26/07/2001

MERCADER: EXHORTO DE LA JUSTICIA ARGENTINA EN PODER DEL FISCAL DE CORTE

El Ministro de Educación y Cultura, Dr. Antonio Mercader, informó que el exhorto de la justicia argentina acerca de cuatro oficiales uruguayos está en poder del Fiscal de Corte, Dr. Peri Valdéz, a fin que éste dé su opinión sobre el tema. El Secretario de Estado anunció también que el próximo lunes en el Edificio Libertad, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, y del Presidente del BID, Cr. Enrique Iglesias, se presentará formalmente un programa de Desarrollo Tecnológico, por medio del cual serán subsidias aquellas empresas que presenten proyectos viables, que generen divisas para el país

Las mencionadas declaraciones fueron formuladas en el edificio Libertad tras el acuerdo mantenido por el mencionado Secretario de Estado con los representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Ministro, concretamente, respecto del exhorto, ¿cuál es la novedad?

MERCADER: Bueno, el exhorto tengo entendido está en poder del Señor Fiscal de Corte para una opinión consultiva, es decir no se había pedido aquí una vista, lo que técnicamente integraría o formaría parte del proceso, sino que lo que se le pide es simplemente una opinión que el Señor Fiscal de Corte va a dar sobre el tema.

PERIODISTA: Una opinión, ¿a quién?

MERCADER: Al Fiscal de Corte.

PERIODISTA: Al gobierno.

MERCADER: Al gobierno, naturalmente, al gobierno.

PERIODISTA: En base a eso va a haber una respuesta...

MERCADER: Eh, supongo que sí.

PERIODISTA: ¿Será en esta semana como se había dicho, el gobierno tomará la decisión en esta semana?

MERCADER: No lo sé, no lo sé.

PERIODISTA: Y el trámite, dónde se.., la decisión que se tome, ¿cómo sigue? ¿Vuelve a Peri, Peri lo envía a la Justicia? ¿Cuál es el trámite que sigue?

MERCADER: Dependerá del resultado de esta opinión consultiva, ¿no? Vamos a ver qué es lo que dice.

PERIODISTA: ¿Qué análisis se hace en esa opinión consultiva, qué tipo de..., es un análisis jurídico o se toman también algunas consideraciones políticas o del orden de lo que puede ser el orden público o la seguridad? ¿Cómo se hace ese análisis?

MERCADER: Es una consulta y habrá que ver por dónde la Fiscalía de Corte entiende pertinente contestarla, ¿no? Digo, no puedo adelantarlo en la medida que no lo conozco.

PERIODISTA: Ministro, ayer surgió en la reunión que usted tenía en la tarde un tema que en alguna medida tiene notoria importancia que es la "fuga de cerebros" del país, más allá de lo que se conoció. ¿Qué puede estar... sabiendo que el país, los que estamos aquí vamos a resolver y a hacer?

MERCADER: La información que tenemos en este momento a nivel de la Coordinadora de la Enseñanza, es una información importante pero está basada en seguir estadísticas antiguas. Es decir, pertenece a la década de los 90, llega hasta el 96-97. Nos falta información actualizada, por lo cual una de las decisiones de la Coordinadora ha sido el de solicitar el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM, para tratar de hacer una estadística completa a partir yo diría del 99, 2000-2001 y seguir observando qué es lo que está pasando en esta materia de emigración, a qué tipo de técnicos se les está "tentando", especialmente desde algunos países que están tratando de captar gente capacitada y tratar de ver en qué medida podemos contener esta ola migratoria, este empuje y al mismo tiempo, para el caso de los ya están en el exterior, tratar de reconectarlos o revincularlos al país, ¿no?

PERIODISTA: ¿Se le va a pedir a algún gobierno extranjero como el de Alemania, por ejemplo, que deje de ofrecer ese tipo de incentivo para tomar a los "cerebros uruguayos"?

