25/07/2001

BATLLE DESTACO IMPORTANCIA DE REUNION CON NEGOCIADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, expresó que el próximo sábado, en ocasión de asistir a la asunción del Presidente de la República del Perú, mantendrá una reunión con el negociador de los Estados Unidos, señor Zoellick, a la vez que destacó la disposición de Europa de poner el tema agrícola arriba de la mesa. Estas manifestaciones fueron realizadas por el primer mandatario en el edificio Independencia luego de entregar y recibir Cartas Credenciales.

PERIODISTA: Bueno, Presidente, viaja al Perú a la asunción de Toledo pero también hay ahí importante marco de referencia para encuentros que pueden ser significativos para el Uruguay

PRESIDENTE BATLLE: Mire. Efectivamente, vamos al Perú. El viernes vamos a estar llegando al mediodía y vamos a encontrarnos el sábado, a las 8 de la mañana, con el señor Zoellick. El señor Zoellick es el negociador de los Estados Unidos tanto con la Unión Económica Europea, con los países del Asia. Es el jefe negociador de los Estados Unidos, el presidente Bush lo ha enviado como su representante a la ceremonia de asunción del mando del señor Toledo en el Perú y tenemos una reunión en condición de Presidente actual del MERCOSUR con el señor Zoellick. Y vamos a tener después, ese mismo sábado a las cuatro y media de la tarde una reunión con los Presidentes del Paraguay, de la Argentina y del Brasil a propósito de los temas que conversaremos con el señor Zoellick y de los temas de las próximas reuniones que hemos conversado ya con el gobierno del Brasil a través de su Embajador aquí en el Uruguay, el señor Thompson Flores, y con el Gobierno de la Argentina en función de conversaciones que yo he tenido, telefónicas, este fin de semana con el Presidente De la Rúa y posteriormente el ministro Bensión con el ministro Cavallo. No sé, pero supongo que hoy o mañana a más tardar se estará votando en la Argentina, en el Senado de la República Argentina, el acuerdo de déficit cero y tal como lo dijera ayer el señor Roberto Alemann en su conferencia, cuando eso se ponga en funcionamiento y opere el déficit cero en la Argentina le permitirá restablecer a la Argentina su equilibrio y con ello el año próximo crecer con fuerza. Espero, por tanto, que habiéndose votado el viernes, hoy, esta medida podamos el sábado, en la reunión del MERCOSUR, así como en la reunión con el señor Zoellick, hablar de un porvenir que se va a ver con mucho más tranquilidad.

Por otra parte es bueno recordar que el 31 de este mes nos reunimos aquí, en Montevideo, en lo que es el comienzo de la primera sesión oficial del acuerdo bilateral del Council of Commerce, como lo llamó el Presidente Bush, entre el Uruguay y los Estados Unidos. Estará aquí el señor Wayne, que es el representante de los Estados Unidos para esa negociación con los técnicos del Uruguay y está también aquí el Embajador uruguayo en los Estados Unidos, el señor Fernández Faingold. Y ese es un tema que para nosotros es de gran prioridad. Sé que nuestro Director de Comercio de la Cancillería ha estado en contacto con los integrantes del Grupo textil, aquel con los que nos reunimos aquí en el Palacio Estévez en su oportunidad porque el tema textil es quizás el tema número uno de toda la agenda de conversación que tenemos con los Estados Unidos. Así que estos últimos días del mes de julio serán días provechosos.

PERIODISTA: ¿Piensa poder abrir brechas ya en esta conversación con este negociador norteamericano que nos permita...

PRESIDENTE BATLLE: No, yo pienso que no, yo pienso que la primera reunión es eso, es una primera reunión, hay una agenda, ya hay un trabajo previo ya organizado, pero lo cierto es que nadie hubiera dicho después de la conversación que tuvimos el 14 de abril, fecha que me recuerdo bien porque fue el día de la aftosa, con el Presidente Bush cuando él nos ofreció, en esa oportunidad, comenzar una conversación de carácter bilateral que el 31 de julio estuviéramos ya conversando con un delegado de los Estados Unidos, que sería la segunda conversación bilateral ¿no verdad?. La primera conversación bilateral es la que Estados Unidos tiene en América del Sur con Chile y la segunda es con el Uruguay. Al mismo tiempo estuvimos conversando hoy de tarde y ayer de mañana con el ministro Opertti, porque hemos recibido noticias del Embajador uruguayo en México, señor Lichtensztejn, con el propósito de buscar, y el señor Lago estuvo por allí con el propósito de ir buscando una ampliación de nuestro acuerdo de comercio en el rubro ALADI, bajo la estructura jurídica de ALADI que así lo permite, con México, para ampliar nuestro acuerdo comercial con México. Quiere decir que son las líneas más importantes con las que tenemos que actuar. Bienes sabido además que el 31 de octubre a más tardar el MERCOSUR tiene que hacerle una oferta comercial concreta a la Comunidad Economía Europea. Es otra etapa que no se había iniciado hasta ahora y que yo creo que es de rigor reconocer que Europa se ha mostrado, por primera vez, dispuesta a discutir el tema, a no poner el tema agrícola fuera de la mesa sino a ponerlo arriba de la mesa como corresponde.