05/06/2001

SITUAClON DEL GRUPO DE ESTUDIANTES URUGUAYOS EN KATMANDU, NEPAL

Como consecuencia de los hechos acaecidos en Katmandú, Nepal, a partir del pasado día viernes 1º de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra especialmente atento a la situación de los estudiantes uruguayos.

El Embajador de Uruguay ante la India, Dr. Enrique Anchordoqui, mantiene permanente contacto telefónico con los estudiantes en Katmandú, quien además confirmó que en el día de hoy, aproximadamente 100 integrantes del grupo habían arribado a la ciudad de Varanassi, India, sin inconvenientes. El resto del núcleo está previsto que viaje el próximo día jueves, una vez que se reúnan con 8 de los estudiantes que se encuentran en una localidad en las afueras de Katmandú.

La Representación Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, estableció asimismo contacto con el Representante de Nepal ante el referido Organismo, a efectos de comunicar al Gobierno de ese país la preocupación por la situación de los estudiantes y solicitar la colaboración de las autoridades locales de manera de permitir su salida sin inconvenientes a la mayor brevedad.

Por su parte, y ante la existencia de un mecanismo de cooperación en materia de asistencia y protección consular entre los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile, y al no existir representación de la República en aquel país, se requirió la asistencia del Cónsul Honorario de Brasil en Katmandú, quien concurrió personalmente al hotel. Dicho representante consular se encuentra asimismo procurando adelantar la partida de los restantes estudiantes.

Esta Secretaría de Estado también ha entablado comunicación telefónica directa tanto con los propios estudiantes en Katmandú como con algunos de sus familiares en Montevideo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos hasta tanto la totalidad de los estudiantes abandone definitivamente Nepal.