11/07/2001

CACERES ALENTO A INVERTIR EN AGUAS TERMALES DE ARTIGAS

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, confirmó la presencia de aguas termales en el subsuelo del departamento de Artigas y alentó la posibilidad de conocer su rentabilidad como futuro eje de inversiones. Al salir de su acuerdo con el Presidente de la República, Cáceres mantuvo el siguiente diálogo con los representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Ministro, finalmente, ¿hay aguas termales también en Artigas?

CACERES: Sí. Hemos hecho un estudio en todo el departamento de Artigas en donde se ha relevado en distintos lugares a qué profundidad está y los caudales que hay, la temperatura a la que, digamos, podría estar saliendo el agua, si necesita energía para salir a la superficie o no. Las distintas localizaciones muestran que el acuífero sobre el Río Uruguay, parecería que hay varias localizaciones posibles. Sobre la zona de Artigas el acuífero está más en la superficie, por lo tanto está más frío, más frío es menos caliente, ¿no? Son 32 grados de temperatura que igual es una temperatura importante y si se quiere un poco más hay que complementar con un poco de energía, pero que le permite al departamento de Artigas participar del tema termal, del cual participan hoy los departamentos de Paysandú y de Salto y queda Artigas siempre como una especie de discriminación. Ha estado disfrutando Salto y no lo ha estado Artigas.

PERIODISTA: Quiere decir que es viable una inversión en ese departamento.

CACERES: Quiere decir, primero que hay agua, que es viable una inversión en un pozo termal o en varios más de un pozo termal, quiere decir que las inversiones esas además tenemos para hacer una perforación termal en el presupuesto de Obras Públicas y mañana estaremos presentándoles en el propio departamento de Artigas los resultados de este estudio que me parece que es un tema del cual hace 10 o 12 años que se hablaba y no se había invertido en saber cuál era la situación.

PERIODISTA: Ministro, las rutas habían quedado en muy mal estado, los caminos de Artigas. ¿Esto no es una dificultad para todos estos proyectos?

CACERES: Bueno, las rutas, realmente que esa lluvia descomunal generó un deterioro que estimamos en alrededor de 480.000 dólares que la Intendencia de Artigas no estaba en condiciones de poder enfrentar. El Ministerio de Obras Públicas fue en socorro, digamos, de la Intendencia de Artigas, estamos con cinco equipos trabajando y estamos muy adelantados en los trabajos. Calculo que el mes que viene estaremos terminando y ya las carreteras, gran parte de las carreteras, han vuelto a la condición regular que tenían anterior -regular quiere decir buena- a todas estas precipitaciones.

PERIODISTA: Muy amable, gracias.