27/07/2001

BATLLE: EL DEFICIT FISCAL CERO ES UN OBJETIVO AL CUAL TODOS DEBEMOS APUNTAR

"El déficit fiscal cero es un objetivo al cual todos tenemos que apuntar nuestra conducta de gobierno", expresó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, en Chile, tras participar en un desayuno de trabajo en el Palacio de La Moneda de la capital chilena, en el que estuvo presente su colega y anfitrión el Presidente trasandino Ricardo Lagos. Entre las personalidades asistentes figuraron, asimismo, por parte chilena la Ministra de Relaciones Exteriores María Soledad Alvear, el Ministro de Economía Jorge Rodríguez y el del Interior, José Miguel Insulza, y por parte uruguaya los ex Presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores Juan B. Oddone y el Embajador uruguayo en Chile Alejandro Lorenzo y Losada.

A la salida de La Moneda, el Primer Mandatario uruguayo fue abordado por la prensa, formulando las declaraciones que se transcriben a continuación.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nosotros estábamos esperando, yo he estado conversando permanentemente no solamente con el Sr. Cardoso, sino también con el Presidente Lagos; con el Presidente Cardoso estábamos esperando, en función de los contactos permanentes que tenemos con el Presidente De la Rúa, que se sancionen las últimas disposiciones legislativas que quedaron ahora para el martes en el Senado de la República Argentina, para poder llevar adelante las reuniones de los Ministros de Economía. El Ministro de Economía del Uruguay ya tomó contacto en forma reiterada con el señor Ministro Malán, con el señor Ministro Cavallo y con, naturalmente con el Ministro correspondiente del Paraguay. Todos han aceptado hacerlo, inclusive el señor Canciller Opertti ha estado en contacto con los cancilleres de ambos países, en distintas reuniones que han tenido por otros, por otros foros que se han realizado. Pero estamos esperando la sanción de la ley en la Argentina y la está esperando no solamente toda Argentina sino todo el MERCOSUR y toda América. Por supuesto que Chile, Bolivia y los países del Grupo Andino, sienten que para la estabilidad de las economías en América es central la estabilidad de la economía en la Argentina. Tenemos las esperanzas puestas, entonces, en que ese objetivo de déficit fiscal cero, sea un objetivo realizable en la República Argentina. Sabemos que eso le va a hacer mucho bien a la Argentina y, por ende, en esta comunidad de naciones, que cada día estamos más interdependientes, todos vamos a recibir el beneficio de una acción de esa naturaleza.

PERIODISTA: ¿Es decir que los presidentes del bloque están apoyando las medidas del Ministro Cavallo?

PRESIDENTE BATLLE: Estamos apoyando firmemente la decisión del déficit fiscal cero, cualquiera que sea el Ministro, Machinea, López Murphy, Cavallo, o los nuestros en nuestros países. Aquí, en el Uruguay y en Cundinamarca, déficit fiscal cero es un objetivo al cual todos tenemos que apuntar nuestra conducta de gobierno. Esto es como una familia, ¿vio? El que gasta el doble de lo que le entra, hay un tiempito que vive del préstamo, después le suben el interés y después tiene que vender los bienes de la abuela.

PERIODISTA: El aumento, por ejemplo, de aranceles para otros países ese es el motivo de la reunión señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que sí, creo que aumentar los aranceles no le sirve al desarrollo de estos países. Muchas gracias.

PERIODISTA: Señor Presidente, hay un serio riesgo, digamos, para el resto de las economías de la región, ¿hasta cuánto podemos, los países de la región, soportar porque, lamentablemente, los países no somos ricos?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Soportar qué?

PERIODISTA: Soportar la crisis que está viviendo Argentina, porque para...

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, ¿sabe una cosa?...

PERIODISTA:...está tomando medidas que nos perjudican a todos.

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo, yo no sé, yo no sé hasta cuándo podremos soportar. Pero, ¿sabe una cosa? La historia es hija de la geografía, no hemos encontrado las máquinas para separar los países del lugar donde están. Por tanto, lo que tenemos que hacer es apoyar a los que están con debilidad porque, hoy más nunca, sentimos que nuestros destinos están unidos y están ligados. O sea que; cuando se le incendia la casa del vecino, no es cuestión de decir; no es la nuestra, es cuestión de ayudar, acudir y darle el apoyo a quien se muestra dispuesto a hacer el esfuerzo para equilibrar su situación económica. Muchas gracias.