24/07/2001

STIRLING: YA SE PUSO EN VENTA EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA CARCEL

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, se refirió a la venta de pliegos para la construcción de una nueva cárcel, a la falta de recursos en su cartera y a la población carcelaria, tras el acuerdo ministerial celebrado esta mañana con el Presidente de la República

Este es el diálogo mantenido por el mencionado Secretario de Estado con los representantes de los medios de comunicación en el hall del edificio Libertad:

PERIODISTA: Ministro, ¿qué novedades sobre la venta de pliegos de condiciones para la nueva cárcel?

STIRLING: Hoy se puso en venta el pliego de condiciones. Se prevé, digamos, que va a haber varias empresas interesadas y de acuerdo al interés que han demostrado en estos últimos meses y la misma, la licitación se abrirá el 10 de noviembre en lo posible.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo van sus conversaciones con el Ministro de Economía respecto al recurso del Ministerio del Interior?

STIRLING: Están los técnicos hablando, tanto el Ministerio del Interior como de Economía, buscando alguna solución.

PERIODISTA: ¿Sigue siendo tan complicado el panorama para el Ministerio del Interior y en cuanto al reclamo y a las cifras que se manejaban?

STIRLING: Yo tengo la esperanza de que realmente lleguemos a un punto incompatible con la política que se ha fijado el Ministerio de Economía y las necesidades que tiene el Ministerio del Interior.

PERIODISTA: Ministro, volviendo un poco al tema de los pliegos de condiciones, ¿qué características tiene, qué se le va a pedir a la empresa que compita para construir la cárcel?

STIRLING: Son una serie de requisitos muy grandes, que yo creo que en una declaración es muy difícil de resumir, pero realmente es un pliego de condiciones que se ha llevado adelante con la mayor trasparencia, con la participación inclusive de los propios interesados. Esto se ha hecho por primera en la historia del país una licitación es previamente, previamente puesta en Internet de forma tal de que se pudieran hacer todo tipo observaciones, de críticas, de modificaciones y así la hemos recogido para darle seriedad, fundamento y trasparencia a esta licitación.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los plazos después que se presenten los interesados?

STIRLING: Y es 120 días.

PERIODISTA: Ministro, ¿ha seguido creciendo al mismo ritmo la población carcelaria?

STIRLING: Sigue creciendo, sí, sigue creciendo. Es decir, evidentemente que es uno de los puntos de real preocupación es el incremento de esta población.

PERIODISTA: Este llamado, ministro, será para la extensión de la Cárcel de Libertad, es decir el anexo de la Cárcel Libertad, ¿y será suficiente de acuerdo con lo que usted acaba de decir?

STIRLING: No, no, no va a ser suficiente, y la pauta que nosotros inmediatamente ya apenas adjudiquemos esta licitación, nos abocamos a la construcción de la segunda cárcel.

PERIODISTA: Ministro, ¿esta nueva cárcel de seguridad, va a merecer clasificar personal para esto o el mismo personal, cómo va a hacer eso, ministro?

STIRLING: Sí, sí, sí. Bueno, la propia empresa va a preparar al personal, personal de la Dirección Nacional de Institutos Penales, de forma tal de que se haga factible, que a su vez de ser una cárcel moderna, también tengamos personal reciclado y preparado para esta instancia.

PERIODISTA: ¿Va depender de la Dirección Nacional de Cárceles o de su dependencia?

STIRLING: De la Dirección Nacional de Cárceles.