16/07/2001

SEMINARIO DE "EDUCACION PERMANENTE, COMPETENCIAS Y EMPLEABILIDAD"

El próximo jueves 19, a la hora 9:30, se inaugurará un Seminario sobre "Educación Permanente, Competencias y Empleabilidad", organizado por el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y la Unidad Ejecutora del Programa de Educación Media y Profesional (MESyFOD - UTU-BID).

Este foro, que contará con la participación de calificados expertos internacionales, se prolongará hasta el viernes 20 y tendrá como sede la Escuela Técnica Buceo (Avenida Rivera 3729, entre Tomás de Tezanos y Santiago Rivas).

El seminario pretende contribuir a la generación de acciones educativas que, atendiendo las características específicas de la población objetivo y en la perspectiva de la educación permanente, favorezcan su inserción laboral y social. También apunta a crear un espacio de análisis y reflexión que permita la visualización de las relaciones entre educación permanente, las competencias y la empleabilidad, adaptado a la población a la que va dirigido.

También tiene el propósito de definir estrategias metodológicas que apunten a la implementación de la propuesta educativa y lograr compromisos y acuerdos entre los distintos actores institucionales con ella.

La meta es definir estrategias que apunten a apoyar e incentivar una educación permanente y potenciar la empleabilidad de los alumnos egresados. Se propone desarrollar una oferta educativa basada en los ejes fundamentales siguientes: a) posibilitar la culminación de los años de escolarización obligatoria básica, y b) formar un conjunto de competencias tecnológicas de base, transversales a distintas familias ocupacionales, que potencien su empleabilidad.

Por otra parte, cabe señalar que una importante magnitud de la población objetivo se caracteriza por estar insertos en un proceso de desafiliación institucional, que la sicología moderna, califica en situación de riesgo social. Particularmente resulta significativo en número de jóvenes (cerca de 50.000) entre 14 y 18 años, que no asisten actualmente al sistema educativo formal. No han culminado el Ciclo Básico y, en muchos de los casos, la formación alcanza solamente a la enseñanza primaria. Un reciente estudio muestra que, durante los años ’90, el país asiste a un proceso de crecimiento en la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan.