04/06/2001

BENSION: SE TRABAJA EN PROYECTOS PARA IMPULSAR UN AUMENTO DE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO

El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, anunció en conferencia de prensa que realizó conjuntamente con el Director de la OPP, Cr. Ariel Davrieux, en la sede de la mencionada Secretaría de Estado, que se está trabajando en proyectos para impulsar un aumento de la producción y del empleo. Adelantó que en el correr de esta semana se estará enviando al Parlamento un proyecto de ley vinculado a la exoneración del IVA sobre los préstamos bancarios con destino a la compra de viviendas, que se trabaja en otro proyecto vinculado con los aportes a la Seguridad Social por parte del sector de la construcción y que se va a persistir, dentro de este año, en la línea de perfeccionamiento y reforma de las empresas públicas.

Ofrecemos a continuación la mencionada conferencia de prensa:

BENSION: Bueno, ya les agradecí la presencia, ahora corresponde agradecerles nuevamente la constancia de quedarse. Tal como habíamos anunciado, entendimos oportuno convocar a esta conferencia de prensa y ponernos, a través de ustedes, en contacto con la opinión pública, habida cuenta de la culminación de la primera etapa prevista en nuestro programa con posterioridad a los acontecimientos últimos, vinculados a la aftosa y a otras noticias de orden internacional, que han agregado, como ustedes saben, un cierto grado de complicación en la evolución de la economía uruguaya y que nos han impulsado a perfeccionar algunas ideas que estuvimos trabajando al principio del año y a completar o poner en funcionamiento otras que estaban en un grado menor de desarrollo.

En consecuencia, a esta altura es público y notorio que se ha dado aprobación y se ha puesto en funcionamiento el programa fiscal que consiste, como ustedes recuerdan, en la creación de un nuevo impuesto que se ha denominado Cofis y, al mismo tiempo, en la rebaja o derogación de una serie de otros impuestos, entre los que recuerdo el impuesto al patrimonio del sector agropecuario y los aportes patronales de distintos sectores agropecuario, industrial y de transportes, acompañado, este conjunto de medidas que se instrumentaron a través de la ley que fue aprobada por el Parlamento hace algunos pocos días, por la rebaja en el precio de los combustibles, fundamentalmente el gasoil.

Este es un conjunto de medidas destinado fundamentalmente a mejorar la competitividad de la producción nacional y, en consecuencia, las proyecciones en materia de producción y empleo; y en segundo lugar, también como es público y notorio, en apoyo de la situación actual del sector agropecuario y sus posibilidades de desarrollo futuro, en coordinación con el Banco de la República se ha dispuesto una refinanciación cuyos principales detalles ya se han dado a publicidad y que justamente acaba de ser difundida en todos sus puntos en sendas publicaciones en la prensa de este fin de semana.

Esto es para nosotros un paso adelante muy importante en un momento de dificultades de la economía uruguaya, que esperamos que, como lo he reiterado más de una vez, tenga efectos en lo inmediato, en cuanto a que ya, desde el 1º de este mes, están mejorando las condiciones de rentabilidad y de competitividad de las empresas y, a partir de esa nueva situación, sea un estímulo, un incentivo a lo que todos deseamos, que es el aumento de la producción y el aumento del empleo.

En una conferencia de prensa anterior me permitía citar, poco más o menos, una expresión de un ex primer ministro europeo en el sentido de que la rentabilidad o las ganancias de las empresas son la base de la inversión del mañana y del empleo de pasado mañana, y ese es el objetivo o la guía con que nos acercamos a estas medidas.

Creo que el Director de Planeamiento puede complementar esta primera presentación con un desarrollo un poco más en detalle del que yo he hecho con respecto a lo que, estas medidas, y principalmente las que están asociadas a la ley y a la modificación, a la baja del precio del gasoil, significan en términos de mejora de la competitividad de nuestras empresas y nuestra producción nacional que es, creo, el principal objetivo que estamos buscando a través de estas medidas.

