24/07/2001

BREZZO: EL PEDIDO DE EXTRADICION NO LLEGO

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Brezzo, volvió a sostener hoy que toda acción reclamada contra presuntos responsables de violación a los derechos humanos, incluso crímenes, ocurridos durante la dictadura militar, debe ser resuelto "dentro del marco jurídico, constitucional y legal que tiene el país", a la vez que informó que no había llegado el pedido de extradición. También se refirió a los escraches expresando que hay un grupo de personas exaltadas tratando de crear una situación de violencia. Tales manifestaciones fueron realizadas antes y después del acuerdo que mantuvo con el Presidente de la República.

Brezzo respondió a una pregunta referida a lo solicitado por la Organización de Familiares de Desaparecidos, que han pedido al Presidente de la República que detenga a los oficiales militares que habrían participado en este tipo de hechos y que son reclamados por la justicia argentina.

El ministro deslindó la competencia de su Secretaría de Estado en el tema de la detención de los requeridos. "Al Ministerio de Defensa Nacional no le corresponde hacer ese trámite" dijo, señalando que "el trámite se hizo primero por Interpol y llegó al Ministerio del Interior y ahora se integra la Cancillería", También informó que todavía no ha llegado el pedido de extradición de los implicados.

También se le preguntó sobre una información de hoy de que 14 uruguayos murieron durante la dictadura por "exceso de torturas", según datos manejados por la Comisión para la Paz. "No quiero juzgar ni creo que sea bueno que lo haga, sobre conclusiones que haya sacado la Comisión para la Paz que me merece el máximo respeto" dijo el ministro. "No hay muchos comentarios para hacer. Si fuera como dice la Comisión, realmente es una de las situaciones más terribles que vivió el país por aquellos años" opinó.

Calificó como "especulaciones que se están haciendo y que se han hecho a lo largo de los años" las afirmaciones de que muchas de las víctimas torturadas fueron sepultadas en cuarteles o instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional, y reiteró que no es bueno especular sobre estos temas.

Sobre otros temas, el ministro informó que Uruguay podría enviar nuevos efectivos al servicio de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. "Naciones Unidas ha pedido una compañía de ingenieros de unos 150 hombres y está considerando solicitarle a Uruguay el envío de 800 efectivos de Infantería para dar apoyo a la operación de paz en el Congo. Si lo pidiera la ONU, pienso que Uruguay puede brindar ese tipo de apoyo" estimó.

El ministro calificó como una "incivilización", "violencia" y "agresión" un acto perpetrado contra la sede del Círculo Militar por parte de manifestantes que organizaron un "escrache". Brezzo dijo que "hay un grupo de personas exaltadas en una actitud extremista, tratando de crear una situación verdaderamente de violencia de las que no estamos acostumbrados en el Uruguay".