10/07/2001

ZAIDENSZTAT: LA UNICA MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS ES DIALOGANDO

"Este es el triunfo de la razón y, una vez más, se confirma que la única manera de solucionar los conflictos es a través del diálogo, de la paz y juntarse todos los actores, en una mesa, a dialogar y a buscar las mejores soluciones", manifestó el Ministro Interino de Salud Pública, Cr. Eduardo Zaidensztat, al referirse sobre el acuerdo alcanzado esta mañana en torno a la situación de la MIDU. Zaidensztat destacó los esfuerzos realizados por el MSP, el Sindicato Médico del Uruguay, la FUS y los cirujanos, que permitió arribar a una solución que, según explicó, apunta a la defensa de la libertad de los usuarios a tener un buen nivel de asistencia médica, a mantener las fuentes de trabajo de todos los actores involucrados en el sector y la estabilidad del sistema. A continuación ofrecemos el diálogo mantenido por el jerarca de Salud Pública con los representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: ¿Ministro, se llegó a un acuerdo para solucionar el conflicto generado en la salud privada por el cierre de MIDU y COMAEC?

ZAIDENSZTAT: Bueno, en primera instancia corresponde aclarar que este es el triunfo de la razón. Y, una vez más, se confirma que la única manera de solucionar los conflictos es a través del diálogo, de la paz y juntarse todos los actores, en una mesa, a dialogar y a buscar las mejores soluciones. En este sentido, hemos hecho muchos esfuerzos con todas las partes. Con la FUS, con el Sindicato Médico del Uruguay, con los cirujanos, hemos estado sentados y, por suerte, en la mañana de hoy hemos llegado a un acuerdo.

PERIODISTA: Perdón, ¿cuál es el acuerdo, Subsecretario?

ZAIDENSZTAT: El acuerdo se enmarca bajo tres principios fundamentales. En primer instancia, nosotros defendemos la libertad del usuario, de la población, de tener un buen nivel de asistencia médica. En segundo lugar, en la medida de lo posible, vamos a tratar de mantener a las fuentes de trabajo de todos los actores, médicos y no médicos. Y por último, estamos peleando para mantener la estabilidad del sistema.

PERIODISTA: ¿Y cómo se llega al acuerdo, cómo se va a actuar, a qué se llegó así, en base a esos tres principios que usted mencionaba?

ZAIDENSZTAT: Bueno, nosotros establecimos una mesa de evaluación que va a estar integrada por los propios actores. O sea, la FUS y el Sindicato Médico del Uruguay y los cirujanos, conjuntamente con un delegado que representa a los usuarios, que es el ex presidente, el último presidente de la MIDU, y un delegado de los convenios colectivos. Ellos en un procedimiento muy rápido, que se va a terminar el domingo a las seis de la tarde, van a hacer un llamado a todas las mutualistas de Montevideo par que ellos se presenten libremente a decir si están interesados en tener afiliados a todos los socios de la MIDU, y ellos nos van a proponer cuáles son las condiciones en materia de los puestos de trabajo que van a tomar, las condiciones económicas y los horarios. Esta mesa de seguimiento, que estaba explicando, es la que va a tomar la determinación y a aconsejarnos cuál es la mejor propuesta. Ellos van a tener que actuar en consenso y, una vez que determinen el procedimiento, el día domingo, se nos informará al Poder Ejecutivo y en ese momento nosotros vamos a estar en condiciones de determinar hacia donde van a pasar los socios a qué mutualista. Pero defendemos el principio de la libertad del usuario, por tanto, el socio que pase a la mutualista A, B o C, que sea la finalmente adjudicataria va a tener la libertad, él, de elegir en un plazo no mayor a 60 días si está de acuerdo en mantenerse en esa mutualista y si no él libremente podrá optar por otra.

PERIODISTA: Zaindensztat, hay varias otras mutualistas que no han estado en este cierre, que están comprometidas en cuanto al pasivo que tienen ¿Se puede hacer una evolución futura de qué va a terminar pasando en el sector salud a ese nivel, de las que están comprometidas?

ZAIDENSZTAT: Bueno, en este momento nosotros evaluamos, desde el punto de vista técnico, en materia económica, asistencial y legal los proyectos que nos han sido presentados. Hemos encontrado observaciones serias, profundas, meditadas y se las hemos comunicado a cada una de las instituciones. En este momento, ellos se encuentran elaborando, mejorando la propuesta que han dado con el objetivo de mantener un muy buen nivel de asistencia, mejorar su nivel de asistencia y demostrar que son viables económicamente, de manera tal de que le puedan asegurar a la población un buen nivel asistencial.

PERIODISTA: Ahora, aquí no termina todo este proceso, ¿qué pasa con los usuarios?

ZAIDENSZTAT: Este proceso es un proceso muy rápido. El esfuerzo que estamos pidiendo a todos las partes es que, de acá al domingo, quede terminado el proceso y ellos van mantenerse en todos sus derechos.

PERIODISTA: ¿Los socios de MIDU donde se van a atender?

ZAIDENSZTAT: Los socios de MIDU se pueden atender en el Sanatorio Español o en cualquiera de los locales de ASSE, en Salud Pública. Por otra parte, la gente del Sindicato Médico, el CASMU, nos hizo constar que ellos también estaban atendiendo, pero eso es un tema que el CASMU lo extendió a los socios del MIDU.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con las deudas que tenían estas instituciones?

ZAIDENSZTAT: Bueno, estas instituciones entran en un proceso de liquidación y clausura. Ellos tienen un activo y un pasivo, el Poder Ejecutivo nombró un interventor, el interventor va a proceder; se va a proceder a liquidar el activo y con el resultado de ese activo se le va a pagar a los acreedores.

PERIODISTA: Este sistema de elección a que usted hacía referencia, ¿corre también para aquellos que están afiliados por DISSE?

ZAIDENSZTAT: Sí, sí, corre para todos. Corre para los afiliados por DISSE, corre para las afiliaciones individuales y corre también para las afiliaciones colectivas.