DAVRIEUX: Entiendo que a la esencia del tema ha sido planteado por el Ministro de Economía. La idea, y todo lo que se busca con la norma aprobada, es hacer realidad o continuar haciendo realidad la iniciativa de llevar un sistema impositivo que no discrimine contra la producción nacional, o sea, que hagan de alguna forma, más competitiva la producción nacional, tanto en el mercado internacional como en el mercado nacional. Concretamente, por ejemplo, el Impuesto al Patrimonio Rural no lo pagan los productos agropecuarios que se importan y el producto que se exporta también tiene que pagar el Impuesto al Patrimonio porque no es un impuesto que se pueda devolver en las exportaciones. La sustitución de ese componente, por ejemplo, como lo es también el aporte patronal rural, si por el momento nos limitamos al sector rural, es pagado por los productos que se exportan y no es pagado por los que se importan. En cambio el impuesto que se crea, para sustituirlo, si bien mantiene la carga fiscal total incambiada, es pagado tanto por el que se importa y no es pagado por el que se exporta. En consecuencia, en el mercado internacional el producto uruguayo sale con costos menores porque los impuestos que permanecen, o el nuevo, no grava la exportación y los que se eliminan sí, y en el mercado local también gana competitividad porque el producto importado no pagaba los impuestos que ahora han sido derogados o reducidos y el productor nacional antes sí los pagaba.

Lo mismo ocurre con la producción industrial, ya que los aportes patronales, los aportes al seguro de enfermedad, las contribuciones de ANCAP a través de los combustibles, todos ellos son impuestos que se pagan tanto en los productos que se exportan, como la producción nacional, y no los que se importan. Entonces, el conjunto del proyecto en sí mismo es una sustitución de impuestos discriminatorios contra la producción nacional por impuestos neutros que no pueden ser criticados tampoco del exterior, ya que no hay una discriminación contra el producto importado. Lo que se logra en cambio es eliminar una discriminación contra la producción nacional y de esa manera mejorar la competitividad.

BENSION: Antes de pasar a la ronda de preguntas quisiera agregar, en nombre del Poder Ejecutivo, que obviamente esto es una primera etapa y que ya desde el pasado jueves cuando dimos aprobación a los decretos reglamentarios de esta ley que estamos comentando, hemos retomado o iniciado según los casos, nuestro trabajo en otras áreas de actividad y esperamos se concreten en proyectos a muy breve plazo. En ese sentido, y siempre con la misma orientación de tratar de impulsar en la medida de las posibilidades, de la política económica el marco nacional, regional, internacional, etc., impulsar un aumento de la producción y del empleo. En ese sentido, casi seguramente en el correr de esta semana estaremos enviando al Parlamento un proyecto de ley vinculado a la exoneración del IVA sobre los intereses de los préstamos bancarios con destino a la compra de vivienda nueva, como una medida destinada a aligerar el stock de viviendas sin vender que existe en la actualidad, esta va a ser una medida transitoria, a término, pero que creemos que puede sentar las bases para una recuperación inmediatamente posterior en el sector de la construcción. Estamos trabajando también tal como fue comprometido por el Presidente de la República en una de sus últimas alocuciones públicas, en un proyecto de ley que también vamos a presentar en la brevedad sobre el conjunto de la situación del sector de la construcción en relación con los aportes a la Seguridad Social. Estamos trabajando en el mismo sentido, para dar, los toques finales a un proyecto de ley que probablemente será un proyecto de Ley de Urgencia, aunque todavía no está definido desde el punto de vista político, pero que en definitiva tendrá como contenidos principales, por el momento no puedo decir técnicos, porque estamos en proceso de elaboración y de conversaciones, pero como decía contenidos principales la reforma que hemos anunciando en reiteradas oportunidades la Dirección General Impositiva y el perfeccionamiento de algunas de las figuras relacionadas al delito de contrabando. Hay otras ideas que estamos trabajando, que eventualmente podrán ser incluidas en estos proyectos de ley que estamos considerando. Más hacia el futuro pero dentro de este año vamos a persistir en la línea de perfeccionamiento y reforma de las empresas públicas que como es público y notorio es uno de los temas centrales en los que este gobierno ha venido insistiendo desde el 1° de marzo del año pasado. Y estamos también preparando, en coordinación con la Oficina de Planeamiento, una segunda versión de las normas de desregulación de la actividad privada, tanto a través de la vía de un nuevo decreto, como casi seguramente de un proyecto de ley en los casos que ello sea necesario. De modo que, como ustedes ven, tenemos un programa de actividades bien intenso, en cierto modo ambicioso, con los que esperamos coadyuvar favorablemente a superar las dificultades que la economía uruguaya ha venido viviendo en los últimos dos años y de las que había comenzado a recuperarse parcialmente a principios de este año y todavía confiamos en que efectivamente eso se va a confirmar, una vez superada esta breve interrupción que seguramente fue causada por estos acontecimientos vinculados a la aftosa y a sus efectos más inmediatos.

