25/07/2001

ALONSO: LAS PARALIZACIONES NO TRAEN TRANSFORMACIONES

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Alvaro Alonso, manifestó que las paralizaciones nunca han traído ninguna transformación, no obstante, reconoció el legítimo derecho de los trabajadores a hacer valer sus reivindicaciones. El Cr. Alvaro Alonso se refirió también sobre el fenómeno que implica que, así como hay un mayor índice de desempleo, en otras áreas se han creado nuevos puestos de trabajo. Dijo que el gobierno pondrá a funcionar en breve nuevos sistemas de construcción que impliquen la utilización de mucha mano de obra y se refirió a las nuevas posibilidades de diálogo social y al planteo del Senador Larrañaga en cuanto a que los Secretarios de Estado blancos deberían abandonar sus carteras.

El diálogo mantenido con los periodistas, a la salida del Edificio Libertad tras el acuerdo con el Presidente de la República, fue el siguiente:

PERIODISTA: Ministro, ¿qué opina del paro de hoy?

MINISTRO ALONSO: Nosotros tenemos una posición tomada respecto de este tipo de movilizaciones, en el sentido que entendemos que no tienen efectos concretos que favorezcan un avance en los temas que se puedan estar persiguiendo. Los antecedentes que tenemos en esta administración, y en anteriores respecto de movilizaciones de este tipo, indican que no ha habido ninguna modificación o ninguna transformación producto de una movilización de las características de un paro general. Sin prejuicio de esto tenemos que decir que tenemos que respetar la posición de aquellos ciudadanos que resuelven incorporarse a una medida de este tipo y también hacer el comentario vinculado a que, quizás, alguno de los planteos que están en la base reivindicativa de esta movilización cuenta con nuestro acuerdo, puesto que nosotros también estamos de acuerdo con trabajar sobre la base de perseguir objetivos de trabajo digno y de preservación del patrimonio nacional, por ejemplo. Pero, de todas maneras, creemos que como resultado final, al final del día y en el día de mañana cuando se evalúe cuál fue el efecto que este nuevo paro general puede haber tenido sobre la sociedad uruguaya, probablemente tenga sólo el efecto negativo de la pérdida de los jornales y de la pérdida de la generación de riquezas que los uruguayos estamos necesitando.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué información maneja el Ministerio sobre el grado de acatamiento a la medida?

MINISTRO ALONSO: No tengo información a ese respecto. Probablemente en los próximos días o en las próximas semanas podamos tener una evaluación, pero no hay un sistema de monitoreo que nos permita conocer, en las distintas ramas de actividad, cuál es el grado de acatamiento que hay.

PERIODISTA: ¿Hay estimación del Poder Ejecutivo en cuanto al impacto económico que tienen estas medidas sobre la economía del país?

MINISTRO ALONSO: Se ha manejado en otras oportunidades, tenemos que tomar en cuenta que en una jornada de estas características se pierde generación de recursos, pero que quizás en algunos casos se pueda dar un acomodamiento de los procesos productivos, en los casos del sector industrial, que justifiquen una distribución de la carga de trabajo que minimice el costo para las empresas. De todas maneras, hay una pérdida porque hay muchos ciudadanos que pierden jornales por no trabajar en el día de hoy, que se les descuenta de su sueldo y que, en definitiva, eso genera menor capacidad, menor poder adquisitivo y, en consecuencia, menor dinámica de la economía en su conjunto.

PERIODISTA: Ministro, para el paro de hoy, a diferencia de otras ocasiones, han sido convocados industriales, comerciantes, productores rurales inclusive. ¿Cuál es la reflexión al respecto? Teniendo en cuenta la situación en que se encuentra el país.

MINISTRO ALONSO: En algunas oportunidades han concurrido también a ese tipo de expresiones organizaciones empresariales, no sería esta la primera vez. De todas maneras, todos somos libres de actuar en las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos. Entiendo que hay, así como digo legítimos planteos o reivindicaciones en algunas de las bases de esta movilización, algunos planteos que pueden ser legítimos también de otros sectores de la sociedad. De todas maneras, hay algo que no escapa al conocimiento de cualquiera de los uruguayos, es que las situaciones se van... se va pasando de situaciones malas a situaciones mejores en la medida que podamos tener la habilidad de resolverlas en forma colectiva, en forma conjunta. Indudablemente tenemos algunos sectores de actividad de nuestro aparato económico que están sintiendo fuertemente el impacto negativo de algunas variables que esperemos que se reviertan en el menor plazo posible.

