05/06/2001

GRAL. (R) RIVERO: EL MAL TIEMPO PUEDE PROVOCAR MAS EVACUADOS

El Director de la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencia, Gral. (R) José María Rivero, informó que se han producido nuevas evacuaciones, ahora en Durazno, y que hay otros departamentos que de continuar el mal tiempo agravarán la situación. La cifra de evacuados, informó, llegaría a 6.000 personas.

PERIODISTA: General Rivero, tenemos entendido que hay algunos evacuados más en otros Departamentos. ¿Nos puede dar informes ahora?

GRAL. (R) RIVERO: Bien, sí hay evacuados. Durazno, anoche se evacuó una familia. Hoy de mañana había 31 evacuados. Está lloviendo en forma intensa, así que se prevé que va a haber más evacuados próximo al mediodía, en la medida que siga lloviendo.

PERIODISTA: En Durazno.

GRAL. (R) RIVERO: Sí, señor.

PERIODISTA: ¿Departamentos con problemas?

GRAL. (R) RIVERO: Departamentos con problemas está Rivera que todavía tiene alrededor de 148 evacuados. Los números son muy dinámicos, por supuesto, aunque llegó a alcanzar 280 evacuados. Y después el tema más importante es Artigas, sin ninguna duda, porque hay 5.069 evacuados entre evacuados y auto-evacuados, que están bajo la coordinación del Sistema Nacional de Emergencia o del Comité Departamental de Emergencia. Es una cifra muy importante, o se han ocasionado, o sea el río alcanzó un récord histórico de 14.18 metros. Actualmente está en 3 metros, pero al volver a su cauce se han notado los destrozos que ha provocado la creciente que es bastante importante, ¿no?

PERIODISTA: Las previsiones es que siga lloviendo.

GRAL. (R) RIVERO: Las previsiones son que va a llover, no está lloviendo en Artigas en este momento ni en Rivera tampoco, pero es que va a seguir lloviendo por lo menos mañana, y además hay alguna previsión de lluvia también en el curso medio del Río Uruguay que podría agravar la situación.

PERIODISTA: ¿Se puede llegar al récord del año 97 de evacuados en esta ocasión?

GRAL. (R) RIVERO: Y probablemente sí en la medida de que estamos en una cifra de alrededor de 6000 evacuados y si sigue el tiempo malo, evidentemente van a aparecer otras ciudades, otros lugares, habitualmente como puede ser Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres.

PERIODISTA: ¿Cuál es el principal problema que enfrentan las autoridades, ahora, justamente, de este tema de los evacuados?

GRAL. (R) RIVERO: Bueno, hay un problema que es de estudio permanente de todos los gobernantes cualquiera sea el partido político al que pertenezcan que es el hecho de ocupaciones de terrenos que no son los adecuados a los efectos de cualquier tipo de construcción que se pretenda hacer. Sobre todo, que están muy cerca de los ríos, ríos que saben que tienen crecidas importantes, el caso del Río Cuareim y ha ocurrido también en Salto, en Paysandú, en Mercedes, etc., en cantidad de Departamentos, inclusive, ocurre acá en Montevideo. Es un tema en el que las soluciones no son fáciles, porque pesan muchos elementos, más allá del costo y del tiempo que llevaría resolver todo eso.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las soluciones que se manejan?

GRAL. (R) RIVERO: Bueno, hay soluciones de hacer casas para los que están en asentamientos irregulares. Hay varios programas en ese sentido. Algunos, no recuerdo exactamente la sigla, pero la Dra. María Laura Rey es la que está supervisando eso que es con un préstamo del BID. También está el Ministerio de Vivienda que tiene una serie de previsiones y de planificaciones a los efectos de ir haciendo viviendas en distintos lugares. Y acá en Montevideo no cabe la menor duda que también.

PERIODISTA: ¿Cuál es el número de casas destruidas allá en Artigas?

GRAL. (R) RIVERO: Mire, hay un número diría aproximado, o sea, previsto, calculado, más o menos, sin tener los datos verificados, que eran alrededor de 240 casas. Yo que recorrí ya cuando el río había bajado, no le puedo decir el número de casas exacto, pero es un número importante y debe andar por esa cifra o un poco menos.

PERIODISTA: ¿Qué porcentaje de casas se pueden haber salvado de esta crecida?. Usted dijo, previo a la nota, que podía haber alguna que estuviera en condiciones.

GRAL. (R) RIVERO: Mire, el informe de la Intendencia de Artigas que es al que yo accedí decía 240 viviendas destruidas y alrededor de 1200 casas que habían sido afectadas, en mayor o menor medida. Eso es más o menos el número que se maneja. De cualquier manera, eso tiene que ser verificado, la Intendencia Municipal de Artigas tiene un equipo multidisciplinario que va a chequear

Exactamente cada una de las viviendas, de manera de determinar exactamente cuáles son los valores a los que tenemos que llegar.

PERIODISTA: General Rivero, si usted tuviera que poner en cifras lo que se viene en alguna medida ... con esta circunstancia de que el viernes pasado o de la anterior inundación, ¿hay número?

GRAL. (R) RIVERO: Yo no lo tengo, pero me consta que tiene que ser muy importante. Recuerde que estamos alimentando a 5 mil personas, el Estado estoy hablando, ¿no?, está alimentando a 5 mil personas diariamente: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Eso ya es un número importante. Por el otro lado, todos los traslados de medicamentos y de personal técnico o equipos de distinta naturaleza como se les ha enviado por vía aérea o con vehículos tienen un costo. Por otro lado, hemos recibido donaciones muy importantes, como el caso de UNICEF que ya había entregado en la anterior inundación de 1000 frazadas y volvió a hacer una donación de 1.100 frazadas y de pañales descartables para esa zona que todo eso hay que trasladarlo. De cualquier manera los costos son importantes y si uno piensa en la evolución de esto en el sentido de lo que significaría sacar a todo el mundo, estamos hablando de cifras muy importantes, varias veces millonarias en dólares.

PERIODISTA: En Artigas se anunció la posibilidad de que el Presidente de la República podría viajar en las próximas horas hacia esa ciudad. ¿Usted sabe algo concretamente?

GRAL. (R) RIVERO: No, las decisiones del Presidente las toma el Presidente. Él será el que determinará si va a ir o no va a ir, pero sí le puedo asegurar que está sumamente atento en el tema y que lo sigue muy de cerca.