Ahora sí estamos a la orden para contestar las preguntas que se formulen.

PERIODISTA: ¿Hay alguna idea ya de cuál puede ser el impacto del COFIS en la inflación? Y, por otro lado, el impacto que pueda tener el COFIS en el movimiento de servicios externos. Es decir; al haber nuevos costos tal vez eso lleve a que la gente gaste un poco menos.

BENSION :No, no, en ninguno de los dos casos. En el primer caso es una inflación, ya he dicho más de una vez que el impacto que estimamos es mínimo, no va a superar una estimación inicial del medio por ciento, quizás algo más. Seguramente por debajo del debajo de 1%. Estoy hablando para el conjunto de las medidas. Esto es así porque...por varias razones, el COFIS no grava los productos que están exonerados de IVA, que son un componente importante de la canasta familiar. No grava los servicios, que también son un componente importante de la canasta familiar. Y no grava las etapas finales de intermediación comercial, de modo que no habrá de reflejarse a pleno en el precio final de los bienes. En consecuencia, nuestra estimación del efecto de COFIS sobre los precios finales es como digo muy modesta. Por otro lado, en sentido contrario, el COFIS permite bajar toda una serie de costos importantes de las empresas, de tal modo que su efecto haga uso del precio final en estas condiciones que estoy diciendo, va a estar muy atenuado. Así que, en ese sentido, no va a haber una repercusión, consideremos, de importancia en nuestras previsiones, en materia de inflación siguen siendo prácticamente las mismas, que al principio del año. En segundo lugar, y con respecto a la otra afirmación, creo que es importante señalarlo, lo he reiterado más de una vez pero, dada la pregunta, creo que es mi obligación señalarlo nuevamente y con total énfasis, aquí se distribuyen ingresos públicos, aquí no se le quita a los uruguayos nada que no se les devuelva de otra manera. Antes se pagaba a través de los aportes patronales o a través del Impuesto al Patrimonio Rural, o a través del precio del gas oíl y así sucesivamente. Ahora esos impuestos se bajan o se reducen o se derogan y, en sustitución de esos impuestos, hemos creado este nuevo. No hay, desde este punto de vista, ningún aumento de recaudación, por lo menos significativo, para Rentas Generales. Lo que hay es una redistribución de la carga tributaria. En los términos que ha explicado el Director de Planeamiento vemos que mal se puede hablar de un efecto de recesión o de menor consumo en la economía uruguaya como consecuencia de este impuesto.

PERIODISTA: Sobre eso que usted está diciendo. ¿ Usted dice que todo lo que se le quita a los uruguayos por estas medidas impositivas, por algún lado se les devuelve? Concretamente con que mecanismos, mediante que mecanismos se les devuelve en el salario.

BENSION: Bueno, este fin de semana todos los asalariados del país habrán visto que varios precios ya bajaron, notoriamente. Los precio del transporte han bajado, el precio del gas oil ha bajado. Y, a su vez, los costos de producción de las empresas, todos los empresarios han tomado debida nota, y así estoy seguro que lo están haciendo en sus cuentas, que la baja de aportes o la eliminación de aportes significa ahorros en los costos de producción, que les van a permitir competir mejor en el exterior, en las exportaciones o en la competencia en el mercado interno de las importaciones y eso son buenas noticias para lo empresarios, pero también para los trabajadores.

PERIODISTA: ¿Y eso se verá en el corto plazo?

BENSION: Eso se está viendo ya, son cosas que quedaron con el 1º de junio, que...este...aquí hemos...esto es una afirmación con total transparencia. Estas son cosas que ya están pasando, que ya están en los titulares de los diarios.

PERIODISTA: Ministro, si es tan amable; en las últimas horas hay sectores industriales que han dicho que Uruguay está en desventaja en el marco regional, que Brasil ha devaluado de enero a la fecha, aproximadamente su moneda en un 20%, y que además, la Argentina, subsidia varios productos de la producción nacional. ¿En alguna medida eso hace variar lo que es la política tradicional uruguaya en esos casos? No de pronto una devaluación... pero sí una modificación en la pauta devaluatoria y volver a ser, de pronto, repensar la posibilidad de subsidiar algunos sectores de la producción nacional.

