12/06/2001

EXONERACION DEL IVA A INTERESES DE PRESTAMOS DESTINADOS A LA ADQUISICION DE INMUEBLES NUEVOS

El Presidente de la República en acuerdo con el Ministro de Economía y Finanzas remitió a la Asamblea General un Proyecto de Ley por el cual se exonera del IVA a los intereses de préstamos destinados a la adquisición de propiedades inmuebles nuevas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El proyecto de Ley consta de un artículo principal.

Dicho artículo propone la exoneración transitoria del Impuesto al Valor Agregado sobre los intereses de los préstamos destinados a la adquisición de propiedades inmuebles nuevas.

El propósito principal de esta iniciativa es el de promover la venta de los inmuebles construidos en los últimos tiempos, cuya comercialización se ha visto enlentecida por las condiciones económicas de los dos años anteriores. De esta forma, se espera incidir en una más próxima recuperación de la actividad de la construcción, que habrá de consolidarse tan pronto se procese una mejora del ciclo económico.

 

PROYECTO DE LEY

ARTICULO 1º.- Exonérase del Impuesto al Valor Agregado a los intereses de préstamos destinados a la adquisición de propiedades inmuebles nuevas, concedidos por las instituciones de intermediación financiera comprendidas en el Decreto-Ley Nº 15.322, de 17 de setiembre de 1982.

Se entenderá que existe adquisición de propiedades inmuebles nuevas en el caso que ellas no hayan sido ocupadas legítimamente.

Esta disposición regirá para préstamos otorgados entre la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley y el 31 de diciembre de 2001.

La exoneración se mantendrá en el caso en que se produzcan novaciones de deudas originadas en préstamos que hayan sido objeto del beneficio establecido en el presente artículo.