PERIODISTA: Le cambio de tema. El Ministro Bensión dijo que, hablando comparativamente con el año pasado, que este año no se han perdido fuentes de trabajo. ¿El Ministerio de Trabajo opina lo mismo, el Ministro de Trabajo?

MINISTRO ALONSO: Sí, sí, ahí estamos frente a un fenómeno que en poco tiempo es difícil de explicar. Pero, la tasa de desempleo lo que hace es medir la cantidad de gente que quiere trabajar, que quiere trabajar, que está en edad de poder hacerlo y que quiere trabajar y que no consigue trabajo. Pero, por otro lado, hay otra variable, que es la variable de la cantidad de gente que tiene trabajo que, en esa medición, el comportamiento de la cantidad de puestos de trabajo ha crecido en todo este año 2001. Lamentablemente la tasa de desempleo ha crecido también y se explica porque hay más gente que quiere trabajar y, por lo tanto, aunque se crean nuevos puestos de trabajo estos no alcanzan para dar satisfacción a esa demanda que se genera.

PERIODISTA: ¿Y el nivel de remuneraciones es igual que el año pasado o es superior?

MINISTRO ALONSO: No, tenemos una leve caída en los niveles de remuneración. Indudablemente, hay un efecto cascada que se produce a todos los niveles y que ha hecho que, lamentablemente, el comportamiento de la tasa de desempleo también tenga un impacto en el mismo sentido en los niveles de ingreso de las familias.

PERIODISTA: Ministro, pero, ¿cómo se entiende que se sostenga que se han creado más puestos de trabajo cuando el gobierno mismo ha mencionado la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron, por ejemplo, en la industria de la construcción, por ejemplo, en la industria frigorífica?

MINISTRO ALONSO: Vamos por partes...

PERIODISTA: ¿En qué áreas se crearon?

MINISTRO ALONSO: Está bien, justamente, porque hay una dinámica dentro del mercado laboral en donde algunos sectores absorben puestos de trabajo o crean puestos de trabajo y, en otros casos, se pierde puestos de trabajo. De todas maneras, también hay que aclarar que frente a lo que estamos es a cifras estadísticas. La tasa de desempleo y la tasa de empleo surgen del análisis y de la elaboración de las cifras que arroja la Encuesta Continua de Hogares. Y, por lo tanto, no se trata de una cifra matemática, puesto a puesto, cargo a cargo. Y es la extrapolación de un estudio estadístico que surge de una encuesta de hogares. En definitiva, lo que como siempre comentamos es lo que más vale, es la tendencia de los valores. Y en la tendencia de los valores de esas cifras estadísticas surge que hoy hay más gente trabajando que la cantidad de gente que había al principio del año. No quiere decir esto que no se dé un comportamiento inverso respecto a la gente que quiere trabajar y no consigue trabajo, en donde también se da una relación igual.

PERIODISTA: Ministro, sobre este mismo, hay un atraso de obras públicas y ese era uno de los temas, una de las expectativas de la Central Sindical respecto al gobierno para crear fuentes de trabajo. ¿Qué opina de esto y qué va a pasar en los próximos meses? Usted, ¿tiene alguna información de parte del Ministro de Economía o del Presidente Batlle?

MINISTRO ALONSO: Bueno, este es uno de los temas que está en nuestra agenda de trabajo, también con el Ministro de Transporte y Obras Públicas. Indudablemente el gobierno ha hecho anuncios oportunamente, y esperamos que en breve plazo se puedan poner a funcionar los planes de obra pública que están previstos, entre los cuales habrá que seleccionar y habrá que elegir particularmente aquellos cuyo impacto sobre el mercado laboral sea más favorable. Hoy de mañana estuvimos hablando particularmente con el Ministro de Transporte respecto de algunos de las obras que están a su cargo, no soy yo el que tendría que anunciarlo, buscando la forma de priorizar sistemas de construcción que tenga asociada la mayor participación posible de mano de obra.

PERIODISTA: ¿Sería para este año?

MINISTRO ALONSO: Sí, para este mismo año.

PERIODISTA: Ministro, hace pocas horas un grupo de dirigentes del PIT-CNT presentó un documento haciendo referencia a una declaración de principios básicamente, y se ha hablado que podría ser un grupo de dirigentes que estaría refundando, algunas versiones decían así, refundando el PIT-CNT, con una propuesta, si se quiere, tal vez más conciliadora o de mayor diálogo. Se ha hablado mucho del diálogo social al principio de esta administración. ¿Existen las posibilidades de asentar un diálogo de este tipo, de tener una mesa de negociaciones estable y definida, como la que pide este grupo de trabajo, por ejemplo?

