10/07/2001

SALIDA DE EFECTIVOS NAVALES

En acuerdo con los Ministros de Defensa Nacional, Interior y Relaciones Exteriores el Presidente de la República elevó a la consideración del Presidente de la Asamblea General un Proyecto de Ley, solicitando autorización para la salida del país de las Planas Mayores y Tripulantes de los buques "R.O.U. "Artigas" y "R.O.U. Montevideo"

EL mensaje y Proyecto de Ley es el siguiente:

MENSAJE

SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL

DON LUIS HIERRO LOPEZ

El Poder Ejecutivo tiene el honor de remitir el adjunto Proyecto de Ley, a efectos que ese Cuerpo conceda la autorización establecida en el numeral 12 del artículo 85 de la Constitución de la República, a fin que las Planas Mayores y Tripulantes de los buques R.O.U. "ARTIGAS", R.O.U. "MONTEVIDEO" y Personal de la Escuela Naval, salgan de aguas jurisdiccionales y visiten el Puerto de Mar del Plata - República Argentina - desde el 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2001 durante la realización del Viaje de Instrucción de Fin de Cursos de la mencionada Escuela.

El Comando General de la Armada, informa que la realización de los Viajes de Fin de Cursos a bordo de los buques de la Armada Nacional y la visita a puertos extranjeros, constituye una de las más antiguas tradiciones de los Alumnos de la Escuela Naval. Estos viajes no sólo les permiten aplicar en el mar los conocimientos adquiridos en las aulas, y poner a prueba su vocación, sino que también constituyen una experiencia cultural muy enriquecedora para ellos y para las tripulaciones de los buques que participan. Normalmente la asignación de los buques se realiza en base al desempeño profesional que hayan tenido durante el año, por lo que la posibilidad de ser designado para realizar estos viajes constituye un nuevo estimulo para alcanzar la excelencia.

Asimismo se expresa que a los efectos de limitar los costos, se utilizan las facilidades ofrecidas per las Armadas de los países vecinos, donde los gastos de puerto son asumidos per dichas Armadas, a la vez que se aprovecha la oportunidad para comenzar a crear los primeros vínculos entre los alumnos de las Escuelas de formación de estos países, quienes participan en los programas de recepción de los marines uruguayos. No puede omitirse señalar el atractivo adicional que ofrece el contacto con Armadas modernas, poseedoras de medios materiales y recursos humanos muy importantes.

Los costos de dichos viajes son limitados, mientras que las experiencias de carácter profesional, cultural y humano que viven los jóvenes alumnos de la Escuela Naval y las tripulaciones de nuestros buques, son recordadas por siempre, además de constituir una nueva oportunidad de continuar renovando los profundos lazos de amistad y cooperación que nos une con la Armada de la República Argentina.-

Por último se señala que el buque de guerra es tradicionalmente considerado como un representante del país en los puertos visitados; su presentación y el desempeño de sus tripulantes, elevan el prestigio de la Nación en una proporción significativamente superior a los recursos aplicados al cumplimiento de la misión.-

Por los fundamentos expuestos, se solicita la atención de ese Cuerpo al adjunto Proyecto de Ley, cuya aprobación se encarece.

PROYECTO DE LEY

ARTICULO UNICO - Autorízase la salida del país de las Planas Mayores y Tripulantes de los buques R.O.U. "ARTIGAS", R.O.U. "MONTEVIDEO" y Personal de la Escuela Naval, para visitar el Puerto de Mar del Plata - República Argentina - desde el 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2001 durante la realización del Viaje de Instrucción de Fin de Cursos de la mencionada Escuela .-