10/06/2001

AYUDA EN ALIMENTOS, VIGILANCIA SANITARIA Y CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

Al término de una prolongada jornada durante la cual el Presidente de la República recorrió varias localidades de Artigas y mantuvo encuentros con autoridades, representantes de las fuerzas vivas y pobladores del departamento, el Dr. Batlle fue abordado por periodistas representantes de medios locales y nacionales. El diálogo mantenido con los comunicadores fue el que a continuación se transcribe.

PRESIDENTE BATLLE: Me van a alumbrar con fósforos para que podamos despegar. El otro día no podíamos bajar, ahora parece que no podemos despegar, si no nos vamos ya.

Yo la cosa central que quiero decir es que he visto algo que no había visto nunca en mí país, la terrible fuerza del agua sobre las construcciones, aún aquellas que aparecen que no son tan endebles, ¿no?. Ahí en la esquina en donde estaba cerca de la rambla, arrasó con una casa de material y que vio usted que era una casa, que no era una casa que no tuviera la construcción normal que deben de tener las casas. Y, por primera vez, siento que la gente que vive próxima a la costa por primera vez dicen "no, me quiero mudar para otro lugar". En todos los lugares del país pasa lo mismo. Creo que el Ejército podría dar una información, y la policía, una información pormenorizada en todos los departamentos donde todos los años hay 100 evacuados, 200 evacuados, 300 evacuados, pero siempre todo el mundo quiere volver a aquél lugar donde estaba acostumbrado a vivir, donde además está vinculado por alguna forma de trabajo. Pero, en este caso, la magnitud de la creciente ha determinado que muchísima gente prefiera aceptar una casa en un lugar alto y seco, que estar sometido permanentemente a este tipo de situaciones.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo se va a ayudar a las familias damnificadas?.

PRESIDENTE BATLLE: Hasta ahora, por suerte, hemos tenido una enorme colaboración de todo el mundo y esto va a seguir. Aquí hay distintos tipos de problemas, como lo dijeron los que están trabajando, y yo quiero señalar el hecho de que creo que el Uruguay todo debe tomar conciencia de como ha trabajado Artigas, de como ha trabajado la población de Artigas, de como han trabajado las organizaciones civiles de Artigas, como han trabajado las instituciones públicas en conjunto todos, con que espíritu de solidaridad. Haber armado rápidamente, por más que haya alimentos del INDA, haber armado rápidamente 29 cocinas, haber armado lugares para poder, digamos, ampararse, haber armado todo este esfuerzo en todos los sectores como lo han mostrado hoy las Comisiones que integran distintas personas de este departamento, muestra la estructura sólida de la sociedad del Departamento de Artigas y es un orgullo para el Uruguay. Ahora...

PERIODISTA: ¿ Cuánto invertirá el gobierno para recuperar todo eso, señor Presidente?.

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, la parte del Ministerio de Obras Públicas son 486.000 dólares, que me lo mostró Cáceres el otro día antes de venir. Con respecto a toda la parte de vivienda se está haciendo una evaluación, porque son distinto tipo de cosas: hay, por ejemplo, personas que quieren ayuda para construir en pequeños solares de su propiedad que tienen en lugares más altos en la ciudad. Hay otras personas que están en condiciones de quedarse donde están porque la creciente llegó hasta ellos en forma excepcional y que precisan que se les arregle una pared o que se les arregle un techo, o que se les arreglen aberturas. A ello también va a colaborar el ministerio, el señor Ayala queda acá en representación del Ministro de Vivienda, para ir adelantando esa parte de los trabajos. Y después hay una serie de casas que hay que construir, las primeras van a ser para las familias que han perdido totalmente su casa. Según me dijo el Ministro Cat, eran más o menos alrededor de cien o ciento y pocas. La segunda serie será para otras familias en donde los que van a intervenir van a ser, precisamente, los mismos grupos que han estado trabajando hasta ahora. Por otra parte, se va a necesitar que se continúe con la ayuda del INDA, con la vigilancia sanitaria y todo eso se va a hacer. No va a haber problemas para hacerlo. Lo que va a costar lo de las viviendas y, bueno, de entrada va a costar no menos de 2 millones de dólares, de entrada. Después lo demás, no sé cuánto va a ser.

