31/07/2001

PROVECHOSA REUNION DEL CONSEJO ECONOMICO CONJUNTO URUGUAY –ESTADOS UNIDOS

El Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos Anthony Wayne y el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Dr. Didier Opertti destacaron que la primera reunión del Consejo Económico Conjunto Uruguay – Estados Unidos resultó ampliamente provechosa para elaborar una agenda y un programa común sobre el cual las partes continuarán su labor.

Acordaron que este primer encuentro constituyó un auspicioso punto de partida para fortalecer el diálogo entre ambos países, facilitar una mejor comprensión de las posiciones recíprocas en diversos ámbitos y crear condiciones favorables para aportar soluciones a los temas bilaterales de interés mutuo.

La Delegación uruguaya destacó su interés en tratar temas de acceso a mercado, en áreas tales como carne, cítricos, queso y otros productos lácteos, prendas de lana, entre otros rubros, como parte del diálogo amplio entre Uruguay y los Estados Unidos.

Convinieron en seguir desarrollando estos puntos en la próxima reunión, así como otros temas de interés común que podrán ser agregados en futuros encuentros.

Las delegaciones convinieron en que la próxima reunión del Consejo tendrá lugar en la ciudad de Washington, D.C., en el primer trimestre de 2002.

Este Consejo es producto de las conversaciones celebradas entre el Presidente George Bush y el Presidente Jorge Batlle el día 24 de abril en Washington. En esa oportunidad ambos mandatarios convinieron en la necesidad de ampliar y fortalecer las relaciones entre ambos países.

Para ello, los presidentes acordaron la creación del Consejo Económico Conjunto como foro destinado a intercambiar y compartir ideas sobre una amplia variedad de temas económicos y comerciales incluyendo aquellos que se discuten en ámbitos multilaterales, regionales y subregionales, así como otros de naturaleza bilateral que resultan de interés común.

En la sesión de apertura, los respectivos jefes de delegación coincidieron en destacar que la puesta en funcionamiento de este instrumento jerarquiza las relaciones entre los EE.UU. y el Uruguay.

El Subsecretario Adjunto, Anthony Wayne, describió al Consejo como una oportunidad para los dos países de encontrar puntos y objetivos de interés común en asuntos regionales y globales. Expresó su deseo de que el Consejo se convierta en el futuro vehículo para avanzar en objetivos comunes y estrechar los lazos bilaterales.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Didier Opertti, subrayó el interés de su país en elaborar una agenda bilateral donde se pueda examinar de forma pragmática el tema de acceso a los mercados, la expansión productiva a través de las inversiones y la incorporación de tecnologías. Asimismo, destacó la aspiración de Uruguay de compartir experiencias y desarrollar programas de cooperación en áreas claves para la modernización del Estado y el desarrollo del sistema financiero, particularmente en lo que se refiere al mercado secundario de hipotecas.

Los trabajos se desarrollaron a través de reuniones en seis áreas de interés común: Comercio, Inversiones, Agricultura, Comercio Electrónico, Misiones Comerciales y de Inversión y Banca y Finanzas.

Comercio

Ambas Delegaciones mantuvieron una fructífera discusión sobre el interés mutuo en lanzar una nueva ronda de negociaciones en la OMC en noviembre en Doha, incluyendo la importancia de abordar el tema de la agricultura. Se acordó trabajar para asegurar la conclusión de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Americas lo antes posible. También se conversó sobre el reciente interés del Mercosur en realizar una reunión bajo los auspicios del Acuerdo del Jardín de las Rosas. Asimismo, las Delegaciones analizaron negociaciones comerciales actualmente en curso, tales como las del Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Chile y las del Mercosur con la Unión Europea.

Inversiones

En la reunión de trabajo sobre este tema, ambas partes discutieron el clima de inversiones existente en Uruguay y los medios para incrementar su atractivo para la inversión extranjera. Asimismo, se acordó que en ocasión de la próxima reunión que tendrá lugar en Washington, se trabajará en la forma de dar a conocer las oportunidades que ofrece Uruguay en materia de inversiones a los inversores de Estados Unidos. Ambas partes analizaron los factores que han causado la suspensión de las negociaciones de un acuerdo bilateral de inversiones así como otros puntos de interés común para ambos países.