MINISTRO ALONSO: Nosotros tenemos la vocación de instalar todos los ámbitos de negociación o de mediación pero, particularmente, de negociación, para procurar resolver los temas vinculados al mundo del trabajo. Y, en ese sentido, hemos venido consolidando algunos ámbitos que ya existían y generando algunos otros, desagregados a distintas ramas de actividad. Ahí ha habido grandes avances, en algunos sectores que además, particularmente, tienen problemas como el sector de la construcción. Y creemos que ese tipo de ámbito, que da resultados favorables y positivos, debería desarrollare para otros sectores también. No somos demasiado partidarios de la presentación encorsetada de instrumentos o de instituciones que procuren avanzar sobre una agenda única a nivel nacional y que puedan, por lo tanto, ingresar en un camino de riesgo de no producir ningún resultado y de generar nuevas sustracciones. Sobre esa base es que trabajamos y quizás en forma menos visible, pero sí más efectiva. Estamos generando ámbitos de negociación en distintas ramas de actividad.

PERIODISTA: Ministro, el desempleo mide solamente la gente que no tiene ningún trabajo, pero también hay gente que trabaja y lo que gana no le alcanza para vivir y, a su vez, hay estudios que dicen que el trabajo cada vez es más precario. ¿Cuál es el mensaje del gobierno para esta gente que está pasando mal?

MINISTRO ALONSO: Hay estudios de todo tipo. Hay estudios que dicen eso, hay estudios que dicen cosas contrarias. En una entrevista de este tipo no podemos profundizar mucho sobre una consulta de ese tipo. Lo que sí quiero decir es que es razonable entender que, así como usted dice que existe una tasa de desempleo que lo que mide es la cantidad de gente que quiere trabajar y no consigue trabajo, que también exista una cantidad de gente, un porcentaje de trabajadores, que tenga trabajo y que ese trabajo no satisfaga sus necesidades o que, satisfaciendo sus necesidades, corra el riesgo de perderlo. Y, por lo tanto, estemos frente a una situación de precariedad en el trabajo.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo califica... ?

MINISTRO ALONSO: Nuestra preocupación en el mundo de las relaciones laborales no sólo va por la creación de que se creen nuevos puestos de trabajo, sino que también este trabajo sea trabajo digno, que justamente era uno de los temas a los que hacíamos referencia al principio.

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación laboral actual?

MINISTRO ALONSO: La situación laboral de nuestro país hoy se nos presenta con una evolución de tasa de desempleo, que es el índice más significativo por encima de los valores promedio que los uruguayos hemos tenido. Eso indudablemente nos preocupa y esa es una de las principales preocupaciones del gobierno. Y yo diría que; todas las medidas del gobierno apuntan, en mayor o en menor grado, a mejorar esta situación.

PERIODISTA: Ministro, en las últimas horas dirigentes nacionalistas, concretamente el Senador Jorge Larrañaga, insisten en que los Ministros blancos deberían abandonar la coalición de gobierno porque, sí bien son todos muy capaces según sus palabras, están maniatados por la propia administración del Presidente. ¿Cuál es su opinión al respecto?

MINISTRO ALONSO: Mí opinión es que en la medida que se presentan situaciones problemáticas para nuestro país, es importante que se cuente con el mayor, la mayor base posible de apoyo político para salir adelante de las circunstancias. Y no me imagino al Partido Nacional en otra posición que no sea la de contribuir y colaborar con el mayor de los esfuerzos para resolver los temas nacionales. Por encima de eso, todo lo demás, es discusión menor. Yo creo que el compromiso del Partido está dado y creo además que el Partido debe contribuir a resolver nuestros problemas, los problemas de todos los uruguayos con toda su energía. Para eso yo soy de los que piensa que tenemos que tener participación en la toma de decisión, a todos los niveles, en los Ministerios y en las direcciones de los Entes, que conocemos que administran gran parte de los recursos con los que cuenta nuestra sociedad.

PERIODISTA: Ahora, Alonso, ¿usted trabaja tranquilo cuando hay Legisladores como Larrañaga que piden que el Partido Nacional se abra del gabinete?

MINISTRO ALONSO: Yo trabajo muy tranquilo.

PERIODISTA: ¿Usted piensa que, de alguna manera, este planteo de Larrañaga puede estar referido al hecho de que Nueva Fuerza Nacional no tenga representantes en el gabinete?

MINISTRO ALONSO: No sé, no podría hacer comentarios de otros compañeros del Partido.