ve desde el gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: La única agenda social posible es bajar el costo país, es bajar el costo de la vida y es estabilizar la economía. Las agendas sociales a veces son títulos muy importantes de resultados muy negativos. Cuando uno quiere que una economía, digamos, se recupere lo que tiene que tratar es que los elementos macro económicos sean estables y funcionen. De cualquier manera, los accidentes que a la economía le pueden provocar las situaciones argentinas y brasileras va a ser difícil que lo podamos resolver desde acá. Hemos estado tomando medidas de protección al comercio del país, como lo anunció el Ministro Abreu, vamos a tomar más medidas en ese sentido, seguramente en los próximos días. Hemos estado conversando de ello con el Ministro Abreu y también con el Ministro Bensión, pero siempre va a ser en la misma línea. En la línea de mantener la conducta que el país tiene desde hace tiempo y que lo que le ha permitido a este país, en medio de las dificultades tan grandes que tienen sus vecinos, teniendo la economía más débil y el mercado más chico, tener una tasa de riesgo varias veces más chica que la de ellos. Ahí se refleja, más que en ningún otro lugar, la situación global. Ahora, esfuerzos por supuesto tenemos que hacer. Por eso hemos ayudado a los municipios en todo lo que son las obligaciones del Estado, como se ha demostrado con toda claridad, y por eso estamos procurando un crédito excepcional con el Banco Mundial, para ayudar a la producción agropecuaria en aquellas cosas en la que necesitamos hacer una inversión, en función de los asuntos excepcionales generados por la aftosa. Pero, si nos saliéramos de los estándares de conducta económica que el gobierno ha podido mantener, pese a las dificultades, en vez de ayudar a resolver problemas sociales, estaríamos haciéndole daño a la gente que más necesidad tiene, que es la más débil, que es la que sufre más desocupación, que es la que está yendo, en buena medida, al seguro de paro y para quien el gobierno está haciendo esfuerzos serios para mantener nuestra estabilidad. Muchísimas gracias, buenos días.