25/07/2001

SE BUSCA INCENTIVAR LA INVERSION Y EL CONSUMO EN LA ACTIVIDAD TURISTICA

El Ministro Varela explicó que la exoneración del IVA a hoteleros les permite aumentar sus márgenes de ganancia o rebajar sus tarifas.

A su salida del edificio Libertad esta mañana, el Ministro de Turismo Dr. Alfonso Varela fue abordado por la prensa para conocer detalles de la decisión de exonerar del IVA a los hoteleros contenida en un decreto dictado en cumplimiento de facultades otorgadas en la Ley de Presupuesto. La medida produjo resistencias y fue calificada de "contraproducente" y el Ministro explicó los alcances y características de la misma. A continuación se reproduce el diálogo mantenido por el titular de Turismo con representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Y finalmente, ¿qué ha sucedido con el decreto de exonerar de IVA a los hoteleros? ¿Ha sido mal interpretado? Hay quienes dicen que es conveniente y otros, que no.

VARELA: Efectivamente, yo creo que ha habido un apresuramiento en manifestar que el decreto era contraproducente cuando el decreto lo que hace es crear una exoneración. Por consiguiente, un mecanismo en el cual el empresario hotelero puede darle un beneficio al cliente, que implica una rebaja de precio. Es decir, para ser más claro, con este nuevo mecanismo de exoneración el hotelero tiene la posibilidad de aumentar su margen de ganancia o, manteniendo su margen de ganancia, hacer una rebaja de precio, que es en definitiva, la filosofía que inspira el decreto y es lo que queremos que pase. A vía de ejemplo, le puedo decir que si la tarifa de un hotel es de cien pesos, cuando está gravada con IVA el cliente termina pagando 114 pesos. Con la actual estructura, como el hotelero tiene que asumir parte del costo del IVA que no puede descontar, de acuerdo a los números que tenemos, promedialmente van a poder llegar a venderle al cliente a 105 pesos, lo cual implica para el cliente una ventaja de 114 a 105 y para el hotelero el mantenimiento del mismo margen de utilidad. Quiere decir que si usted vende con el mismo margen y vende más barato, probablemente tenga más éxito en su comercialización. Eso es lo que consagra el decreto y yo creo que es muy positivo que se hagan los números en relación a esto para ver en cada empresa de qué manera incide. Por supuesto que la incidencia es distinta en cada empresa y es distinta según la composición de la clientela turística de cada emprendimiento, pero bueno, justamente la diferenciación es lo que sirve en esta actividad, ¿no?

PERIODISTA: Ministro usted explica esto, lo explicó ayer ante los hoteleros. Hoy de mañana, sin embargo, los hoteleros seguían diciendo que el gobierno los había defraudado. ¿Cómo se puede entender en el marco de esta explicación que puedan sentirse todavía defraudados por el gobierno que está haciendo una exención, en este caso?

VARELA: Mire, nosotros, lo que hemos hecho es cumplir con una facultad que nos da la Ley de Presupuesto. Y vamos a buscar y hemos buscado todos los mecanismos como para incentivar la inversión y el consumo en la actividad turística. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en explicar esto y hacer los ejercicios correspondientes con nuestros técnicos, con los técnicos de la Impositiva, cuantas veces sea necesario. Pero lo que sí ya está claramente demostrado es de que esto es algo hecho para incentivar la desestacionalización y para incentivar todo lo que es la actividad turística fuera de temporada. Nosotros estamos muy reconocidos a los hoteleros por el profesionalismo con el que han actuado, por la inversión que hay, por el alto grado de reequipamiento que hay y por supuesto que vamos a continuar en esa misma línea y les vamos a dar los instrumentos como para que ellos puedan incentivar el consumo, tanto del turismo extranjero como el turismo nacional.

PERIODISTA: Usted manifestó en el día de ayer que tenía una información que la hotelería mantenía trabajadores en negro. ¿Se siente cómplice de alguna forma el Ministerio por saber esta información y no haber podido actuar frente a esto?

VARELA: No, yo no dije en ningún momento que tuviera conocimiento que la hotelería mantenía trabajadores en negro, sino que lo que dije a raíz de algunas argumentaciones de que nos constaba que había algunas actividades donde se hacían prácticas no ajustadas a derecho o por lo menos que no se vertía a la Dirección General Impositiva. No estaba referido a los trabajadores, sino al tema tributario en general. Pero que no hacen a la esencia de este tema. Hoy, el tema que nos ocupa es el vinculado a la exoneración y de qué manera la exoneración incide en los clientes consumidores y de qué manera incide dentro de la empresa.

PERIODISTA: ...modificación, a partir de la reunión de ayer?

VARELA: Mire, el decreto está vigente, se nos planteó un asunto que sí nosotros lo estamos estudiando y lo estamos estudiando con la gente de la Dirección General Impositiva, relativa a la situación de los contribuyentes clientes de los hoteles, contribuyentes del IVA que por consiguiente les viene bien el hecho de tener una factura que descuente IVA y yo se lo dije, que eso está en proceso de estudio. Incluso ha habido una propuesta de parte nuestra para solucionar ese tema.

PERIODISTA: Ministro, ¿’quién va a controlar que el precio de las tarifas bajen realmente al público?

VARELA: El mercado, digamos, yo creo que si un empresario tiene la posibilidad de vender más a menor precio y ganando lo mismo, sin ningún lugar a duda lo va a hacer. Pero el Ministerio no va a salir a inspeccionar a ver si hay rebaja de precio o no hay rebaja de precio. Pero la filosofía del asunto es para que esto en definitiva, quiero repetirlo, sirva para los clientes, sirva para los consumidores y no perjudique para nada a los hoteleros. Todo lo contrario.

PERIODISTA: Gracias.