Agricultura

En el curso de esta reunión, funcionarios del APHIS y del FAS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del MGAP de Uruguay trataron temas fitosanitarios, sanitarios y otros relacionados al comercio y a la cooperación

En el ámbito fitosanitario coincidieron en impulsar un Acuerdo Marco entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

En este contexto, se intercambiaron ideas acerca de como adelantar los análisis de riesgo en citrus y productos hortícolas. En materia sanitaria, se coincidió en la necesidad de continuar la cooperación entre ambas partes en aspectos de salud animal e inocuidad de alimentos, y de fortalecer los sistemas y estrategias regionales de vigilancia y control de enfermedades de los animales.

Las delegaciones intercambiaron comentarios en torno a temas tales como la biotecnología, la cooperación en foros internacionales, las posibilidades de reanudar las exportaciones de carne uruguaya, el acceso al mercado de la leche larga vida uruguaya, y la transferencia tecnológica para la producción de catfish (Ictalurus puntactus) en Uruguay. Por ultimo, la delegación uruguaya planteó su preocupación relativa al impacto del programa de arroz de los Estados Unidos en los mercados internacionales.

Comercio Electrónico

En la sesión de Comercio Electrónico/Nueva Economía, ambas delegaciones reconocieron la importancia de tratar temas relativos al comercio electrónico, en el contexto del Consejo Económico Conjunto, como un mecanismo tendiente a fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Los Estados Unidos y el Uruguay manifiestan la intención de reanudar, en el correr de este año, las conversiones relativas a la Declaración Conjunta sobre Comercio Electrónico Uruguay – Estados Unidos.

Asimismo, ambos gobiernos cooperarán a los efectos de proveer una herramienta de software, que permita a las pequeñas y medianas empresas uruguayas realizar un diagnóstico de su infraestructura en IT y sus necesidades en materia de comercio electrónico. El próximo 10 de agosto de 2001, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos desarrollará una sesión de capacitación y familiarización con la DINAPyME y Uruguay XXI.

Considerando el interés de ambos países en desarrollar el e-government y las compras estatales electrónicas, fue acordada la realización de una video conferencia, a principios de octubre, con la participación de expertos en el área.

Promoción Comercial y Alianzas Estratégicas

Ambas Delegaciones acordaron cooperar en la promoción de comercio y en el desarrollo de alianzas estratégicas, para lo cual el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América brindará su apoyo y su conocimiento técnico al Gobierno uruguayo.

En ese sentido, ambas Delegaciones convinieron diseñar un plan de trabajo conjunto que incluirá, entre otros aspectos, un programa de capacitación para empresarios uruguayos sobre cómo hacer negocios con los Estados Unidos; asistencia a delegaciones uruguayas en ferias estadounidenses y en otras modalidades de promoción comercial, y cooperación técnica en sectores específicos.

A esos efectos, ambas Delegaciones decidieron comenzar los trabajos de manera inmediata.

Banca y Finanzas

Durante esta reunión, los representantes del gobierno de los Estados Unidos analizaron junto a los representantes del Uruguay los detalles técnicos de un programa para la securitización de la cartera de hipotecas en el Uruguay.

Las Delegaciones decidieron profundizar los esfuerzos de cooperación en materia de securitización de hipotecas. La securitización es un instrumento que aumenta la disponibilidad y accesibilidad del financiamiento de la vivienda.

Uruguay, a través del Banco Central del Uruguay y del Ministerio de Economía y Finanzas, mantendrá contactos con OFHEO (Office of Federal Housing Enterprise Oversight) en materia de regulación financiera y aspectos técnicos y legales de la securitización. Este proceso involucrará contactos con otras instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos y Uruguay.

OFHEO mantendrá contactos con el Banco Central del Uruguay, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Hipotecario del Uruguay procurando profundizar la información sobre el desarrollo del mercado hipotecario local, la aplicación de nuevas tecnologías y el rol de los organismos y mercados internacionales, entre otros aspectos técnicos.