BENSION: No, no, no, porque el tema es más complejo, la incertidumbre en los países vecinos es también incertidumbre para los empresarios. Nosotros en Uruguay, los empresarios de Uruguay están pagando tasas de interés muy inferiores a la de las empresas de los países vecinos. La situación, sin duda, es incierta en la región, y no nos produce ninguna satisfacción tener que hacer la política económica en este marco, pero la estamos llevando en los mejores términos que consideramos convenientes para el conjunto de la sociedad.

PERIODISTA: Ministro, usted mencionó una serie de elementos en la agenda para la segunda mitad del año, no mencionó lo relativo a la desmonopolización de la importación y refinación de combustibles que se había anunciado que posiblemente este año fuera el proyecto, el tema está en el tapete hay quienes sostienen que esos monopolios encarecen los combustibles para la gente. ¿Qué se va a hacer en ese sentido?

BENSION: No, no, yo hice una referencia genérica a la reforma de las empresas públicas, probablemente, ese es un tema central. Tan central es que está comprometido que nuestro país, en la carta intención que tenemos con el Fondo Monetario Internacional, en donde ratifico aquí, públicamente, que antes de fin de año el gobierno va a enviar un proyecto de desmonopolización de las actividades petroleras y, en particular, de la importación de refinados.

PERIODISTA:....

BENSION: No en esos términos tan definitivos, ‘nunca más’, en realidad estamos hablando de dos o tres meses. Por el momento seguimos con la misma previsión de crecimiento. El tema de la aftosa significó una contrariedad. Creo que el país entero vivió un impacto sicológico adverso. Creo que el sector agropecuario está pasando por alguna dificultad transitoria. Pero, nos parece que no va a tener un efecto de importancia sobre la protección de la producción al cabo del año. Por el momento seguimos manteniendo nuestras metas de crecimiento. Sin prejuicio de eso también quiero decir, lo he dicho más de una vez, estamos trabajando permanentemente en ese tema como es nuestra obligación y vamos ahora a tener, digamos una aproximación más precisa en ocasión de la visita que vamos a tener de la misión del Fondo Monetario para acordar con ellos el programa para el segundo semestre del año, cosa que va a ocurrir más sobre mediados de este mes.

PERIODISTA: Ministro, de lo recaudado por el COFIS usted dice que van a compensar las pérdidas por los aportes de los 20 millones de dólares que van a ser destinados a cubrir la refinanciación agropecuaria. ¿Esos 20 millones son por un año, verdad? Se supone que el COFIS va a seguir el año que viene y también los próximos. ¿Esos 20 millones a qué se van a asignar en el futuro?

BENSION: Como ustedes saben, en estas cosas es mejor esperar tenerlos y después les cuento. Pero, de todas maneras, en la ley está prevista la facultad de bajar otros aportes, concretamente en este caso no la hemos usado para el sector de servicios. Somos conscientes de la importancia que esta medida hubiera tenido y va a tener en el marco del funcionamiento de la economía. Así que, esa es sin duda, una de las posibilidades que vamos a manejar tan pronto las cuentas nos den un poquito más claramente cuál es la recaudación del impuesto, qué es lo que puede pasar y, obviamente, hagamos bien el cumplimiento a este compromiso de la transferencia al Banco de la República por 20 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿Va a crear una cierta comodidad fiscal el COFIS más allá de que delante hay un balance, ¿verdad?, de ingreso.

BENSION: Comodidad fiscal, no sé qué significa eso, en esta casa nunca hay comodidad fiscal. Si ustedes quieren vean toda la lista de personas que vienen a pedir dinero de las oficinas públicas o del sector público, nunca hay comodidad fiscal.

PERIODISTA: ¿Qué significa esto dentro de la figura del delito de contrabando?

BENSION: Exacto. Dentro de la Ley de Urgencia, casi seguramente, no es un tema que políticamente este deicidio que sea Ley de Urgencia. Eso, obviamente va a ser una decisión del Presidente de la República, pero tenemos dos temas para poner a consideración del Parlamento, probablemente en la misma ley y casi seguramente en la Ley de Urgencia, que son: DGI y Contrabando.

