27/07/2001

HIERRO LOPEZ: LA SUBASTA DE LA PLAYA DE CONTENEDORES DEMUESTRA QUE HAY CONFIANZA EN EL URUGUAY

La venta de la playa de contenedores en U$S 17:100.000 superó todas las previsiones y demuestra que existe en el exterior confianza en el Uruguay  y confianza en los propios empresarios uruguayos, manifestó el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidente, Luis Hierro López, en Tacuarembó, adonde concurrió para asistir a la inauguración de las obras de remodelación del Servicio de Hemoterapia y del Servicio de Pediatría, Ginecología y Sala de Partos del Hospital de Tacuarembó y participó asimismo de la firma de un Convenio entre el Instituto Nacional de Enfermería y la Universidad de la República.

El diálogo mantenido por Hierro López con los representantes de los medios de comunicación fue el siguiente:

PERIODISTA: ¿Qué ha significado para usted esta visita?

HIERRO LOPEZ: Ha significado realmente advertir lo que puede ser el hospital del futuro ya no del presente que se va a convertir en un centro regional muy importante para todo el norte y aquí el ministro ha informado que se va a seguir invirtiendo en tecnología para que el hospital de Tacuarembó sea el principal de la región, por algo es que hay índices de salud muchos mejores que en otros departamentos. Fíjense que la mortalidad infantil que es del 14 por mil en todo el país y aquí en Tacuarembó es del 11.9, quiere decir, que notoriamente las tareas de prevención, educativas, de integración con la comunidad, han dado resultados y me llevo la impresión de que este es un modelo que tenemos que llevar a otros departamentos para que, trasladar incluso el software original que se me informó que hay hecho acá por gente de aquí de Tacuarembó para mejor administrar el Hospital. Por lo tanto realmente esta ha sido una jornada estupenda, en la cual hemos visto un Uruguay distinto, no el Uruguay habitual que estamos habituados a ver, de dificultades, etcétera, sino el Uruguay de las soluciones, lo cual me parece que es muy interesante para este departamento que merece estar en la vanguardia de todas las cosas del país.

PERIODISTA: ¿Cómo está evolucionando la economía uruguaya luego de las últimas medidas?

HIERRO LOPEZ: Mire, hoy hemos tenido una gran noticia para el país que es la subasta de la playa de contenedores, por diecisiete millones cien mil dólares que superan absolutamente las alternativas previstas. Las previsiones nos indicaban de que la subasta podía significar una oferta de entre cinco y ocho millones de dólares. El hecho de que capitales extranjeros y uruguayos hayan subido la oferta hasta diecisiete millones cien mil dólares habla por un lado que hay confianza en el Uruguay, confianza desde el exterior y confianza de los propios empresarios uruguayos que reinvierten. Habla de que teníamos razón de que el Puerto va a tener una formidable operativa porque ahora vendrá recién una inversión de entre ciento cincuenta y ciento ochenta millones para la playa de contenedores y que eso va a significar generación de puestos de empleo y reactivación económica.

Los diecisiete millones, además, por la ley, van a la construcción de escuelas o liceos lo cual es realmente una noticia muy importante porque si calculamos que un liceo aproximadamente su construcción vale un millón de dólares, novecientos mil dólares, se van a construir diecisiete o dieciocho escuelas o liceos nuevos con el producido de la subasta.

Esa noticia de la subasta de la playa de contenedores me hace pensar que el Uruguay está en condiciones de retomar la confianza, que Uruguay va a tener con esto un impacto positivo en su economía y que estaremos en condiciones, por suerte, de superar todas las alternativas malas que había en la economía y finalmente si, bueno, la cadena cárnica se restablece a fin de año, que es lo que todos estamos esperando para que, sobretodo en el interior, vuelva a haber una fluidez de dinero y de pagos, vamos a estar terminando el año con una reactivación económica y con un país con otro tono y otro empuje

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con la industria que en estos días era también un tema importante, según Diego Balestra.

HIERRO LOPEZ: Bueno, los industriales han reclamado como corresponde una serie de medidas, el Gobierno las está estudiando pero básicamente reclaman rebaja de impuestos en el mercado interno para reactivar el mercado interno pero rebajas de impuestos reclamamos todos, pero después hay que pagar los sueldos y las jubilaciones todos los meses ¿Verdad? Y entonces si se rebajan mucho los impuestos el Uruguay tendría dificultades para pagarle a sus funcionarios públicos, o sea, que es un proceso de transición al cual se irán contemplando los reclamos y las alternativas de los sectores.

PERIODISTA: Presidente ¿Cómo se están tratando las partidas para las Intendencias?

HIERRO LOPEZ: Bueno, están normalizadas. Precisamente me informó el Intendente de Tacuarembó, cuando llegamos al Aeropuerto, que ayer hubo una muy importante reunión del Congreso de Intendentes donde más que pedirse empezó a pensar en cómo organizar mejor la gestión de las Intendencias. El Poder Ejecutivo ha cumplido en todo lo que ha podido y, bueno, creemos que las Intendencias van a estar en condiciones para a su vez si hay una pequeña reactivación económica va a mejorar la recaudación, van a estar en condiciones de superar las notorias dificultades que tienen.

PERIODISTA: Profesor Hierro López ¿Por qué Uruguay depende tanto de la Argentina y Brasil y no tiene su propia autonomía económica en la región?

HIERRO LOPEZ: Bueno, porque somos muy chiquitos. Somos el hermano menor y en esa medida de un país de tres millones de habitantes, Argentina tiene treinta millones, más de treinta millones, Brasil tiene ciento ochenta millones, notoriamente son mercados muy fuertes, países muy importantes y dependemos de ellos. El esfuerzo que tenemos que hacer, precisamente, depender lo menos posible y buscar mercados allí donde estén. Estén en Estados Unidos, estén en Asia, estén en Rusia, en China, porque tenemos que vender en todo el mundo. Tenemos que tener una mentalidad francamente exportadora, dinámica, para colocar nuestra producción en todo el mundo.