06/06/2001

OPS SE INCORPORO A LA ALADI COMO OBSERVADOR

La  Organización  Panamericana de la Salud (OPS) se incorporó hoy en calidad  de  Observador  al  Comité  de   Representantes  de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La OPS estará representada ante la ALADI por su Coordinador del Area de Políticas Públicas y Salud y Desarrollo Humano, Dr. César Vieira.

Vieira  se  incorporó en carácter de Observador en una ceremonia que se  realizó  en  la  Sala  Cisneros,  con la presencia del Presidente del Comité  de  Representantes,  Embajador   Carlos  Higueras, y el Secretario General de la ALADI, Embajador Juan Francisco Rojas Penso.

Durante   la   ceremonia,   Vieira    destacó   los  desafíos  y  las oportunidades que representa la globalización para el sector de la salud.

"El proceso de globalización, el desarrollo tecnológico, el comercio internacional  y  la  integración  se  hacen cada vez más presentes en el quehacer  diario del sector de la salud. Entre los desafíos se encuentran la diseminación de los riesgos para la salud de las poblaciones generados por   la importación de productos y comportamientos nocivos. El consumo de drogas y el SIDA son ejemplos dramáticos de estos riesgos. Con relación a las oportunidades, surge la posibilidad del acceso a nuevos conocimientos y  tecnologías  que   permiten  superar  problemas de salud hasta entonces imposibles de ser controlados", resaltó Vieira.

Por otra parte, el representante de la OPS se refirió a la relevancia que tiene para la salud los diferentes acuerdos de integración que actualmente se negocian e implementan en la región.

"El regionalismo abierto, como nuestros colegas de CEPAL denominaron al  proceso  de  integración  en  las   Américas, exige de nuestros países miembros  una  gran  capacidad   negociadora para participar en diferentes foros  de  negociación   que  se  generan  sobre cada tema. Nosotros en el sector  salud   lo  hemos  observado,  por  ejemplo,  con  respecto   a los medicamentos,  tema  que  los  países  miembros de la ALADI han discutido simultáneamente en 5 o 6 instancias en los últimos dos años", expresó.

Al  respecto,  Vieira  brindó  algunos  datos   y cifras relativas al mercado  regional  y servicios de salud. "A fines de la década pasada las Américas  gastaron  cerca  de  U$S   1.185.000  millones  en  productos  y servicios  de   salud,  equivalentes  a  cerca de la mitad del presupuesto mundial.   América  Latina  y  el Caribe se responsabilizan de U$S 115.000 millones  o  cerca  de  10%  del  total  regional,   en tanto a los países miembros  de  la  ALADI  correspondían   U$S 109.000 millones o el 95% del total de América Latina y el Caribe", enfatizó.

Por  último, Vieira sostuvo que la OPS analizó las implicaciones que ejercen  la  globalización,  el comercio y la integración en la salud. En tal sentido, señaló que la OPS promueve la participación del sector de la salud  en  las negociaciones del ALCA, MERCOSUR, Comunidad Andina, NAFTA, SICA,   CARICOM  y  AEC.

También resaltó que la OPS mantiene relaciones de trabajo  sobre   estos  temas  con  la  OMS,  la OMC, la UNCTAD y la Unión Europea y que participa en las conferencias ministeriales de Denver, Belo Horizonte, San José y Seattle.

Cabe  destacar  que  la  Secretaría  General   de la ALADI celebró un acuerdo general de cooperación con la OPS/OMS el 11 de agosto de 1997. En el marco de este acuerdo, se suscribió el 28 de julio de 2000 un convenio de  cooperación  con  su  Centro  Latinoamericano   y  del  Caribe para la Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que permitió el intercambio de productos, sistemas y servicios de información científico-técnica.