26/07/2001

AGUIRREZABALA: BRASIL PODRIA LEVANTAR LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES DE CARNE DESOSADA URUGUAYA

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, se mostró confiado en que las trabas impuestas por Brasil a la importación de carne sin hueso desde Uruguay queden sin efecto, cuando las autoridades sanitarias de ambos países negocien la próxima semana. En otro orden, el jerarca informó sobre el marcado descenso en la aparición de focos de aftosa en territorio nacional. Estas declaraciones fueron formuladas esta mañana en el edificio Libertad tras el acuerdo mantenido con el Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿Cómo se puede llegar a paliar la situación generada por Brasil respecto a la exportación de carne desosada?

AGUIRREZABALA: Brasil ha hecho algunas observaciones al respecto, que nosotros ya hemos contestado. Claramente el proceso de desosado y madurado perfectamente elimina la existencia del virus. Por lo tanto, así como así lo reconoce y lo acepta la Unión Europea y otros países, creemos que Brasil lo va a aceptar de la misma forma. Nosotros tenemos... el día martes va una misión uruguaya a discutir con las autoridades sanitarias brasileras, que ya han descartado además, la muy buena voluntad para aceptar la incorporación de la carne ovina a Brasil. O sea que yo tengo, de acuerdo a las conversaciones que yo tuve ayer con el embajador uruguayo, tengo fundadas esperanzas en que esto se va a resolver rápidamente.

PERIODISTA: ¿Era el único escollo que había de parte de Brasil?

AGUIRREZABALA: Sí, es el único, por lo menos, punto de vista que nos han hecho llegar ellos.

PERIODISTA: Otra pregunta, el Ministro señalaba que siguen generándose focos de aftosa en el país, ¿cómo se puede a hacer compatible un anuncio de ese tipo con las negociaciones que se hace, por ejemplo, para ingresar carne en la Unión Europea o negociaciones que se hacen con el ALCA, por ejemplo?

AGUIRREZABALA: Primero, los anuncios que se hacen se hacen en función de la realidad existente. Es decir que nosotros vamos a cambiar los anuncios de la realidad por una cosa o por otra. Vamos siempre vamos a manejarnos con la realidad, porque en definitiva es la realidad la que tenemos en todo caso transformar para que podamos tener acceso. De todos modos, lo que hay es claramente una disminución muy, muy notoria de la aparición de focos. En la última semana aparecieron seis focos y ustedes no se olviden que vienen desapareciendo, vamos a decir, a un ritmo muy grande, porque en estos momentos están desapareciendo cantidades muy importantes, que eran las que surgieron en el pico de la aparición de la enfermedad. Es decir, la enfermedad primero tiene unos pocos focos, después se incrementa formidablemente y, en la medida que va transcurriendo el tiempo desde la aparición de la enfermedad y desde que pasó ese pico máximo de aparición de focos, hoy la desaparición de focos está en el pico y aparecen muy, muy poquitos. Entonces, en poco tiempo vamos a tener una disminución muy, muy sensible. Hoy tenemos menos de un 40% de los focos que llegaron a haber y diariamente, prácticamente no aparecen focos. Ya le digo, en la última semana hubo solo seis.