30/07/2001

EL PRESIDENTE BATLLE NO CONVOCARA A CONVERSAR SOBRE REACTIVACION

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, no tiene pensado, "por ahora", convocar a representantes de partidos o grupos empresariales a un encuentro donde se debatan propuestas de reactivación. Lo comentó al responder a los medios de comunicación tras su encuentro privado, en el Edificio Libertad, con el Presidente costarricense. También relativizó los problemas del MERCOSUR y confía en los ajustes aprobados en las últimas horas por el Senado argentino. Este fue el diálogo con los representantes de la prensa.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿cuáles fueron los temas fundamentales que usted acaba de conversar con el Presidente de Costa Rica?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, con el Presidente de Costa Rica básicamente tratamos los puntos referidos a la Carta Democrática, que fue presentada inicialmente por el gobierno del Perú, en Quebec, que luego tuvo algunas modificaciones en Costa Rica con la participación de los representantes del gobierno costarricense y del Uruguay, entre otros, y que ahora se concluye y, seguramente, será el Presidente de Costa Rica el encargado de, digamos, de transmitir la resolución final ante, bueno, ante no solamente ante los que participamos de la reunión sino el que la presentará en la OEA y en los demás lugares correspondientes. Hablamos también con el Presidente costarricense de la necesidad de fortalecer la OEA. La OEA ha desempeñado, sin ninguna duda, un papel –fue otro planteo que él hizo- ha desempeñado un papel central en todo el proceso electoral reciente del Perú, como lo había desempeñado en el pasado en Centroamérica. Y es el punto de vista del Presidente de Costa Rica de fortalecer la OEA, punto de vista que nosotros también compartimos. Y él también insinuó, y en alguna forma lo planteó, la necesidad de tratar de que ese Secretariado del Grupo de Río comprenda, no solamente los asuntos que el grupo de Río tradicionalmente considera, sino una unidad mayor de puntos de vista a propósito de nuestras participaciones como integrantes de la Comunidad Latinoamericana en la OEA, en el CELA, en la ALADI, para tratar de tener una unidad mayor, que se fortalezca el accionar común ante los foros internacionales de todos aquellos que, tradicionalmente, en Naciones Unidas se actuaba bajo el rubro el GRULA, o sea, el Grupo Latinoamericano, punto de vista que nuestro gobierno es partícipe y lo ha expresado así, públicamente. Y además, esa ha sido la circunstancia que llevó a que el Canciller Opertti fuera a Centroamérica para hablar con todos los países centroamericanos, para tratar de buscar un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y Centroamérica y tratar de ir fortaleciendo los distintos grupos regionales que existen ya constituidos en ambos territorios sudamericano, centroamericano y el caribeño. Finalmente, también hablamos con él sobre la próxima reunión de la OMC en Qatar, en noviembre. En donde tenemos la certeza todos nosotros, tanto Costa Rica, como el Uruguay, como todos los demás países, que en esa reunión, para que ella exista y sea fructífera, el tema agrícola tiene que ser un tema que esté en la agenda con toda claridad y determinación. De lo contrario, la reunión en sí misma va a tener, digamos, muy poca, muy poca validez y va a correr peligro inclusive la propia Organización de Comercio Mundial.

PERIODISTA: Presidente, cambiamos un poquito el tema, pasamos a la Argentina. Hay apoyo político, al final, para llevar adelante el déficit cero.

PRESIDENTE BATLLE: Vea, tengo entendido que se votó anoche por el Senado de la Argentina la ley tal como venía de la Cámara de Diputados. Precisamente estaba llamando al Presidente De la Rúa hace un rato y él estaba con una delegación extranjera, y nos vamos a conectar con él ahora, para saludarlo, para felicitarlo y para ver si nos podemos contactar con el gobierno argentino a lo largo de esta semana, para conciliar con el gobierno argentino, con el gobierno brasilero y con el gobierno paraguayo, cuándo es que ellos entienden conveniente que se reúnan los Ministros de Economía de las cuatro naciones.

PERIODISTA: ¿Puede encaminarse ahora las situaciones dentro del MERCOSUR, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que tenemos como oportunidad central, para analizar las cosas que hacen nuestras diferencias a veces, la oportunidad que nos da la propia crisis. Las crisis no hay que tomarlas con un sentimiento puramente negativo. Las crisis muestran una dificultad, muestran una debilidad de un sistema. Y, por tanto, muchas veces los sistemas, cuando no existen estos procesos, conviven con sus dificultades sin advertir la magnitud de las mismas. Hoy advertimos la magnitud de esas dificultades. Por eso es que, en su momento en Lima, los países del MERCOSUR, más allá del apoyo colectivo que todos le dimos al esfuerzo que está encaminado el gobierno argentino para ir al déficit cero, también dijimos que una vez ordenada la casa teníamos que juntarnos para analizar todos nuestros temas. En el caso concreto del Uruguay, ya no hablo como Presidente del MERCOSUR sino como Presidente uruguayo, en el caso concreto del Uruguay nosotros entendemos que no solamente hay que hablar de los temas tarifarios, de los temas arancelarios, sino que hay también que hablar de los temas monetarios. El hecho de que en Ouro Preto no se haya incorporado el tema monetario como artículo fundamental para el establecimiento de un MERCOSUR más sólido, no quiere decir que sea un tema vedado, que sea un tema que no podamos considerarlo nunca. Tiene una fuerza en sí mismo ese tema, de tal magnitud y naturaleza, que puede hacer mucho más para destruir al MERCOSUR que para consolidar al MERCOSUR el no hablar de él. Por tanto, el Uruguay pretende poner ese tema arriba de la mesa para analizarlo. No pretendemos que eso sea de obligación para los demás. Pero, nuestro punto de vista es que ese es un tema tan importante en sí mismo que merece ser analizado.

PERIODISTA: Presidente, desde varios sectores políticos han reclamado una cumbre política interna aquí, a nivel nacional. ¿Está en sus planes convocar a líderes políticos para analizar...?

PRESIDENTE BATLLE: No, por ahora no. Hemos visto ya las expresiones públicas del sector del Frente Amplio a propósito de lo que entiende que son las medidas económicas que él considera convenientes. Nosotros, notoriamente, estamos en las antípodas de esas medidas. Y en las demás cosas, hemos estado caminando, conversando con los dirigentes políticos. Recientemente, además, inclusive aprovechando la oportunidad de que estábamos en Chile, el Presidente Lagos nos invitó al Dr. Lacalle, al Dr. Sanguinetti y a mí a tomar un desayuno en "La Moneda". Y ahí pudimos hablar de las cosas que son comunes a todos, porque en estas situaciones, en donde un default en la Argentina generaría una dificultad monetaria enorme en toda la región, las situaciones son prácticamente similares en Chile, en Brasil, en el Paraguay y en el Uruguay. Y, por ende, lo que tenemos todos que tratar de ver es, con realismo, cómo apoyamos al más débil. En este caso, el que más necesidad tiene que es el sistema económico de la República Argentina. Cuando el sistema económico de la República Argentina sea respaldado por su sistema político y se llegue a ese equilibrio que se aspira, entonces la situación de la región va a mejorar para todos.