PERIODISTA: Ministro teniendo en cuenta que los objetivos, metas, que se planteo hace un año y medio que no se han cumplido. Usted habló de crecimiento pero tampoco ocurrió y la situación se mantiene incambiada ¿No ha considerado la posibilidad de renunciar a su cargo.?

BENSION: Esa es una buena pregunta, todos los días tengo ganas de renunciar a mi cargo, ¿Usted se cree que es una tarea muy grata esta? No, pero, no es en serio, no se a lo que se refiere. El año pasado, sin duda incumplimos metas. Y el año pasado, yo no me sentí nada bien por muchas razones, entre otras por eso. Este año hasta abril estamos perfectos en el cumplimiento de todas las metas. No sé, las de mayo, recién estamos haciendo las últimas cifras. Al día de hoy, nosotros mantenemos nuestras proyecciones anunciadas a principio de año en materia de crecimiento, déficit fiscal, y de las principales áreas de nuestra economía. Y espero, que en el cumplimiento de esas metas, poder no tener esa idea de renunciar, lo cual no quiere decir que no pueda dejar el cargo por los avatares del sistema político, y dejarlo a disposición que pueda tener el Presidente de la República.

PERIODISTA: Ministro, esta misma tarde el EP planteó una serie de medidas de contenido social, mejoramiento de la canasta del INDA, asistencia médica para quienes no la tienen, reconectar la luz y el agua a quienes se la cortaron. Dice que esto cuesta 200 millones de dólares y plantean el impuesto a la renta de la persona física. ¿Qué consideración le merece?

BENSION: Bueno, yo ya me he referido varias veces a este tema. Les repito el libreto, en el Uruguay hay impuesto a la renta, hay impuesto a la renta de las empresas industriales, hay impuesto a la renta de las empresas agropecuarias, hay impuesto a la renta de los asalariados a través del impuesto a los sueldos. Voy a simplificar, para no alargar esto. El único ingreso que no paga impuesto a la renta en el Uruguay, importante, es el de los intereses sobre los depósitos bancarios. El EP entre octubre y noviembre, cambio su posición sobre este tema, y se adhirió a la tesis que no había que gravar con impuesto a la renta a los intereses bancarios. Así que sí el EP me dice de dónde sacamos los 200 millones de dólares, puede ser que yo esté en condiciones de dar una respuesta afirmativa a ese tema.

PERIODISTA: Ministro, el gobierno ha insistido varias veces, con motivo de la fijación de los nuevos valores del boleto suburbano por parte del gobierno nacional, que esta dado el marco por la rebaja de impuestos para bajar el boleto urbano. Hay una invitación de la Intendencia para que se integren ustedes a la Comisión para estudiar el boleto y ha trascendido que ese representante sería el Cr. Davrieux en algún momento. ¿Quisiera saber si ustedes han analizado este tema y de dónde sacan ustedes que hay margen para bajar el boleto urbano?

DAVRIEUX: Sí, me permite. Efectivamente se ha mencionado esa posibilidad en la medida que hay la reducción de dos costos importantes del transporte. Es el precio del gasoil, con una rebaja del 10%, y más importante que esta la supresión del aporte patronal, que es un porcentaje del orden 2.5%, sobre una parte más importante del costo, que es el costo salarial. En el transporte a veces se hace mucho caudal del precio de los combustibles pero ahora se sabe que el precio de los combustibles, es entre el 10% y el 15% del costo. Pero más del 50% son salarios, y al haber una reducción considerable el costo salarial, no de los salarios, eso ha hecho que en un componente similar que es el transporte suburbano, en los cálculos que ha hecho el Ministerio del Transporte, de lugar a la disminución del boleto suburbano. Eso hace pensar que es posible, que pueda haber una reducción en el transporte urbano, habrá que ver los números en caso de que se mantenga esa invitación y llegue al Poder Ejecutivo de acuerdo con lo que se ha mencionado , el Presidente ha dicho que esta a las ordenes para trabajar en la materia, y viendo los números ver cuál es la situación, si es posible hacerlo. En lo cual hay en principio una presunción favorable en el sentido que el boleto que fija el gobierno central en las mismas condiciones que el suburbano lo redujo.

PERIODISTA: Ministro, discúlpeme que insista con lo mismo ¿El consumidor asalariado en este momento no siente que está pagando un IVA del 26% a los productos que compra?