PERIODISTA: Pero hay compromiso por parte del gobierno de atender esta situación.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que el gobierno tiene el compromiso de atender las situaciones en todo el país. Y los gobiernos tienen que hacer todo lo que pueden y a veces con recursos ya veces con ingenio. Acá hay mucha gente que trabaja que necesita trabajo, que puede por tanto aportar trabajo con un salario para ayudar a la construcción de las cosas. Acá hay hornos, acá hay ladrillos, acá hay gente con oficio. Por tanto, yo creo que se puede movilizar también la mano de obra local para ayudar a todas esas cosas. Hay muchas formas de hacer el trabajo. Usted puede tener, por ejemplo, un grupo de personas que apuntalados por la Intendencia colaboren con aquellas personas que quieren construir su casa aprovechando esa posibilidad. Quiere decir que yo no creo que haya una sola solución ni un solo medio, pero creo que lo grueso pasa fundamentalmente por lo que tiene que hacer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

PERIODISTA: El INDA va a hacer un importante aporte, ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: El INDA va a seguir contribuyendo como hasta ahora todo el tiempo que sea necesario o sea no sabemos si lo tenemos que hacer un mes, dos meses, tres meses o cuatro meses, pero todo el tiempo que sea necesario el INDA va a seguir contribuyendo.

PERIODISTA: ¿Va a atender los planteos del agro? De los representantes...

PRESIDENTE BATLLE: No hubo planteos específicos sino simplemente ellos pensaban hablar con el Banco de la República para ver si lo mismo que el Banco República quiere hacer de una manera ellos pueden expresarlo o hacerlo de otra, pero aparte de eso no hubo ninguna otra cosa. Lo que estuvimos, sí, analizando fue la posibilidad de implementar lo más rápidamente posible la exportación de ganado en pie a la Argentina, que los argentinos ya, por suerte, nos han autorizado a hacerlo.

PERIODISTA: ¿El Centro Comercial, Señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: El Centro Comercial lo que básicamente planteó fue la posibilidad de armar un grupo de trabajo para imaginar qué cosas podemos hacer en esta zona de Artigas, hacia dónde puede apuntar algún tipo de desarrollo industrial liviano o de transformación agroindustrial en la zona de Artigas. Yo me comprometí con ellos a formar un grupo de trabajo en donde ellos tengan participación para analizar estas cosas en Artigas.

PERIODISTA: Señor presidente, ¿esperaba tener esa recepción que tuvo de los inundados?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que siempre esperé tener una buena recepción en Artigas porque toda la vida he venido, conozco a la gente, me conocen y no había ninguna razón para que no fuera así. Pero lo que más me pareció fantástico resaltar es el estado y el espíritu de la gente. Uno no encuentra, pese a las dificultades, gente que se sienta entregada a la vida,¿no verdad? Al contrario. Sobre todo las señoras. Me parece que como siempre las mujeres, que mandan todo, tienen una energía y una capacidad de sobreponerse a las adversidades muchas veces mucho más importante y mucho más fuerte que nosotros los hombres. Así que las señoras, tengo absoluta confianza en ellas.

PERIODISTA: Señor Presidente, el Vicepresidente ha dicho que es necesaria una política de fronteras. ¿Usted comparte esa posición?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no he conversado con el Profesor Hierro con respecto a eso, con el Vicepresidente. Yo creo que hay cosas en la frontera que se pueden hacer, pero la política de fronteras referida a una situación brasilera donde Brasil devalúa todos los días es realmente un poco difícil. ¿no verdad? La política de fronteras sería decirle al Brasil ‘Bueno, si estamos en el MERCOSUR vamos atener un poco de equilibrio monetario entre todos los artífices del MERCOSUR, los integrantes del MERCOSUR’. Un MERCOSUR donde usted tiene en la Argentina un dólar, un peso; Brasil, en enero del 99, un real, un peso y hoy 2 reales 38 un dólar y usted es el jamón del sándwich. Le voy a decir una cosa: realmente nosotros los uruguayos somos unas fieras para poder sobrevivir en medio de dos grandes países que tiran para el lado opuesto, no: uno tira para el Oeste y otro tira para el Este y usted está acá en el medio, ¿no? Por eso yo siempre hago un poco de alguna reflexión. En una época nosotros tuvimos algunos problemas parecidos y teníamos un buen socio, que era la reina Victoria ¿no?, Ahora, este, tienen poco capital y por eso hay que salir a buscar también otro socio, por eso que a mí me preocupa ver la posibilidad de tener sociedades con Irán, sociedades con México, sociedades con Rusia, sociedades con el Mercado Común Europeo a partir del mes de julio y sociedades con los Estados Unidos. O sea vamos ampliar el juego.

PERIODISTA: Usted, habló de la vivienda en una primera parte, ¿sabe cuándo termina?.

Presidente Batlle: Perdón, yo no soy arquitecto, el que sabe esto es el ingeniero Cat y al que le tienen que preguntar ¿cómo se hacen esas cosas?, es al ingeniero Cat.

PERIODISTA: ¿ La voluntad para hacerlo es usted?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, yo soy el que le tengo que decirle a Bensión que busque la plata.

PERIODISTA: ¿Usted, se siente optimista en cuánto a las soluciones que se plantearon y las posibilidades también?

PRESIDENTE BATLLE: De eso sí, eso sí, no soy optimista, soy objetivo con respecto a las cosas. Muchas gracias. Hasta luego.