MERCADER: No, yo no creo que corresponda pedirle a ningún gobierno, por más que a nivel internacional es evidente que de cara al futuro, de seguir estas políticas de países que lo que buscan es captar personal bien preparado de los países en vías de desarrollo, supongo que a nivel internacional tarde o temprano vendrán algún tipo de medidas. Pero Uruguay, supongo yo, no va a hacer ningún planteo a nivel de Alemania porque ningún gobierno de un país democrático puede intentar contener o, digamos, o bloquear la capacidad de emigrar, la capacidad ambulatoria, la capacidad de desplazarse de cualquier técnico. De manera que desde ese punto de vista no va a haber medidas. Pero sí lo que nos preocupa es que el país no quede vaciado de gente talentosa, de gente experimentada, de gente preparada, y de ser así, y si en algunos sectores nos pasa, tratar de buscar algunas medidas para compensarlo.

PERIODISTA: Concretamente, Ministro, ¿se sabe por qué existe esa "fuga de cerebros"? ¿Por qué se van? ¿Solamente económica es la razón?

MERCADER: No. Digo, el tema, el fenómeno migratorio no es nuevo en el Uruguay. Hay estudios que demuestran que a lo largo de todo el siglo XX hubo fenómenos migratorios permanentes. Pero lo que se da en este momento es un empuje, digamos, es un momento de mayor gravitación de este tema de la emigración. Y los factores son de diversa causa: uno, es la recesión que el Uruguay soporta desde hace más de dos años, sin duda; el contexto regional, porque uno de los sitios donde ha habido esta migración temporal ha sido la Argentina, que ha sido un destino preferido de los uruguayos en momentos de cierta dificultad, pero que ahora ya no lo es y también hay que ver gente que se prepara en disciplinas muy exigentes, alcanza un grado muy alto en cuanto a su formación y no tiene posibilidades de desarrollar, tanto en las tareas de investigación como a veces en las aplicaciones prácticas, no tiene la posibilidad de desarrollar los conocimientos que tiene. Entonces, a veces no tienen otra posibilidad que la de involucrarse o vincularse a instituciones o empresas en el exterior. Pero es un conjunto de factores, ¿no?

PERIODISTA: Concretamente, el próximo lunes va a haber una reunión que es muy importante para frenar la fuga de cerebros..

MERCADER: Está vinculado al tema, porque el próximo lunes en el Edificio Libertad y con la presencia del Presidente de a República y del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Cr. Iglesias, se va a presentar formalmente este programa de Desarrollo tecnológico, el llamado CONICYT-BID II, que contiene algo que es totalmente novedoso en nuestro país, en esta materia: a empresas innovadoras que se presenten, que presenten sus proyectos y los proyectos sean considerados viables, se les va a otorgar un subsidio, subsidio que por empresa va a llegar hasta 250 mil dólares. Es decir, una empresa que tiene un servicio nuevo, un producto nuevo, una aplicación tecnológica nueva, puede obtener 250 mil dólares y no reintegrarlos. Tiene que poner otros 250 mil, pero digamos que el programa le empata la postura hasta 250 mil. De manera que esto es precisamente lo que se ha denominado "incubadora de empresas". Es ayudar a una empresa a nacer, no con crédito, sino con un subsidio para que pueda empezar, para que pueda echar a andar y sobre todo aquí la idea es que la selección va a ser muy rigurosa de las empresas y se va a tratar de que sean empresas cuyos productos contengan realmente una mayor posibilidad de extraerle divisas, es decir; que tengan mayor valor agregado, mayor valor intelectual agregado. Es lo que estamos buscando.

PERIODISTA: ¿La contraparte que tendrá que poner las empresas serán financiadas, de pronto, con préstamos de los bancos nacionales?

MERCADER: Bueno, eso será cuestión de las empresas. Hay que ver, digo, de acuerdo a todos los mecanismos habilitadas. Pero lo importante aquí, repito, es el subsidio, aquí se les entrega una cantidad de dinero para que puedan lanzarse, porque sabemos que hay mucha gente con ideas, mucha gente con ganas de hacer cosas y más en este momento, en esta situación, que no puede hacerlas por falta de capital y porque el crédito es caro. Entonces, esta es una manera de permitirles despegar, de permitirles salir adelante.

PERIODISTA: ¿A cuánto asciende el monto total de ese crédito?

MERCADER: Son 40 millones de dólares el préstamo del BID y diez millones de dólares la contrapartida uruguaya. De manera que es un crédito grande, da para empezar, si las cosas marchan bien es posible ampliarlo en el futuro. Y repito que es una experiencia novedosa en la que mucho confiamos.