BENSION: Mire, no le acepto la pregunta, no se la acepto porque yo he declarado más de una vez que este impuesto no es equivalente al 3% del IVA. De modo que la premisa con la que usted me hace la pregunta, no es cierta. En segundo lugar, el consumidor ahora va a pagar un COFIS del 3% sobre determinados bienes, con todas las relativizaciones que hice en su momento que les pido especialmente que los tengan en cuenta al momento de informar sobre estos temas. Hay prensa que esta informando en forma equivocada, no digo tendenciosa porque no quiero adjudicar intenciones. Este no es un IVA del 26%, no vamos a un IVA del 26 y pico por ciento, de ninguna manera. Pero el asalariado que esta pagando a partir del primero de junio este impuesto, como todos los que nos son asalariados, también ya empezó a recibir beneficios a través de la rebaja de determinados precios.

PERIODISTA: ¿Qué precios han bajado en estos días?

BENSION: No me haga esa pregunta, usted es periodista.

PERIODISTA: Si, si estuve en un supermercado y los precios son los de siempre

BENSION: Bueno, pero habrá leído los diarios, también o habrá viajado en ómnibus, de repente tiene auto y no viaja en ómnibus. Los que viajaron en ómnibus suburbano, los que compran gasoil, supongo que el cargar en estos días gasoil, para la calefacción de mi casa, eso son precios que han bajado.

PERIODISTA: ¿Qué incidencia puede tener la aplicación de estas medidas porque teóricamente la rebaja de aportes van a permitir que las empresas contraten más personal?

DAVRIEUX: Ustedes saben que siempre que hice declaraciones sobre empleo y desempleo dije que el desempleo en absolutamente imprevisible, porque juegan elementos muy subjetivos. Lo que es previsible es, o algún pequeño grado de precisión, puede ser el empleo, que está asociado comúnmente al nivel de actividad. Entonces, en esas condiciones, nosotros preveíamos un aumento del empleo que se dio al comienzo del año. Ahora vino esta dificultad de la aftosa o sea que no tenemos nuevas cifras para dar; el Ministro ha reiterado las cifras de previsión del crecimiento. En cuanto a las medidas, sí, efectivamente, la idea es que cuando decimos que da más competitividad quiere decir que, para el mismo precio da más rentabilidad, y ahí discúlpeme, pero me afilio a la misma tesis del Ministro, la rentabilidad da lugar a la inversión y esto posteriormente, al empleo. En todo caso, son en sentido favorablemente.

PERIODISTA: Por el endeudamiento que tiene el sector industrial, no hay temor de que los industriales aprovechen el ahorro que están haciendo para pagar deudas anteriores en vez de hacer nuevas inversiones en el mercado nacional?

BENSION: Es posible. En todo caso van a estar en mejor situación que ahora para pedir nuevos créditos o para pagar menos intereses.

PERIODISTA: Usted ha hablado de los efectos y de la incertidumbre que sufre la región. Se acaba de concretarse en Argentina un elemento que parece elemental en la estrategia para recrear el crecimiento económico en nuestro país, por lo menos de este equipo económico, el canje de la deuda que aparentemente superó las previsiones ¿Cómo ha visto todo esto y cómo cree que esto puede afectar al Uruguay?

BENSION: Con las relativizaciones de pronunciarme con respecto a algunas situaciones del país hermano, que en definitiva es otro país. De acuerdo a la información que ha trascendido, en megacanje, como se le ha dado en llamar, ha sido exitoso, las autoridades del gobierno argentino han mostrado una satisfacción muy importante por los resultados y, ahora sí, personalmente, creo que eso es muy bueno en términos de la región, porque quita una cuota de incertidumbre muy fuerte que nos ha estado golpeando, de manera adversa, en los últimos meses, creo que le da perspectivas de crecimiento más fuertes a la Argentina, creo que le quita una cuota de perturbación muy fuerte a Brasil, sobre quien es público y notorio que la situación argentina estaba golpeando con dureza, y en consecuencias creo que es bueno para todos. De aquí en adelante, obviamente, todas estas cosas se tendrán que confirmar en el sentido favorable que apuntan y sobre eso es claro que las experiencias de los últimos años aconsejan a tomar estas cosas con precaución, pero en principio creo que hay un muy buen comienzo a partir del resultado de megacanje que se han difundido ayer.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué información maneja la cartera a su cargo, vía Dirección Nacional de Aduanas, sobre la posible introducción de este mal del virus de la fiebre aftosa a nuestro país en supuesta complicidad con aduaneros uruguayos?

