14/06/2001

BONILLA: CODICEN EXAMINA PLANES, PROGRAMAS Y TEXTOS

El CODICEN se ha puesto como objetivo proceder al examen cuidadoso de los diferentes planes, programas y textos, expresó esta mañana en el edificio Libertad, el Presidente de dicho Consejo Directivo Central, Lic. Javier Bonilla, quien agregó que la revisión se hace desde todo punto de vista.

El diálogo mantenido por el mencionado jerarca de la enseñanza con los representantes de la prensa fue el siguiente:

PERIODISTA: ¿En qué estado se encuentran los cambios programáticos y los textos de estudio que se estaban realizando?

BONILLA: Bueno, como yo ya he indicado y como ha salido por la prensa, desde hace un tiempo ya el CODICEN se ha puesto como objetivo proceder al examen cuidadoso de los diferentes planes, programas, incluso textos, ¿verdad?, porque todo proceso de enseñanza de aprendizaje comporta, por lo menos, esos tres aspectos, ¿verdad? Revisamos con detenimiento un plan experimental que se hizo para maestros en el año 2000, que se llamó; "Revisión 2000 del año 92", eso está prácticamente concluido. Y ahora nos hemos centrado un poco más en el tema de los textos. Y hemos revisado cuidadosamente un texto nuevo de biología para tercer año, que estamos por designar algún grupo de lectores para que nos asesore sobre algunos temas técnicos que, obviamente, los consejeros no manejamos en profundidad. Estamos revisando un nuevo texto de literatura y seguiremos en el mismo camino, revisando paulatinamente el conjunto de estas tres cosas; planes, programas y textos.

PERIODISTA: Siempre se presta para polémica, tanto sea las figuras históricas del país como algunos puntos en particular, lo que puede ser la educación sexual para los adolescentes y los niños. Este tipo de cambios, por ejemplo, en la forma de ver algunas figuras históricas o, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la inclusión de educación sexual, ¿puede estar contemplado en estos cambios?

BONILLA: Bueno, por eso la revisión la hacemos desde todo punto de vista. Es decir; desde el punto de vista de los contenidos, desde el punto de vista de los aspectos didácticos que pueda tener y, obviamente, en la materia que correspondan esos temas se van a plantear.

PERIODISTA: Bonilla, usted decía que se analizan textos y contenidos. ¿Se analiza el tema salarial de los docentes en general?

BONILLA: No, estábamos hablando del tema contenido de los textos, por ahora no hemos hablado de ese tema.

PERIODISTA: En los textos que se están analizando, ¿se está analizando también lo que es la historia reciente que publican algunos libros de enseñanza que han sido criticados por diversas posturas políticas?

BONILLA: Por el momento hemos visto esos dos textos que salieron durante nuestra gestión, fundamentalmente el de biología, que lo vimos en profundidad y estamos empezando con uno de literatura.

PERIODISTA: Muchas gracias.