BENSION: Bueno, la misma que es de conocimiento público. Hubo una denuncia firmada por una persona que involucró a determinados funcionarios aduaneros, con nombres y apellidos, en una, en un plan, en un complot, en una maniobra del tipo de la que se ha difundido, con las características que se han difundido: el tema de la aftosa, del contrabando, de la prevención del contrabando, etc., y tan pronto llegó a nuestro poder entendimos que era nuestro deber ponerlo en conocimiento de la Justicia. En consecuencia, creo que, obviamente lo que hicimos con el Director de Aduanas, lo que hizo el Director de Aduanas pero en conocimiento mío, y creo que no corresponde que yo haga en este momento más comentarios que ratificar la información que es de conocimiento público. Ahora es la Justicia la que deberá pronunciarse.

PERIODISTA: Ministro ¿esto no amerita una investigación oficial...?

BENSION: Es posible, es posible. Pero, de todas maneras, nuestra primera reacción fue poner en conocimiento a la Justicia.

PERIODISTA: ¿Hay novedades de la investigación?

BENSION: Hasta el momento que yo sepa no. Pero si eventualmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer.

PERIODISTA: ¿En qué situación están los funcionarios? ¿Están separados de su cargo?

BENSION: No, no, no. Desde el punto de vista interno todavía, hasta hace un par de días, por lo menos, no había habido ningún movimiento. La primera reacción que tuvimos, como es de público conocimiento, poner esto en la órbita de la Justicia.

PERIODISTA: ¿No han sido separados de su cargo, siguen trabajando normalmente?

BENSION: Por el momento sí.

PERIODISTA: ¿Cuál es la realidad económica de las Intendencias, cómo lo está mirando el Ministerio de Economía?

BENSION: Ah, bueno, le puedo decir mi primera reacción: tienen 40 millones de dólares más que el año pasado de transferencia por parte del gobierno central, que hasta ahora estamos cumpliendo religiosamente al día.

PERIODISTA: La perspectiva de recaudación de los impuestos municipales ¿la necesidad mayor de transferencias?

BENSION: Puede hacerme la misma pregunta para la perspectiva de recaudación de los impuestos nacionales.

PERIODISTA: ¿No hay diferenciales, cuál es la situación? ¿Peor?

BENSION: Hasta el momento, hasta fin de abril, como dije, nuestras previsiones en materia de recaudación se están cumpliendo perfectamente. Y estamos cumpliendo también en materia de gasto. Después de los temas de la aftosa tenemos que ver cuál es la reacción de la economía y de la recaudación. Tampoco podemos pretender que 15 días, en los que se sufrió impacto psicológico colectivo muy fuerte adverso, puedan ser demostrativos de lo que puede pasar después, tenemos que tomar un poco de perspectiva sobre estos acontecimientos, y creo que eso vale tanto para el Gobierno Nacional, como para los Gobiernos Municipales. Lo único yo puedo decir, y lo ratifico plenamente, que es lo que acabo de decir: las Intendencias Municipales tienen en este año 40 millones de dólares más de transferencia que el año pasado.

PERIODISTA: Ministro, volvamos un poquito al tema anterior. Hoy la prensa está marcando que el relevo de personas en la Dirección Nacional de Aduanas, obedece a un cambio cualitativo en la estrategia para luchar contra el contrabando ¿Es así realmente? ¿Se va a tratar de finalizar ese...?

BENSION: La lucha contra el contrabando es una obligación permanente de la Dirección de Aduanas, del Ministerio de Economías, y de todas las autoridades y como señaló hoy el flamante Director de Aduana, de la sociedad uruguaya, y obviamente eso exige una dedicación permanente, procedimientos cambiantes, ideas que se van adaptando a las circunstancias, de modo que no lo adjudico y creo que no debemos adjudicarlo a ninguna persona, en particular al frente de la Dirección de Aduanas, en relación a otra que haya estado antes u otra que pueda venir después.

PERIODISTA: ¿Va a haber un cambio de estrategia fruto de una nueva administración, de pronto?

BENSION: Hay un cambio de director, el director de Aduanas dijo que iba a continuar con la línea anterior y, obviamente, eso no significa que mañana pueda cambiar determinados procedimientos y hacer determinadas cosas que antes no se hacían.

Gracias.